Nancy Pelosi: La mujer detrás del impeachment contra Trump
La presidenta de la Cámara de Representantes evitó involucrarse en el juicio político en un principio, pero cedió ante las presiones de su partido y ha liderado el proceso desde su inicio en septiembre.
Nancy Pelosi no quería un juicio político contra Donald Trump. Durante meses, la congresista demócrata se negó a iniciar el proceso porque, como líder de la mayoría demócrata en el Congreso, su misión era protegerlos y evitar cualquier polémica que pudiera perjudicarlos de cara a las elecciones del 3 de noviembre de 2020. Sin embargo, terminó convirtiéndose en el rostro de la campaña a favor del impeachment contra el mandatario estadounidense.
[caption id="attachment_945329" align="alignnone" width="600"]
Nancy Pelosi preside la Cámara de Representantes durante la votación del impeachment, ayer en Washington. Foto: AFP[/caption]
La congresista demócrata, uno de los blancos favoritos de Trump en sus ataques de Twitter, marcó los primeros pasos hacia el juicio político el pasado 24 de septiembre, cuando anunció una investigación en su contra sobre supuestas presiones del mandatario al gobierno de Ucrania para que investigaran a su rival, el exvicepresidente demócrata Joe Biden –quien compite como precandidato para las elecciones de 2020- y su hijo Hunter, por su presunta participación en un caso de corrupción en el país europeo.
[caption id="attachment_834848" align="alignnone" width="600"]
El presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.[/caption]
Debido a su activa participación en todo el proceso, la congresista -que representa a San Francisco desde 1987- suele ser foco de los ataques de Trump. Sin embargo, la enemistad había empezado antes.
A principios de este año, Pelosi prohibió que el mandatario diera su discurso sobre el Estado de la Unión ante la Cámara Baja hasta que se reabriera el gobierno, que permanecía cerrado por la falta de consenso para aprobar su presupuesto. Tras un acuerdo, el mandatario entregó su discurso, que Pelosi aplaudió con tono de burla. Recientemente, le preguntaron a Pelosi si la investigación contra Trump era motivada por su odio contra él, a lo que la congresista por San Francisco contestó que "como católica", ella no odia a nadie.
Pelosi, de 79 años, se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes de EE.UU. en 2007, puesto que ocupó hasta 2011. En enero de este año fue reelecta como máxima autoridad del Congreso, lo que causó molestia entre algunos demócratas, que pensaban que una representante de la "vieja guardia" del partido dificultaría el inicio del proceso de impeachment a Trump.
[caption id="attachment_945322" align="alignnone" width="600"]
Nancy Pelosi aplaude al Presidente Donald Trump tras su discurso sobre el Estado de la Unión, en febrero en Washington. Foto: AP[/caption]
De hecho, en un principio Pelosi se negó. Sin embargo, en septiembre siete demócratas moderados publicaron una columna de opinión en The New York Times, en la que pedían que se juzgara a Trump por una llamada telefónica a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski. Esto no solo hizo que Pelosi iniciara el proceso, sino que además tomó la batuta y lo ha dirigido desde entonces. Ella dio luz verde a la investigación, fijó sus pautas e incluso elegirá a los legisladores que harán de "fiscales" en el Senado.
Entre sus logros históricos como presidenta de la Cámara de Representantes no solo quedará el haber logrado un juicio político contra Donald Trump. Su mayor triunfo legislativo fue conseguir que en 2010 se aprobara una reforma sanitaria conocida como "Obamacare", que fue impulsada por el entonces mandatario demócrata, Barack Obama (2009-2017). En más de una ocasión se ha declarado "orgullosa" por ese éxito político.
[caption id="attachment_943718" align="alignnone" width="600"]
Cientos de ciudadanos estadounidenses se reunieron ayer afuera del Capitolio para mostrar su apoyo al proceso de juicio político contra Donald Trump. Foto: AFP[/caption]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.