No alcanzó a jurar: Se cae nombramiento de Williamson en subsecretaría de Educación Superior
La suerte del actual rector de la Universidad San Sebastián se selló entre las últimas horas de la noche de ayer y primeras de esta mañana, justo cuando se conocieron los cuestionamientos que -al igual que el exministro de Cultura, Mauricio Rojas- realizó al Museo de la Memoria.
Fue un nombramiento inminente, pero no alcanzó a ver la luz.
El rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, no alcanzará a jurar como subsecretario de Educación Superior, luego de que en las últimas horas su nombre -que estaba prácticamente zanjado por La Moneda- dejara de ser la carta segura para encabezar la nueva repartición que debuta el 1 de agosto próximo.
La suerte del ingeniero comercial de la UC, magister de Economía en la Universidad de Chicago, se selló entre las últimas horas de la noche de ayer y primeras de esta mañana, justo cuando se conocieron los cuestionamientos que -al igual que el exministro de Cultura, Mauricio Rojas- realizó al Museo de la Memoria.
Según publicó radio Biobío a las 21.55 de ayer, en una columna publicada en noviembre de 2009 en el diario El Mercurio, Williamson afirmó que el museo -que en esa fecha aún no abría- "se trata, sin lugar a dudas, de una brutal distorsión de la realidad histórica", entre otras críticas. Afirmaciones que fueron cuestionadas por el senador RD Juan Ignacio Latorre, presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta.
La caída del nombramiento fue confirmada por altas fuentes del Gobierno.
El actual rector de la USS era uno de los nombres, y el más fuerte, para ocupar el cargo. Su nombre provocó cierta resistencia entre las universidades, debido a los duros cuestionamientos que ha realizado en varias ocasiones a la gratuidad, política que -según dijo en una entrevista en abril de este año- "apunta a la mediocridad".
Según fuentes oficialistas y del interior del Mineduc, Williamson había sido sondeado en los últimos 10 días por el Gobierno para asumir el cargo y su nombre había comenzado a sonar en abril dentro de la cartera de Educación.
La decisión de optar por él para dirigir la Subsecretaría de Educación Superior habría estado radicada en La Moneda y no en el Mineduc, pues el candidato de la ministra Marcela Cubillos sería el actual jefe de la división de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien es otro de los nombres que corre para encabezar la nueva repartición.
Williamson es consejero de Libertad y Desarrollo, y entre 2010 y 2014 fue presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil. Cercano a Cristián Larroulet, jefe de asesores del Presidente, contaba con línea directa con Piñera.
La nueva Subsecretaría de Educación Superior tendrá a su cargo la administración de los recursos para la gratuidad, becas, créditos y aportes basales a las instituciones. Y en su seno funcionará una comisión de expertos que regulará los aranceles que pueden cobrar las casas de estudio con gratuidad.
Museo de la Memoria: ¿Error o acto deliberado de reeditar el negacionismo?
Volviendo al tema de las críticas al Museo de la Memoria, las declaraciones de Williamson fueron abordadas por su director ejecutivo, Francisco Estévez.
Consultado por La Tercera PM, Estévez, quien defendió también la obra del museo tras las críticas que realizó en su momento el exministro Rojas, aseguró que "la pregunta que cabe hacerse es si este nombramiento del subsecretario Williamson es un error del gobierno o un acto político deliberado de reeditar el negacionismo".
"Si es lo primero, esperamos que el Presidente corrija este error a la brevedad. Si es lo segundo sólo podemos rechazar esta nueva intentona de negar la verdad de cómo se violaron los derechos humanos en tiempos de la dictadura", agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.