Nicolás Zepeda solicitará por primera vez su libertad tras anulación de juicio

Nicolás Zepeda
Foto: Nicolás Zepeda.

Los abogados del chileno –hoy preso en una cárcel de Francia– iniciaron los trámites para solicitar su liberación. Esto luego de que la Corte de Casación (la Suprema de ese país) determinara vicios y anulara, hace más de un mes, el juicio donde se le condenó a 28 años de cárcel por el asesinato de la estudiante japonesa y expareja, Narumi Kurosaki.


Dado que la condena ha sido anulada, solicitaré su puesta en libertad lo antes posible”.

Con estas palabras, el abogado francés Sylvain Cormier responde un cuestionario que le hizo llegar La Tercera y, con ello, además anuncia la arremetida judicial que inició la defensa del ciudadano chileno Nicolás Zepeda, quien está siendo juzgado por el asesinato de su expareja, la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki.

Hace poco más de un mes, el 26 de febrero, la Corte de Casación de Francia, equivalente a la Corte Suprema de nuestro país, decidió anular el segundo juicio en que el connacional había sido condenado a cumplir 28 años de cárcel. El principal argumento, según se informó en ese momento, fue que la Fiscalía de Besanzón, lugar en que se realiza el juicio, había incurrido en vicios y trasgredido el derecho de defensa, al incorporar prueba desconocida por la defensa.

Al respecto, Cormier, quien es un reconocido abogado francés, sostiene sobre el recurso que ganaron: “habíamos criticado la condena porque los investigadores, durante el debate, habían realizado actos de investigación adicionales, sin marco legal, sin haber sido designados en un complemento de información”.

Al principio –asegura–, ellos presentaron incidentes en la Cour d’assises (de traducción “Corte de Asientos”, que es similar a una corte de apelaciones pero que se encarga de juzgar en primera instancia los crímenes más graves), “la que se negó a instruir y a investigar en base a nuestras críticas”.

Sin embargo –destaca–, fue el máximo tribunal de esa nación el que finalmente “sancionó esta actitud y dijo que la Corte de Asientos debería haber verificado nuestras críticas relativas a estos actos oficiales de investigación”.

Junto con esto aseguró que “hoy estamos en un paso extremadamente importante. Tenemos derecho a un tercer juicio, es una gran batalla la que se está librando, pero me gustaría decir que lo más difícil está aún por llegar, lo más difícil es prepararse para este tercer juicio. Estamos plenamente comprometidos con él”.

Finalmente, Cormier aclara que no hay decisiones de oficio y que próximamente vienen pasos importantes para su cliente. “Nicolás Zepeda no será puesto en libertad como resultado de esta decisión, lo cual es un punto importante, porque estaba detenido en el momento del juicio. Dado que la condena ha sido anulada, solicitaré su puesta en libertad lo antes posible”.

La esperanza de la familia

Ante la decisión de los abogados franceses, Humberto Zepeda –padre de Nicolás– dijo a La Tercera que “compartimos la convicción de que, tras la anulación de los dos juicios anteriores por irregularidades en la presentación de pruebas y no entrega, por parte de la corte, de elementos sonoros en respaldo al testimonio de un testigo, esto en una clara vulneración al debido proceso, se considere que es justo y necesario solicitar su liberación provisional, en respeto a la presunción de inocencia y derechos fundamentales que todo ser humano merece, mientras se prepara el tercer juicio”.

Sospechoso de asesinato de Japonesa en Francia asistio al Palacio de Tribunales
14 de Febrero de 2017/SANTIAGO El sospechoso del asesinato de una joven japonesa en Francia, Nicolas Zepeda, asistió al Palacio de Tribunales, en el marco de la investigación en su contra. FOTO: VÍCTOR PÉREZ /AGENCIAUNO

Para el padre del acusado, el que se hayan reconocido actos ilegales de la fiscalía francesa es importante en el proceso, donde asegura su hijo es totalmente inocente.

“Confiamos en que, a partir de los sólidos argumentos legales y las irregularidades detectadas en las etapas anteriores, el tribunal podrá reconocer estas garantías y actuar en consecuencia”, agregó.

Según Zepeda, la solicitud de liberación provisional ya está en trámite y será presentada ante la justicia francesa en los próximos días. “Existen fundamentos legales sólidos para dicha solicitud, en especial si la corte de casación dictaminó que se han vulnerado derechos fundamentales durante los dos procesos previos”, aseguró.

La orden del tercer juicio

El Tribunal de Casación, el máximo organismo judicial en Francia, no se pronuncia sobre los hechos del caso, sino que revisa si las decisiones judiciales previas se ajustaron a derecho.

En este caso, el tribunal determinó que existieron fallas en la manera en que se presentaron las pruebas y testimonios en los juicios anteriores, lo que ameritó su anulación.

Zepeda
Nicolás Zepeda, imputado por el asesinato de expolola Narumi Kurosaki.

El medio francés France 3 informó que una de las principales razones de la anulación fue la actuación de un funcionario policial que realizó diligencias adicionales sin la autorización correspondiente, y presentó documentos que no fueron previamente comunicados a la defensa de Zepeda, lo que violaría el artículo 283 del Código Procesal Penal francés.

“Es una verdadera victoria y da al señor Zepeda la posibilidad de seguir reivindicando su inocencia en este proceso”, declaró Patrice Spinosi, abogado del acusado, a la agencia AFP.

Para la defensa de Nicolás Zepeda y su familia, estos antecedentes refuerzan la necesidad de su liberación provisional mientras se desarrolla el nuevo juicio. “Existen fundamentos legales sólidos para dicha solicitud”, insistió su padre en el comunicado, destacando que “confiamos en que los argumentos en favor de la protección de los derechos de Nicolás puedan inclinar la respuesta hacia un resultado positivo, aunque no se puede asegurar un resultado definitivo.”

“Los antecedentes y trámites de la solicitud ya están en marcha, por lo que estimamos que en los próximos días se presentará ante la justicia francesa la solicitud de liberación provisional”, concluyó el comunicado.

El caso

Narumi Kurosaki desapareció en diciembre de 2016 en Besanzón, Francia. Según la investigación, Zepeda, su expareja, habría viajado desde Chile hasta Francia poco antes de su desaparición. En su contra, la fiscalía francesa sostuvo pruebas contundentes, como la georreferenciación y testigos, lo que llevó a la condena del chileno.

Narumi Kurosaki y Nicolás Zepeda tirando un beso a la cámara.

A pesar de esto, el padre del imputado insiste en que el proceso ha tenido irregularidades. “No pretendemos predecir el resultado final, pero sí mantenemos la esperanza y la fe en que se hará justicia, protegiendo los derechos de Nicolás, así como de cualquier persona que se encuentre en esta situación, según lo dispuesto en el artículo 144 del Código de Procedimiento Penal Francés.”, declaró en el comunicado.

El proceso continuará en el Tribunal del Ródano, donde se ejecutará el tercer juicio, donde el padre de Nicólas Zepeda explica que “los antecedentes y trámites de la solicitud ya están en marcha, por lo que estimamos que en los próximos días se presentará ante la justicia francesa la solicitud de liberación provisional.” Aunque la condena previa fue anulada, Zepeda permanecerá en prisión preventiva durante el desarrollo del proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.