Museo de la Democracia Australiana: el ejemplo que mira La Moneda
Ubicado en el Old Parliament House, en Canberra, entre sus paredes alberga tres colecciones que muestran los procesos de gobierno, las funciones del edificio y las personas que gobernaron el país entre 1927 y 1988.
Ejemplos de museos de la Democracia hay varios en el mundo. México, Argentina, Paraguay, Perú y Panamá, por nombrar algunos, tienen en pleno funcionamiento -al menos desde 2005- recintos que albergan exhibiciones sobre derechos humanos, historia de la democracia, democracia electoral y tareas pendientes.
También hay ejemplos de museos de la transición, como el madrileño Museo Adolfo Suárez y la Transición, que rinde un "homenaje amplio y con perspectiva nacional" a los protagonistas y valores de la transición española post-franquismo, especialmente de Suárez, el primer presidente democráticamente elegido en ese país desde 1936.
Pero es el Museo de la Democracia Australiana -Museum of Australian Democracy (MOAD)- el ejemplo que la comisión de historiadores que hizo el boceto del museo piñerista de la democracia tomó en cuenta.
Ubicado en Canberra, en el Old Parliament House, el edificio fue el hogar del Parlamento Federal desde 1927 hasta 1988, una época en la que Australia vivió grandes cambios en su vida social y política y donde -dice en su web- la democracia de ese país "maduró".
En mayo de 2009 -luego del traslado en 1988 de parlamentarios y funciones a la nueva Parliament House, en Capital Hill- reabrió sus puertas como museo. Hoy en día cuenta con exposiciones temporales, utilizado también para dar conferencias y conciertos.
Las colecciones que ahí se exhiben tienen un "valor histórico único" para Australia, y tienen que ver con los procesos de gobierno, las funciones del edificio y las personas que gobernaron el país entre 1927 y 1988, capturando las ideas, movimientos, individuos y eventos de la democracia australiana.
Sus temas principales son las "ideas de la democracia y el funcionamiento del gobierno de Australia, primeros ministros australianos, influenciadores políticos y movimientos y, en el corazón de la colección, el lugar patrimonial" en el que se ubica la exhibición, conocido como "la Casa del Pueblo".
La colección del museo está dividida en tres subcolecciones distintas. La "Colección Heritage" muestra los objetos asociados directamente con el Old Parliament House, como muebles, dibujos y accesorios que fueron diseñados y utilizados en el edificio, todos ellos con carácter de patrimonio nacional.
La "Colección Política y Parlamentaria" comprende objetos, obras de arte, historias orales, colecciones personales y material audiovisual relativas a ideas y cuestiones relacionadas con la democracia y el gobierno en Australia.
Por último, la "Colección de Interpretación y Aprendizaje" se trata de un grupo de piezas que pueden usarse más libremente para "interpretar los valores del museo a través de programas públicos".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.