Documental inédito de Nicanor Parra: "Si bien no estamos en el abismo, estamos al borde del abismo"
El filme Nicanor Parra en París. Les belles étrangères, realizado por Luis Pradenas y Philippe Jobet, fue un diálogo grabado en 1992 en Francia, y que será exhibido el 2 de septiembre, en la Cineteca Nacional. El antipoeta, quien murió en 2018, habla de su posición ecologista y de su hermana Violeta.
Llevaba siete años sin publicar un libro. Nicanor Parra tenía 78 años en 1992, y su última entrega había sido Hojas de Parra, en 1985. Pero el autor de Poemas y antipoemas nunca fue un poeta muy prolífico. Viajero, sí. Estudió, siendo joven, en Inglaterra y Estados Unidos. También recorrió Latinoamérica, Europa, Rusia y China. Incluso en 1989 viajó a la India.
A fines de 1991, Parra recibió el Premio Juan Rulfo de Literatura en la Feria del Libro de Guadalajara, y no se restó en 1992 cuando el Ministerio de Cultura francés eligió a Chile como el país protagonista del festival literario Les Belles Étrangères. Organizado desde 1987, cada año el encuentro invitaba a 10 escritores que representaba la literatura de un país. Los autores nacionales que viajaron a la capital francesa fueron Poli Délano, José Donoso, Jorge Edwards, Diamela Eltit, Juan Luis Martínez, Luis Mizón, Antonio Skármeta, Armando Uribe, Mauricio Wacquez y Nicanor Parra.
"A Parra lo habíamos contactado con anterioridad a su viaje, solicitando una entrevista que filmaríamos en París", cuenta desde Francia Luis Pradenas, sobre cómo nació el documental Nicanor Parra en París. Les belles étrangères. Entonces, el músico y antropólogo chileno, radicado en Francia, contactó a su amigo Philippe Jobet para hacer las labores de camarógrafo, quien además es corealizador.
El diálogo con el autor de los Artefactos se realizó, principalmente, en el bar de un hotel cercano al Museo del Louvre. "El aceptó nuestra invitación diciendo 'y vamos a hablar para nuestros hijos', y la conversación se fue hilando y tejiendo libremente. Sin utilizar un cuestionario, nos interesaba de la manera más simple saber cómo el antipoeta percibía el mundo, la ciencia y la poesía", señala Pradenas, quien viajará a Chile para estar presente en la exhibición del filme Nicanor Parra en París. Les belles étrangères, que dura 73 minutos. El estreno será en la Cineteca Nacional, el lunes 2 de septiembre, a las 19.00 h.
La Violeta y el Tao
De chaqueta y pantalón gris. Camisa blanca y corbata color crema, Nicanor Parra aparece frente en la pantalla jovial, rápido, perspicaz. Es un día domingo de abril de 1992. Parra tiene 78 años y lleva una vida como profesor de Matemáticas y de Física. Además, de impartir un curso de literatura a los estudiantes de Ingeniería de la U. de Chile. Sabe cómo moverse frente al otro. Casi como anécdota: a un costado del bar, donde se desarrolla la conversación, hay un hombre sentado en una silla de espalda a los protagonistas. Es el autor de La Nueva Novela, Juan Luis Martínez, quien solo escucha.
"No te olvides que estamos frente a una cámara. Y lo que se puede decir al respecto es que la cámara nos modifica a nosotros. Hay que recordar ese principio básico de la física contemporánea: el observador modifica el objeto observado", le dice Parra a un treintañero Luis Pradenas.
Un año antes del viaje a Francia, Parra había grabado un documental centrado en la cotidianidad de su casa de La Reina. Filmado por Gloria Camiruaga y Lotty Rosenfeld, el trabajo audiovisual se llamó Nicanor Parra 91. Mucho antes, incluso anduvo en bicicleta y recitó sus poemas para la cinta Cachureo, de Guillermo Cahn (1982). Parra frente a la pantalla quedó registrado también en las películas Retrato de un antipoeta, de Víctor Jiménez (2009) y Materiales de demolición, de Sergio Marras (2012).
Casi todos los filmes anteriores están disponibles en YouTube. No ocurre lo mismo con Nicanor Parra en París. Les belles étrangères. La cinta llegó a la Fundación Nicanor Parra, impulsada por Colombina, hija menor del poeta, ante el contacto de Luis Pradenas. Incluso la nieta de Parra, Josefa Cristalina Parra (Lina Paya), trabaja actualmente en la traducción de los subtítulos al inglés.
"A mí todavía me hacen preguntas en las entrevistas: ¿bueno, y usted es izquierdista o derechista?", dice Nicanor Parra en el documental que será mostrado en la Cineteca Nacional, donde además se quiere conmemorar el cumpleaños de quien nació el 5 de septiembre de 1914. El poeta murió en enero de 2018, a los 103 años. "La respuesta mía es: yo soy ciudadano planetario, yo soy ecologista. Nosotros estamos convencidos, yo pertenezco a un grupo de ecologistas que estamos convencidos de que el conflicto es de mucho mayor calibre… Si bien no estamos en el abismo, estamos al borde del abismo", dice el autor de Discursos de sobremesa. Para entonces Parra lleva por lo menos una década declarándose "ecologista".
Frente a la cámara de Philippe Jobet, Parra lee acaso su poema más reconocido, El hombre imaginario. Habla de aquella experiencia amorosa límite que lo inspiró, donde descubrió el Tao Te Ching. "El hombre imaginario no hubiera sido posible sin el Tao, y sin la experiencia que provocó el poema, que fue un 'happy law affair'. Si hubiera conocido el Tao Te King antes, yo no hubiera escrito El hombre imaginario y la mujer imaginaria no hubiera saltado después desde un octavo piso, como efectivamente saltó. Y si hubiera conocido oportunamente, antes de 1967, año del suicidio de la Violeta, si entonces hubiera conocido el Tao, -la Violeta me daba mucha bola a mí-, yo la hubiera salvado del suicidio", afirma Parra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.