¿Mesa transitoria o comité electoral?: las fórmulas que suenan en Evópoli para salir de la crisis

Evópoli

Tras las fallidas elecciones del fin de semana, las conversaciones están desatadas para acordar cómo superar el mal momento. Ninguna de las listas cuenta con una mayoría clara en el consejo general, donde este miércoles se deberá definir si prorrogar el periodo de la directiva de Gloria Hutt o evaluar otro camino.


Para este miércoles está agendada la sesión en la que el consejo general de Evópoli no solo deberá fijar la nueva fecha de las elecciones internas, sino también definir qué pasará después del dos de enero, cuando la actual directiva liderada por Gloria Hutt termine su periodo.

Al interior de la colectividad reconocen que lo más probable es que tras las fallidas elecciones de este fin de semana el proceso sea retomado en el mejor de los casos durante la primera quincena de enero. Por lo mismo, quién se hará cargo del partido después del dos de enero es una de las decisiones que más han tensionado a la tienda. Esto no solo porque un grupo no está disponible para que se prorrogue el periodo de la actual mesa, sino también porque la fórmula que se decida es bajo la cual se organizarán los nuevos comicios.

En ese contexto, en la antesala del consejo general de mañana ya se han empezado a discutir los distintos caminos para terminar con la crisis. Así, una de las opciones que han ido tomando fuerza es la posibilidad de formar una mesa transitoria, que solo se haga cargo de organizar la elección, o un comité electoral que cumpla el mismo cometido. Esta última, se espera pueda concitar el apoyo de las dos lista en competencia “Unidad” -liderada por Juan Manuel Santa Cruz- y “Mérito”-liderada por Hutt-.

GOLORIA HUTT

Si bien ambas opciones han sido levantadas por la lista liderada por Santa Cruz, a solo un día de que se tome una decisión, al interior de la colectividad entienden que es muy probable que las dos listas en disputa tengan que llegar a un acuerdo, pues ninguna cuenta con una mayoría clara en el consejo.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que busquemos, como partido a través del consejo general, que es el ente soberano para estas definiciones, a un grupo de personas que les dé certezas y seguridades a todos los sectores de que esta elección va a estar bien hecha y que todos podamos confiar en un nuevo proceso”, explicó en entrevista con Desde la Redacción, de La Tercera, Hernán Larraín Matte, jefe de campaña de la lista “Unidad”.

hernan larrain matte

Respecto a quiénes deberían integrar ese equipo, agregó que “hay personas que fueron miembros del Tribunal Supremo en periodos anteriores. Ahí hay un grupo de personas que tiene un perfil menos político, en general son abogados que trabajan en oficinas, que tienen un respeto bastante más transversal. Tienen un perfil más jurídico que político (...). Creo que ahí hay un grupo de personas que a mucha gente en el partido que entiende como es la interna le da tranquilidad. Ahora creo igual que deben haber personas de ambas listas acompañando a ese grupo”.

Esta idea ya había sido adelantada por Santa Cruz en entrevista con La Tercera. “Creo que un buen espacio para tener nombres son aquellos miembros que estuvieron en los tribunales supremos anteriores. Llevamos ya varios años de partido, hemos pasado por varias elecciones y ha habido en todas las instancias tribunales supremos a cargo y que suelen ser nombres menos políticos y que suelen estar menos metidos en la contingencia, por lo que creo que ahí podemos encontrar un equipo de personas que dé confianza”, planteó.

Así, si bien evitan adelantarse, pues prefieren que la discusión se dé durante el consejo general, fuentes de esa lista reconocen que ya están sonando algunos nombres que cumplen con ese perfil.

Juan Manuel Santa Cruz, director nacional del Sence

Si bien al menos hasta este lunes Hutt se había mostrado contraria a una mesa transitoria pues -asegura- no solo no está en los estatutos del partido, sino que se está tratando de instalar una mesa por “secretaría”, fuentes de la tienda aseguran que la idea de un comité electoral podría sumar el respaldo de la mayoría del consejo, incluso el de los cercanos a la exministra. “No podemos seguir aumentando la tensión. Tenemos que empezar a buscar un diálogo para salir de esta crisis”, aseguró Larraín Matte.

Respecto a esta posibilidad, La Tercera se contactó con la exministra, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Fuentes de la directiva, por su parte, explican que hoy es la secretaría general la que está evaluando los distintos caminos y que para ello se han sostenido conversaciones con todos los organismos del partido e incluso con personeros de las distintas listas. Por lo pronto, plantean que si el consejo general decide no respaldar la prorrogación de la directiva actual ya hay varias formulas que se están estudiando, pero, dicen, el escenario ideal sería que durante este miércoles se pueda adoptar un acuerdo entre ambas partes.

En medio de esta discusión, durante este martes Hutt volvió a recibir un golpe después de que María Ignacia Galilea presentara su renuncia a la primera vicepresidencia de la directiva.

“En mi rol de vicepresidenta planteé a la directiva que, como líderes del partido, debemos asumir al menos responsabilidades políticas por los acontecimientos recientes. Es por esto que sugerí poner nuestros cargos a disposición. Lamentablemente, esta propuesta no fue considerada. Por ello, y asumiendo la responsabilidad política que corresponde a mi cargo, así como en coherencia con el respeto que les debo a los principios que nos inspiran, he tomado la decisión de renunciar a la directiva”, se lee en una declaración de Galilea durante este martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.