Muere personaje clave en la oscura trama de Jimmy Hoffa retratado en El Irlandés
Charles O'Brien, descrito muchas veces como el "hijo adoptivo" del líder sindical, fue su mano derecha y uno de los sospechosos por su muerte en 1975.
Charles O'Brien, socio cercano de Jimmy Hoffa, que pasó décadas negando su involucramiento en la desaparición y presunto asesinato del sindicalista estadounidense en 1975, murió el jueves en su casa en Boca Ratón, Florida, a los 86 años. Su hijastro, Jack Goldsmith, dijo a través de su blog que la causa de muerte parecía ser un ataque al corazón.
https://twitter.com/jacklgoldsmith/status/1228117749139935233
O'Brien, conocido entre sus amigos como "Chuckie", era un niño cuando conoció por primera vez a Hoffa alrededor de 1943, y se hicieron cercanos de inmediato. De hecho, Hoffa se refería a él como su "otro hijo".
Entre las décadas del 50 y los años 70, fue el asistente más cercano al sindicalista, incluyendo el período cuando el sindicalista -retratado por Al Pacino en El Irlandés- presidió la Hermandad Internacional de Camioneros. Por eso, cuando Hoffa desapareció en un suburbio de Detroit en 1975, O'Brien fue inmediatamente declarado sospechoso por algunos medios y autoridades policiales, que especulaban que había manejado el auto de Hoffa hacia el lugar donde habría sido asesinado. Aunque los relatos del "hijo adoptivo" eran a veces vagos, siempre dijo que no había estado involucrado, y aseguró que nunca habría vendido a su amigo y mentor.
"Estoy cansado de ser acusado de algo que no hice", dijo a The Miami Herald en 1985. "Si hubiera sabido que algo le iba a pasar, no le hubiera pasado. Porque si alguien iba a herir al señor Hoffa, iban a tener que herirme a mí primero".
[caption id="attachment_1012108" align="alignnone" width="600"]
Charles O'Brien en octubre de 1978, durante una aparición en el programa Today Show de NBC en Nueva York. Foto: AP[/caption]
Sin embargo, las sospechas se mantuvieron. De hecho, fueron parte de la trama de la película de Martin Scorsese, "El Irlandés", donde "Chuckie" O'Brien es retratado por el actor Jesse Plemons. En un ensayo publicado en el diario The New York Times en enero, Goldsmith reveló que O'Brien le había dado una evaluación crítica de "El Irlandés". "Una de las mejores películas falsas que he visto", dijo. "Hollywood podría convertir un mono en un maní. Ese es su negocio. No les importa la verdad, es entretenimiento", señaló a su hijastro.
Un juez declaró a Hoffa "presuntamente muerto" en 1982, aunque hasta hoy no se ha encontrado ningún cuerpo. "El caso circunstancial contra Chuckie se desmoronó hace mucho tiempo", escribió Goldsmith en el Times, "y su paradero conocido en el fatídico día hace que sea prácticamente imposible que haya recogido al señor Hoffa. Desafortunadamente, el gobierno nunca hizo pública esta información. Y así, la inocencia de Chuckie en uno de los crímenes más notorios del siglo XX permanece en su mayor parte oculta, se presume públicamente su culpabilidad y su honor permanece sucio".
[caption id="attachment_1012115" align="alignnone" width="600"]
Charles O'Brien sale de la corte federal de Detroit en septiembre de 1975. Foto: AP[/caption]
Charles Lenton O'Brien nació el 20 de diciembre de 1933 en Kansas City, Missouri. Su padre trabajaba en una estación de servicio, y era conductor y guardaespaldas de un mafioso llamado Charles Binaggio. Abandonó a la familia cuando Chuckie tenía 7 años, lo que hizo que pasara gran parte de su niñez al cuidado de otras personas, según constató el Times.
Cuando O'Brien tenía nueve años conoció a Hoffa. "Cuando me dirigió su sonrisa conmovedora, supe que íbamos a ser cercanos", dijo años después en una entrevista.
[caption id="attachment_858247" align="alignnone" width="600"]
Jimmy Hoffa testifica en una audiencia sobre estafas laborales, en agosto de 1958. Foto: Getty Images[/caption]
La relación fue tan cercana que muchas veces se le ha descrito como el hijo adoptivo de Hoffa, aunque nunca fue así. Sin embargo, desde que era niño lo ayudó a organizar actividades sindicales. Después de salir del colegio en 1952 y casarse con su primera esposa, Mary Ann Giaramita, se estableció en Michigan, donde Hoffa ejercía en ese tiempo como funcionario estatal de la Hermandad Internacional de Camioneros. Finalmente, O'Brien convenció a su mentor de que lo contratara como organizador.
Así, Chuckie se convirtió en la mano derecha de Hoffa. Sin embargo, él mismo minimizó varias veces su rol de asesor. "No aconsejé a Hoffa, él me aconsejó", dijo en una ocasión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.