Mudanza socialdemócrata: Partido Liberal dejó de compartir edificio con el PPD y estrenó nueva sede
El Partido Liberal y el Partido Por la Democracia dejaron de compartir sede tras más de dos años de convivencia. El motivo responde a razones de espacio. De todas formas se mantiene el barrio "socialdemócrata", puesto que las cuatro colectividades del Socialismo Democrático están a pasos de distancia.
De Londres a París. Ese fue el cambio de domicilio que efectuó el Partido Liberal (PL) a fines del año pasado. La colectividad abandonó la sede que compartía con el Partido Por la Democracia (PPD) en calle Londres 43, en el centro de Santiago, y efectuó una mudanza hacia París 855. Un minuto a pie, hacia el sur.
El cambio, explican desde la directiva del Partido Liberal, responde a un tema de espacio. Algo conveniente en momentos de definiciones importantes, de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre de este año. De hecho, los liberales son la única colectividad oficialista con un abanderado definido: el diputado Vlado Mirosevic, quien visita la sede a menudo, cuando no está en el Congreso o en su región, Arica y Parinacota.
“Es una sede que nos queda más cómoda, mejor distribuida, ese es el fondo. Es mucho más cómoda que la que teníamos, que tenía espacios que se perdían. Y para enfrentar los desafíos que se vienen este año, para no tener problemas y tener las salas de reuniones y oficinas que necesitemos”, explicó el presidente liberal, Juan Carlos Urzúa.
Los dos partidos compartieron sede desde 2022, específicamente después del plebiscito de septiembre de ese año. Y es que anteriormente ese edificio se usó como el comando del Apruebo. Según pudo conocer La Tercera en ese momento, la timonel socialista, Paulina Vodanovic, ofreció el espacio -que estaba originalmente pensado para reubicar al Instituto Igualdad- al otrora jefe de los liberales Patricio Morales.
Él, quien actualmente se desempeña como embajador de Chile en Uruguay, encontró una aliada en la entonces presidenta PPD, Natalia Piergentili, con quien acordaron instalarse juntos en Londres 43.
La idea rápidamente entusiasmó a ambas colectividades, que veían con buenos ojos conformar un “barrio socialdemócrata”, en consideración de que los otros dos partidos del Socialismo Democrático también están en ese sector: el PS en París 873 y el Partido Radical en Londres 57. Todos a diez minutos a pie -aproximadamente- de La Moneda.
La conveniencia de la ubicación provocó que los liberales no quisieran alejarse de ahí, por lo que la alternativa de París 855 les resultó ideal.
En el PPD igualmente celebran la decisión y destacan que hoy toda la “casa” les pertenece. Anteriormente, solo el segundo piso era de ellos, y necesariamente tenían que pasar por “territorio liberal” antes de llegar a su sede. Algunos en la colectividad consideraban que eso era complejo cuando necesitaban momentos de privacidad partidaria. Como cuando recibían invitados para participar en las reuniones de mesa, por ejemplo.
La terraza también era compartida. Algo que, según comentan en las colectividades, significó algunos malos ratos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.