El silencioso aterrizaje de Andrea Albagli en la Subsecretaría de Salud Pública
La sicóloga asumió el viernes pasado un nuevo cargo en la cartera sanitaria y desde entonces se ha estado reuniendo con diferentes autoridades y conociendo a los equipos de la cartera, a la cual ya pertenecía. La especialista en salud mental tiene dos magíster y antes de asumir su cargo congeló el doctorado que estaba cursando en Canadá.
Después de casi un año en el cargo, 364 días con exactitud, Cristóbal Cuadrado dejó su puesto como subsecretario de Salud Pública y el pasado 10 de marzo se oficializó la llegada de Andrea Albagli Iruretagoyena al cargo. Eso sí, no es una cara desconocida para la cartera sanitaria, pues durante 10 años la psicóloga ha trabajado en el ministerio.
Entre septiembre de 2012 y enero de 2015 fue evaluadora de programas en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), luego en febrero de ese mismo año migró al equipo de Estrategia Nacional de Salud del Minsal donde estuvo hasta enero de 2019, cuando participó en el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y donde se mantuvo hasta septiembre de 2020.
Eso sí, su salida de la antigua administración no pasó desapercibida, pues durante ese mismo periodo declaró ante la fiscalía que el gabinete de Mañalich había pedido manipular la base de datos de contagiados por el virus, para disminuir los casos y hacerlos coincidir con las cifras que entregaba el exministro. De hecho, el proceso judicial sigue vigente, pero desde la Subsecretaría de Salud Pública aclaran que la especialista nunca hizo una denuncia, sino que fue llamada como testigo. Además, tampoco habló con medios, y sus únicas declaraciones son las que dio a la justicia.
Albagli tampoco es una desconocida para los actuales equipos del ministerio, pues trabajó activamente en la construcción del programa del Presidente Gabriel Boric en el área de salud y llegó en 2022 con las nuevas autoridades, esta vez como jefa de la División de Políticas Públicas Saludables del ministerio. De acuerdo al sitio web de la cartera, este departamento tiene como misión desarrollar “políticas, planes y programas de salud, a través de la promoción y la participación ciudadana, contribuyendo a la creación de entornos saludables y de factores protectores en la población”.
Tanto su trayectoria laboral como académica está ligada a las políticas públicas. Su primer trabajo lo hizo gratis en el programa Comunícate, una línea telefónica para prevenir el suicidio. Otros de sus primeros pasos en el mundo laboral fue como sicóloga clínica en el Cesfam San Rafael de la comuna de La Pintana.
Por el lado de la academia, tiene dos magíster, uno en Salud Pública en la Universidad de Toronto, Canadá, y otro en Epidemiología de la Pontificia Universidad Católica, y hasta antes de asumir el cargo como subsecretaria estaba cursando un doctorado en Salud Pública en el Instituto de Políticas, Gestión y Evaluación de la Salud de la Universidad de Toronto, Canadá.
Tampoco es ajena a la política, pues milita en Revolución Democrática, el mismo partido del exsubsecretario Cuadrado. Además, en la misma coalición integró la comisión de Salud.
Su nuevo rol
En la cartera de Salud afirman que, por ahora, la nueva subsecretaria ha tenido un aterrizaje silencioso. Durante estos días, ha estado en reuniones internas y coordinando equipos: ya definió mantener a quienes trabajaban con Cuadrado, aunque busca un reemplazante para su anterior cargo, y hasta ahora ha mantenido todo igual.
También se ha estado haciendo cargo del trabajo de seremis y abordando la gripe aviar. De hecho, su primera aparición en un punto de prensa fue este miércoles junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para abordar la situación de la Influenza Aviar, la cual ya fue detectada en aves de corral.
“Quisiera transmitir que el Ministerio de Salud, a través de sus seremis regionales, está activo en materia de la prevención de la transmisión de la gripe aviar desde animales a personas”, explicó la nueva subsecretaria durante el punto de prensa.
La sicóloga también deberá continuar con los proyectos de salud mental, materia de la que estaba a cargo Cuadrado por instrucción directa de la ministra de Salud. Además, su repartición también está relacionada con los procesos de vacunación, como las campañas contra el Covid-19 y la influenza.
Trabajo académico
En su rol de jefa de la División de Políticas Públicas, participó en conversatorios, seminarios y simposios, como los realizados en la Universidad de Chile “Resultados de la Ley de Etiquetado en Chile: Aprendizajes y desafíos para la región” y “Aproximaciones transdisciplinarias para afrontar la obesidad: Posiciones y propuestas”
En 2014 la Revista Médica de Chile publicó el estudio del INTA “Evaluación de un programa de educación a distancia en Promoción de Salud para la Atención Primaria en Chile”, en el que participó Albagli junto a otros autores Fernando Vio, Judith Salinas y Carolina Muñoz.
Su tesis en el Magíster de Epidemiología en la PUC fue “Equidad en el acceso a tratamiento de depresión en Chile entre 2003, 2009 y 2016 en el contexto de su incorporación al Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud, donde sus profesores guías fueron los doctores Jaime Sapag Muñoz de la Peña, coordinador del área de investigación del Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina UC, y Luis Villarroel del Pino, quien cumple actividad docente e investigación enfocada en estadística aplicada en la salud.
Entre las conclusiones que menciona en la tesis está que “los resultados son en relación con las inequidades por seguro de salud y sexo. La inequidad en el acceso a tratamiento se mantiene en el tiempo a pesar de las garantías del plan GES. Si bien la inequidad por seguro de salud disminuye en el tiempo, lo hace en vista de la disminución del acceso en población adscrita a isapre y la mantención del acceso de población adscrita en Fonasa. En términos de probabilidad, la probabilidad de acceder a tratamiento sigue siendo mayor para personas adscritas a isapre en comparación con las personas adscritas a Fonasa. Esto es relevante en tanto el mecanismo de intervención del GES considera la protección financiera y la reorganización de sistemas de salud para proveer un acceso equitativo a tratamiento a la población”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.