Netflix frente a Amazon: la “batalla” del streaming por las películas chilenas
En el último mes Netflix duplicó su catálogo de cintas chilenas, con El agente topo a la cabeza. Amazon, que ha arremetido sumando desde Johnny 100 pesos hasta Una mujer fantástica, en abril lanzará Tengo miedo torero. Una pequeña pero nada despreciable muestra de la disputa que libran las plataformas en Latinoamérica.
Gracias a un preestreno en agosto en la plataforma Cinépolis Klic y a sus posteriores funciones en la sala virtual de los cines (Cining), El agente topo pudo cumplir con las fechas que le permitieron ser elegible para ser la candidata chilena a los Oscar. Sin la pantalla grande disponible para un lanzamiento tradicional, lo digital fue la opción B que además le permitió sumar sus primeros espectadores entre el público local.
En la previa a su histórica nominación a los Premios de la Academia a Mejor documental, el éxito en torno al filme de Maite Alberdi estalló de la mano de su arribo a Netflix el 19 de febrero. Como suele pasar con las producciones con atributos llamativos que irrumpen en la principal plataforma de streaming del mundo, su adición al catálogo desató un fenómeno que hasta ese momento aún se mantenía contenido.
Pero el desembarco del documental sobre el octogenario agente de Alberdi también significó algo más: el inicio de un mes en que Netflix ha duplicado el número de películas chilenas en su biblioteca. De ocho –incluyendo la primera cinta original del servicio, Nadie sabe que estoy aquí, de Gaspar Antillo– la plataforma pasará a contar con 15 títulos desde mañana, en que se agregan No (2012) y El club (2015), ambas de Pablo Larraín.
Además, el pasado viernes 12 debutó Piola, una película que también ha arremetido en el top 10 del servicio de streaming. Tuvo funciones a través de Punto Play en noviembre y, siendo una historia en apariencia local (un grupo de adolescentes seguidos a lo largo de un día en Quilicura), cuenta con el rap y el freestyle como uno de sus ejes, una cultura en ascenso en Latinoamérica.
Quizás eso empujó a que el filme, ópera prima de Luis Alejandro Pérez, conquistara a la plataforma, que hasta ahora había observado más bien de lejos la producción local, frente a por ejemplo la atención que le dedica a Argentina, Colombia o Brasil. Puede que, entre la guerra del streaming y el factor de la pandemia, este sea un punto de inflexión para Netflix y su foco en las historias chilenas.
Sus movimientos más recientes también pueden ser leídos como una respuesta a la agresiva estrategia de Amazon Prime Video. En agosto sumó como “Amazon Exclusive” la cinta chilena que llevó a más personas a salas chilenas en el último par de años, Pacto de fuga, que se puede ver en el servicio en Latinoamérica y Estados Unidos.
En total, la compañía ha agregado cerca de una veintena de largometrajes locales, entre Una mujer fantástica, Mala junta, y películas de Ernesto Díaz Espinoza, Dominga Sotomayor y Pablo Larraín. También se quedó con los derechos de Tengo miedo torero, uno de los éxitos más recientes de la producción chilena, que arribará el 14 de abril.
Su interés en los títulos locales encuentra eco en el impulso que le ha otorgado a las series, dado que en 2020 estrenó La jauría y Dignidad, además de lanzar El presidente, que si bien en la industria no se considera una ficción chilena, sí fue grabada en el país, contó con elenco mayoritariamente chileno y fue desarrollada por Fábula.
En esta pequeña “batalla” del streaming, Netflix podría estar cerca de realizar su primera serie chilena, luego de cumplir más de cinco años en el país. Así lo sugirió en marzo Bela Bajaria, vicepresidenta de Global TV, en entrevista a Culto: “Por supuesto que habrá producciones (…) Creo que lo vamos a intentar. Estamos tratando de averiguar qué co-producir, las licencias, cuándo hacer más originales allí”.
Por ahora, esta es la guía de películas chilenas en ambas plataformas.
Netflix
La memoria del agua (2015), Matías Bize
Lusers (2015), Ticoy Rodriguez
El cristo ciego (2016), Christopher Murray
Aquí no ha pasado nada (2016), Alejandro Fernández Almendras
No estoy loca (2018), Nicolás López
Mi amigo Alexis (2019), Alejandro Fernández Almendras
Mujeres arriba (2020), Andrés Feddersen
Nadie sabe que estoy aquí (2020), Gaspar Antillo, como Netflix original
El agente topo (2020), Maite Alberdi – 19 febrero
Tony Manero (2008), Pablo Larraín – 26 febrero
Fuga (2006), Pablo Larraín – 26 febrero
Joven y alocada (2012), Marialy Rivas – 26 febrero
Piola (2020), Luis Alejandro Pérez – 12 marzo
No (2012), Pablo Larraín – 19 marzo
El Club (2015), Pablo Larraín – 19 marzo
Amazon
Johnny 100 Pesos (1993), Gustavo Graef Marino
Kiltro (2006), Ernesto Díaz Espinoza
Mirageman (2007), Ernesto Díaz Espinoza
Mandrill (2009), Ernesto Díaz Espinoza
No (2012), Pablo Larraín
De jueves a domingo (2012), Dominga Sotomayor
Maknum González (2013), George Vonknorring
Redentor (2014), Ernesto Díaz Espinoza
Patagonia de los sueños (2014), Jorge López Sotomayor
Sendero (2015), Lucio A. Rojas
Neruda (2016), Pablo Larraín
Mala junta (2016), Claudia Huaiquimilla
Una mujer fantástica (2017), Sebastián Lelio
American huaso (2018), Diego García-Huidobro, José Palma
Tarde para morir joven (2018), Dominga Sotomayor
Apego (2019), Patricia Velásquez
Pacto de fuga (2020), David Albala – 28 agosto como “Amazon exclusive”
Tengo miedo torero (2020), Rodrigo Sepúlveda Urzúa – 14 abril como “Amazon original”
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.