Minvu acusa a Peñaloza de “inacción” y advierte que el municipio se arriesga a perder un terreno donde se construirían 340 viviendas
A través de un oficio enviado por la Seremi de Vivienda de la RM, se hizo presente a la alcaldesa de Las Condes que si no firma en un plazo de 15 días el nuevo convenio de colaboración para la construcción del Proyecto Cerro Colorado -acordado en 2020-, iniciarán acciones judiciales para la restitución del terreno. Desde el municipio, en tanto, aseguran que el convenio sí será suscrito y que ya han avanzado en intervenciones en la zona.
“El Proyecto Cerro Colorado representa una gran oportunidad de integración social en la comuna”. Así se presentaba en 2020 una iniciativa de colaboración que unía al Ministerio de Vivienda con la Municipalidad de Las Condes en búsqueda de una solución habitacional para cientos de familias.
Tras un acuerdo calificado como “histórico” y que en ese entonces suscribió el Serviu de la RM con el municipio, se pretendía transformar un terreno de tres hectáreas -ubicado entre las calles Américo Vespucio, Cerro Colorado y Alonso de Córdova-, construyendo un nuevo parque urbano y cuatro edificios de 85 departamentos cada uno. Es decir, como resaltaron el entonces ministro Cristián Monckeberg y el otrora alcalde Joaquín Lavín, se avanzaría en la instalación de 340 viviendas.
Sin embargo, a casi cuatro años de ese anuncio hecho con bombos y platillos, el proyecto está lejos de mostrar avance. De hecho, las obras no han comenzado, el convenio de colaboración se venció, y aunque el nuevo trato fue acordado por las partes en febrero pasado, este aún no es firmado por el municipio encabezado por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI).
Por lo mismo, y a pesar de que en el intertanto han existido reuniones entre las partes, desde el Minvu optaron por reactivar la ofensiva contra la jefa comunal.
Así, durante la jornada de este martes 2 de abril la seremi de Vivienda de la RM, Carolina Casanova, ofició a la alcaldesa a fin de poner nuevamente en marcha el proyecto. Y es que, como evidenció en el escrito, si no hay respuestas se tendrán que restituir los terrenos en cuestión y así dilatar aun más el anhelo de familias que aguardan por una vivienda.
“Nos preocupa la inacción municipal, que lamentablemente ha alargado la espera de cientos de familias que ven en este proyecto de integración social y urbana la concreción del sueño de una vivienda propia. Son años de espera que han traído consecuencias graves en su calidad de vida, particularmente en una comuna donde nos es urgente llegar con el Plan de Emergencia Habitacional, que busca una ciudad más integrada”, se lee en el documento de tres carillas y al cual tuvo acceso La Tercera.
Reitera, en ese sentido, la necesidad de que el municipio suscriba el Convenio de Colaboración 2024 en un periodo máximo de 15 días, pues de lo contrario el plan no podrá ejecutarse y se activarían acciones judiciales para retrotraer la entrega de los terrenos.
“El objetivo es no ver frustrado el acuerdo y vernos en la necesidad de iniciar el proceso administrativo para restituir los predios en cuestión”, cierra el oficio firmado por Casanova.
Tras el envío de este oficio, como pudo conocer este medio, representantes de Vivienda llegaron hasta la Municipalidad de Las Condes, donde se reunieron con los titulares de la Secretaría Comunal de Planificación con miras a avanzar en la materia y, eventualmente, fijar nuevos acuerdos.
Así, tras el encuentro, desde la municipalidad transmitieron: “El municipio firmará el convenio, así manteniendo la administración y el comodato del terreno en cuestión”. Recalcaron, en el mismo tono, que “la demora en los plazos se ha dado por cambios normativos del Minvu”.
“Este convenio es un marco conceptual para desarrollar un plan estratégico durante el 2024. La Municipalidad ya invirtió en el Parque Cerro Colorado, mejoró veredas e un hizo paseo peatonal”, complementaron.
“Un hito en el que no se ha avanzado”
El asunto ha generado alta preocupación al interior del Ministerio de Vivienda, pues como explica el ministro Carlos Montes, el citado terreno es de gran relevancia para los planes que se han fijado.
“Para el Ministerio de Vivienda este terreno ubicado en Las Condes es clave, ya que podemos levantar casas en un barrio que está completamente establecido, con locomoción colectiva cercana, centros de atención de salud, centros comerciales, grandes áreas verdes. En síntesis, mayor integración social territorial”, comentó el secretario de Estado.
Lamentó, en la misma línea, que a la fecha no se haya podido avanzar en el proyecto. “¿Qué tiene la municipalidad en estos terrenos actualmente? Canchas de tenis y un gimnasio, mientras más de 650 mil familias se encuentran en búsqueda de su casa propia. Esto trasciende lo político, de hecho la idea nace en la administración del ministro Monckeberg. Joaquín Lavín dijo que esto era un ‘hito’ en Santiago, pero lamentablemente un hito en el que la municipalidad no ha avanzado”, sostuvo.
Como publicó este medio anteriormente, una fiscalización realizada por parte del Serviu al lugar determinó que la existencia de dichas canchas y del gimnasio implicaba incumplimientos por parte del municipio.
Desde la otra vereda, en tanto, han recalcado que todos los retrasos responden a que no se han hecho los trámites correspondientes para modificar el uso de suelo, lo cual es responsabilidad -a juicio de Peñaloza- de la cartera encabezada por Montes.
El objetivo de la alcaldesa, de todas maneras, es que el Proyecto Cerro Colorado se concrete, pues de acuerdo con lo que ha expuesto, han trabajado en un “plan maestro” que incorpora criterios urbanísticos, sociales y económicos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.