Ministra Aguilera prepara artillería para defender gestión en listas de espera en su interpelación en el Congreso
Aunque el próximo 6 de enero se confirmaría la instancia, la ministra de Salud ya ha adelantado los puntos de su defensa y se prepara junto a sus asesores para la embestida, la primera que enfrentaría durante su gestión. Por su parte su interpelador, el diputado Henry Leal, está recurriendo a especialistas en el área sanitaria para fortalecer sus cuestionamientos, como exministros de la cartera y gremios.
La idea de interpelar a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, rondaba desde hace meses en el Congreso, pero esta semana tomó fuerza cuando los parlamentarios de la UDI ingresaron una solicitud tras reunir 58 firmas, seis más de las exigidas por ley. Con esto, se espera que en la próxima sesión del 6 de enero se dé cuenta en la sala, y finalmente se vote. Si se aprueba la interpelación, los plazos para realizarla son de no menos de 10 días ni más de 15.
Y aunque aún falta la confirmación, tanto la ministra de Salud como su eventual interpelador, el diputado UDI Henry Leal, ya se preparan para la instancia que podría llevarse a cabo a finales de enero, al cierre del periodo lesgislativo.
Desde el Ministerio de Salud han asegurado que la ministra se ha mostrado tranquila frente a la interpelación y también han señalando que no realizará preparativos adicionales como los que en su momento tuvo la exministra Begoña Yarza, quien contó con un entrenamiento tipo sparring a cargo del periodista Francisco Dagnino. Sin embargo,confirmaron que trabaja junto a su equipo de asesores para abordar de manera sólida los temas que se presenten en la instancia.
Esta decisión, sus cercanos la atribuyen a que tiene un perfil mucho más técnico que su antecesora.
Eso sí, la jefa de la cartera sanitaria ha dado algunas luces respecto de los puntos en los que se enfocará su defensa: “Lo que nosotros pensamos explicar es lo que hemos logrado desde que pasamos la pandemia. A mí me tocó como ministra cerrar la emergencia sanitaria y retomar todas las actividades que habían sido postergadas desde el momento en que se tuvo que enfrentar la emergencia sanitaria, en la que además también colaboré como miembro del Consejo Asesor de Pandemia en el gobierno anterior”.
Junto con esto, indicó que también mostrarán cómo han logrado reducir los tiempos de espera durante este gobierno y cómo se ha aumentado la capacidad de producción de la red asistencial, lo que ha incidido en que se ha logrado superar la mortalidad en exceso que se tuvo durante la pandemia.
“Somos el país que tiene la segunda mejor expectativa de vida en el continente después de Canadá, incluso mucho mejor que Estados Unidos”, destacó.
La preparación del interpelador
La bancada de la UDI ya confirmó que el diputado Henry Leal será el encargado de interpelar a la ministra Aguilera. Y aunque el trámite aún no se ha aprobado formalmente, Leal ya comenzó su preparación, reconociendo que no cuenta con experiencia directa en temas de salud: es abogado y no integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Su nominación fue un gesto de su bancada debido a que él fue quien levantó los primeros cuestionamientos a la gestión de Aguilera. Pero, consciente de ello, Leal ha iniciado un proceso de asesoramiento especializado para abordar los puntos clave de la interpelación.
De hecho, el parlamentario ya ha participado en una serie de reuniones. Por ejemplo, sostuvo un encuentro con el exministro de Salud Enrique Paris, con quien discutió los principales desafíos del sector, y también se reunió con representantes de gremios de la salud para recoger sus inquietudes.
Además, Leal ha visitado diversos hospitales en las últimas semanas y tiene previsto continuar con estas visitas durante enero. Paralelamente, el diputado ha mantenido reuniones con médicos y otros profesionales del área, mientras estudia los informes de Contraloría que revelan irregularidades en el sistema de salud.
Leal también espera sumar a su agenda una reunión con la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza y el exministro de Salud Jaime Mañalich.
“Me estoy preparando para armar el cuestionario, pero estará orientado principalmente al aumento exponencial de las listas de espera, especialmente en las atenciones oncológicas, y a los informes de la Contraloría que revelan que hay personas que se saltan la lista, lo que indica corrupción. Hay un lío con los registros, entonces o la ministra no tiene control o hay problemas de gestión”, cuenta Leal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.