Militantes DC fijan encuentro para instar a Eduardo Frei Ruiz-Tagle a ser candidato presidencial

Icare 2025
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Esta tarde un grupo de falangistas sostendrá una reunión telemática con el objetivo de empezar a coordinar esfuerzos para que el expresidente nuevamente sea el abanderado del partido, pese a que él ha dicho que esa opción no está en sus planes. La intervención de Frei en el seminario de Icare, en que fustigó contra la administración del Presidente Gabriel Boric, fue interpretada por algunos como un paso al frente en la carrera por llegar a La Moneda.


Aunque Eduardo Frei Ruiz-Tagle ha dicho que no será candidato presidencial nuevamente, un grupo de militantes de la Democracia Cristiana (DC) mantiene la esperanza en que pueda cambiar de opinión.

Con el objetivo de instar al expresidente a recapacitar, este grupo de militantes sostendrá una reunión telemática a las 19.30 horas de esta tarde. La convocatoria, que envió el presidente regional Metropolitano de la DC, Rodrigo Albornoz, lleva el nombre de “El desafío de Chile y el liderazgo del camarada Eduardo Frei Ruiz-Tagle”.

En la invitación se menciona que “creemos que Chile debe superar diez años de estancamiento (...). Sin inversión y sin diálogo social no hay posibilidad alguna de entregar una propuesta esperanzadora a la ciudadanía. Se hace urgente que quienes tienen la convicción de trabajar para ello actuemos ahora”.

Bajo esa premisa, la convocatoria concluye que “creemos que el camarada Eduardo Frei Ruiz-Tagle debe cumplir un rol durante este año 2025, para que Chile encauce un proyecto de país, inclusivo y de progreso”.

Consultado por este medio, Albornoz explicó que el objetivo del encuentro es “constituir un equipo de tareas inicial para poder impulsar que Eduardo Frei, nuestro camarada, debiese cumplir algún rol en las definiciones presidenciales de este año. Creemos que él es una carta presidencial no solo representativa de la DC, sino que de un centro político que al día de hoy no ha sido capaz de plantear una propuesta al país”.

Rodrigo Albornoz

Por su parte, Nicolás Preuss, quien es consejero nacional de la colectividad, afirmó que “orgánicamente la ciudadanía ha reivindicado los 20 años de la Concertación (...). Producto de esta situación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle es de las personas con mayor valoración hoy día en variadas encuestas nacionales. Esto produce que la DC tenga un candidato natural, y ese candidato es él”.

En el partido hay quienes creen que la edad del exmandatario -82 años- es un impedimento para materializar una nueva candidatura. Preuss, sin embargo, descartó eso. “Tenemos un Presidente de 35 años, prácticamente en el tope mínimo legal. Eduardo Frei Ruiz-Tagle no dista de muchos años con Evelyn Matthei (UDI). Estamos en un escenario en que la voz de la experiencia y, sobre todo, los resultados que ya obtuvo el expresidente cuando fue mandatario lo convierten en un candidato natural para la DC”, argumentó.

NICOLAS PREUSS
MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Al encuentro de esta tarde están convocados, además de Albornoz y Preuss, dirigentes como Marcelo Zapata, Humberto Sanhueza, Manuel Tobar. Entre ellos existe resistencia a que el candidato presidencial del partido sea su actual timonel, el diputado Alberto Undurraga. Como parte de estos esfuerzos, además, algunos de ellos esperan juntarse con el expresidente Frei en los próximos días.

La intervención del expresidente ayer en un seminario de Icare fue interpretada por algunos militantes DC como un paso al frente en la carrera presidencial. Y es que el exmandatario fue severo en sus críticas a la administración actual, del Presidente Gabriel Boric, la que incluso comparó con su gobierno.

En esa instancia, Frei enfatizó que el crecimiento de la economía chilena “es realmente mediocre para Chile, digámoslo de una vez por todas, no podemos seguir creciendo al 1% o al 2% porque el mismo ministro lo decía ahora, lo hicimos. ¿Por qué durante años crecimos al 5% o al 10%? y no era por el precio del cobre, porque, lo dijo el ministro, en mi gobierno, durante los seis años, el cobre nunca superó un dólar la libra y crecíamos al 5% al 6% y el 7%. Nos sobraba la plata, no teníamos que hacer (reformas) tributarias ni nada de estas cosas raras”.

“Me rebelo, me rebelo rotundamente, porque lo hemos hecho y este país lo puede hacer”, dijo sobre el crecimiento que ha tenido la economía chilena los últimos años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.