¿Negocio redondo? El imperio de la imagen que asumirá el club que gane la carrera por Lionel Messi
Los 162 millones de dólares anuales que gana el argentino son un desafío que muy pocos clubes en el mundo pueden enfrentar. La experiencia más cercana a la salida del argentino del Barcelona es la de Cristiano Ronaldo, cuya llegada representó a la Juventus un incremento de un 30% en sus patrocinios y cuya presencia de redes sociales del club pasó de 38 a 423 millones de seguidores. La venta de camisetas se multiplicó por tres sólo en el primer año del luso. “Estrellas como esas provocan un impacto brutal que se traduce en mayores ingresos en merchandising, patrocinios, derechos de televisión”, dice Fernando Ferrei, de la consultora brasileña Pluri.
Con la partida de Lionel Messi se termina una era en Barcelona. Pero la nueva etapa del argentino en el fútbol representará un desafío económico imponente para el club que decida acogerlo. Un gasto mínimo de US$ 162 millones por año, sólo en el salario, una inversión alta que de todas maneras será rentable para el club que contrate sus servicios.
“Son muy pocos los clubes que tienen el poder adquisitivo para asumir el costo de contratar a un jugador como Lionel Messi. Más que un jugador de fútbol, el argentino puede ser un producto, en general. Solo se puede comparar con la partida de Cristiano Ronaldo a la Juventus, donde el club italiano vio alzada su imagen. Messi ya había tocado techo en Barcelona, pero su partida a otra institución trae consigo una imagen, un fenómeno, que de todas maneras puede ser redituado económicamente”, advierte Fernando Ferrei, director de la consultora brasileña Pluri, especialista en fútbol y negocios.
Propuesto el tema, resta conocer los números que tuvo la experiencia más cercana a este verdadero terremoto futbolístico: la partida de Cristiano Ronaldo desde Real Madrid a la Juventus. Un negocio que de todas maneras fue beneficioso para el club italiano y para la Serie A italiana, en general.
De acuerdo a la consultora Euromericas Sport Marketing, Juventus vendió más de 1,3 millones de camisetas solo en el primer año, todo gracias al portugués, algo así como 300% más respecto de la temporada anterior a su arribo.
Asimismo, en términos de ingresos comerciales (patrocinios y merchandising) el aumento fue de 38 millones de dólares, según explica el sitio CalcioeFinanza. A lo que se suma la variación positiva de US$ 17 millones en los ingresos por licitaciones de la marca. Así, la llegada de CR7 se ha traducido en mayores ingresos por más de 55 millones en el área comercial, además de las ganancias por abonos y entradas que se incrementó en 16 millones de dólares en un año.
“Cuando Cristiano llegó al cuadro italiano, los patrocinios del club se incrementaron en un 30%. La figura de estrellas como esas provoca un impacto brutal e inmediato en los hinchas, que se traduce en mayores ingresos en merchandising, patrocinios, derechos de televisión… Finalmente, es el plantel completo el que se valoriza”, precisa el economista brasileño.
Revalorización del torneo
Pero no solo el club que acoja al transandino se verá beneficiado. La liga que elija el jugador tomará una plusvalía inmediata, tal como ocurrió con la Serie A y CR7, que sumó 170 millones de dólares más sólo en al comercialización de los derechos internacionales de la televisión.
“El campeonato se valoriza y tiene un efecto inmediato. Se produce un incremento en la cantidad de seguidores y provoca un aumento en la exposición del club. Son muy pocos los atletas que tienen un poder de esa magnitud como la de Messi. Es cierto que a su edad ya no tiene un valor económico por sí solo. Si lo cotizamos a nivel de su pase por ejemplo, tienen un valor asignado que usted sabe tendrán un efecto financiero inmediato, un efecto mediático violento y una consecuencia técnica rentable. Tanto Messi como Cristiano provocan un cambio general”, acota Ferrei.
Y profundiza más su análisis y explica que “ahí tienes el caso de Paris Saint-Germain, que contrató a Neymar, a Mbappé y a muchas otras figuras. Sin embargo, todavía no logra colocarse de manera confiable como un súper club. En ese sentido, la posible llegada de Messi puede provocar un efecto como ese. Además, que no se ve ningún Cristiano ni Messi en el horizonte, que siquiera puedan acercarse a esos efectos.
Impacto en las redes
Sin embargo, donde más se impactó la llegada del lusitano fue en las redes sociales. Según una investigación hecha por Nielsen Sports Fan Potential realizada en 45 países, los fanáticos de la Juventus pasaron de 38 millones de seguidores en el mundo hasta los 423 millones, solo entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019. Subiendo al octavo lugar en el ranking mundial.
“Eso tiene un valor fuera de serie. Hoy, cualquier tipo de negocio que una marca quiera hacer implica una exposición en redes sociales. Números de esa proporción lo llevan a usted a tener un canal de comunicación global inimaginable. Tiene un efecto brutal y es uno de los elementos fundamentales en esa ecuación, sobre todo desde el punto de vista de exposición de la marca, financiero. Todos ellos convergen en un impacto financiero. Si usted se lleva a Messi, se lleva un súper mega astro del fútbol que marca una generación”, dice el director de Pluri.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.