No consiguió las 22 firmas necesarias: el ingreso fuera de plazo de los patrocinios para Chahuán que frustró su postulación como presidenciable

FRANCISCO CHAHUAN

Pese a que desde el entorno del senador se transmitió que contaban con alrededor de 53 respaldos de consejeros generales de RN, en los hechos no alcanzaron el mínimo de 22 firmas requeridas (el 10% del órgano), las que además fueron enviadas a la casilla de la secretaría general de forma tardía.


Este sábado, el consejo general de Renovación Nacional (RN) deberá decidir sobre la proclamación de Evelyn Matthei (UDI) como la abanderada presidencial del partido. Dicha opción cuenta con el respaldo de 121 consejeros generales de la colectividad y aunque por quórum de apoyos su nominación no corre riesgo, sí habrá un debate respecto a dejar establecido que la exministra del Trabajo deba someterse a primarias.

Así, el nombre de la exalcaldesa de Providencia fue el único que se recepcionó en tiempo y forma. Es decir, el pasado miércoles antes de las 23.59 horas, con la cantidad de firmas requeridas y con la voluntad manifestada por la propia Matthei. “Quiero agradecer muy profundamente los patrocinios de los consejeros regionales. Por este medio manifiesto mi voluntad de ser candidata para la Presidencia de la República de RN”, escribió la exjefa comunal en un mail dirigido a la secretaría general de la tienda.

Sin embargo, un candidato quedó en el camino: el senador y expresidente de RN Francisco Chahuán.

El asesor del parlamentario Francisco Chahuán y miembro de la comisión política, Luis Pereira, fue un fuerte impulsor de que el partido apostara por un candidato militante, y junto a Andrea Ojeda -exvicepresidenta de la colectividad y representante del partido en la Unión de Partidos Latinoamericanos- comenzaron a reunir a inicios de esta semana los respaldos necesarios para promover el nombre del senador ante el consejo general.

Dichas gestiones terminaron sin éxito. Y pese a que desde el entorno del senador se transmitió que contaban con 53 respaldos, en los hechos no alcanzaron el mínimo de 22 firmas requeridas (el 10% del consejo general), las que además fueron enviadas fuera de plazo.

“Yo decidí no inscribirme, a pesar de que un grupo de consejeros de la Región Metropolitana intentó inscribirme”, declaró este viernes el senador Francisco Chahuán (RN) en diálogo con CNN Radio.

Del intento, de todas formas, quedó registro en la resolución del tribunal supremo. El órgano sesionó este jueves y ratificaron las candidaturas válidamente inscritas. El documento, al que accedió La Tercera, detalla que “se deja constancia que, fuera de plazo, se recibió en la casilla electrónica secretariogeneral@rn.cl 20 patrocinios de consejeros generales para la nominación de otra candidatura presidencial”.

Una de esas veinte firmas contravenía una de las disposiciones del reglamento: que cada consejero habilitado podrá patrocinar solo una candidatura presidencial.

Además, continúa el escrito, “se acompañó dos solicitudes que fueron firmadas por militantes que no cuentan con la investidura de consejero general en la forma en que instruye el reglamento, ambas fuera del plazo (...). Con todo, dicha candidatura no cumple con las exigencias establecidas en las letras a) y b) del artículo 4°, esto es, la manifestación de voluntad expresa del postulante a la Presidencia de la República, ni el patrocinio de a lo menos un 10% del consejo general”.

La postura del parlamentario había sido ambigua respecto a una eventual candidatura presidencial. Pese a que hace una semana declaró en este medio que “el sentido de realidad implica que hoy la candidata mejor perfilada es Evelyn Matthei”, a inicios de esta semana se iniciaron gestiones para promoverlo como alternativa en el consejo general.

El extimonel del partido Carlos Larraín manifestó en una entrevista que “yo tengo varios nombres en la cabeza, y te los puedo dar. Todo esto tiene que tener un requisito básico, que es interesarse por competir. Cuando digo requisito básico es requeteimportante porque la política es muy dura (...) Ahora, ¿quién tiene el pellejo duro y las ganas? Yo pienso en Francisco Chahuán. Yo lo conozco hace muchos años y sé que Pancho tiene un (motor) V8 instalado debajo del capó. Es muy potente y sabe trabajar”.

No es primera vez que Chahuán intenta llegar a La Moneda sin lograr sortear la primera valla que es contar con el respaldo de RN. En 2017 bajó su candidatura para respaldar al expresidente Sebastián Piñera, y en 2021 hizo lo propio frente a la opción de Mario Desbordes. El senador abandonó su precandidatura, pero además “congeló” su militancia en la tienda con duros cuestionamientos -en ese entonces- al timonel Rafael Prohens.

Por lo mismo, varios califican el episodio del senador como un déjà vu.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.