Música clásica y abusos sexuales: James Levine y la Opera de Nueva York llegan a un acuerdo secreto
Tras su despido a raíz de las acusaciones de acoso y abuso sexual, el director de orquesta puso una demanda de US$ 5,8 millones contra la compañía que dirigió durante 40 años, por difamación e incumplimiento de contrato. A su vez, el MET lo contrademandó por la misma cantidad. Ahora se anuncia un trato entre ambos.
En plena era del #MeToo, uno de los casos que conmocionó a la música clásica fue el del director de orquesta y pianista James Levine (1943). Acusado de abuso y acoso sexual a fines de 2017, principalmente contra jóvenes músicos, el entonces director musical del Metropolitan Opera de Nueva York fue suspendido por la institución. Tras una investigación de tres meses, el afamado conductor fue despedido. Terminaba así, envuelta en escándalo, una trayectoria de 40 años vinculados al escenario lírico más importante del mundo.
Entonces Levine puso una demanda contra la compañía por difamación e incumplimiento de contrato por US$ 5,8 millones, mientras que el MET respondió con una contrademanda por la misma suma. Un año después, el proceso fue resuelto entre ambas partes sin dar a conocer detalles del acuerdo.
"La disputa legal con James Levine se ha resuelto y, como resultado, el caso no avanzará", aseguró a The New York Times, Tim McKeough, uno de los administrativos del MET. Los términos acordados entre la compañía y el director de orquesta se han mantenido en secreto. "No puedo comentar, aparte de decir que está resuelto", añadió Edward JM Little, abogado de Levine.
James Levine debutó en 1971 en el Metropolitan Opera con la dirección de Tosca, de Giacomo Puccini. Cinco años más tarde llegó a ocupar el puesto de director musical del MET, cargo que ejercería durante 40 años en una de las compañías de artes escénicas más importantes del mundo. A lo largo de su carrera acumuló miles de actuaciones, además de una decena de premios Grammy por su grabaciones de ópera.
Sin embargo, de ser uno de los más importantes directores de orquesta de la escena internacional, la figura de Levine pasó a ser el emblema de las acusaciones por abuso sexual dentro de la música clásica. Algo similar a lo ocurrido con el productor Harvey Weinstein en el cine y que también lo llevó a enfrentar un juicio.
En diciembre de 2017, The New York Times publicó un extenso artículo que recogía testimonios de músicos que aseguraban haber sido abusados por James Levine, entre ellos algunos que sufrieron violencia sexual cuando eran menores de edad. Tras su investigación interna, el MET señaló haber encontrado "evidencia creíble de que el Sr. Levine había participado en conductas de acoso y abuso sexual tanto antes como durante el período en que trabajó en el MET". Finalmente Levine fue despedido del Metropolitan Opera en marzo de 2018.
Las acusaciones contra James Levine dan cuenta de hechos ocurridos entre 1970 y 1985, que involucraban a jóvenes de su orquesta y cantantes de ópera. Uno de los primeros casos publicados a fines de 2017 fue el de un hombre que conoció a Levine en el Festival de Ravinia. La primera vez que James Levine habría tenido conductas inapropiadas con él fue en 1985, cuando tenía 15 años. Las situaciones volvieron a repetirse durante los veranos siguientes.
Luego de que The New York Times informara de esa denuncia, se sumaron nuevos testimonios. Entre ellos el de dos hombres, un bajista y un violonchelista, que acusaban haber sido maltratados y abusados por James Levine cuando tenían 17 años.
El juicio entre el director y la compañía era uno de los más importantes en el contexto de las denuncias de abusos y acosos conocidos tras la campaña #MeToo. El proceso contó con los testimonios de cinco personas que habrían sido abusadas por Levine, quienes atestiguaron las conductas del director y las amenazas que recibían de parte de este.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.