No encontró piso: Frente Amplio no incluyó su propuesta de logo ante el Servel
Este lunes los dirigentes de Revolución Democrática y Convergencia Social inscribieron al partido único en el Servel. Pese a que habían aprobado un logo para la entidad, los reparos de las bases hicieron que retrocedieran en la decisión.
Un nuevo paso hacia su fusión dio este lunes el Frente Amplio. Los representantes de Convergencia Social y Revolución Democrática -más personeros de Comunes y Plataforma Socialista- llegaron cerca del mediodía hasta las dependencias del Servicio Electoral para entregar la escritura y los estatutos de la nueva colectividad.
Todos los papeles de la tienda unificada se presentaron ante el Servel; sin embargo, llamó la atención que no presentaron el logo que tendrá el nuevo partido.
Y es que el pasado 26 de marzo, CS y RD debatieron largamente sobre una propuesta de logo que se trabajó por varias semanas y que fue diseñada por el adherente de Convergencia Social Nicolás Binder, quien trabaja en Presidencia -la labor la hizo ad honorem y fuera del horario laboral- y que le presentó a las directivas de los tres partidos del FA, incluyendo a Comunes.
La idea no convenció. La imagen, una “F” y una “A” -siglas del Frente Amplio- en color azul más una estrella roja a la derecha, incluso fue comparada con el logo que utilizó el “Sí” para la campaña del plebiscito de 1988.
Ante la controversia el asunto se fue a votación. En Revolución Democrática aprobaron el logo propuesto para representar al FA, pero con observaciones. Días después en el consejo político nacional se revisó nuevamente la imagen y se optó por rechazar la propuesta. La conclusión fue que debían presentar los papeles ante el Servel, pero sin un logo final.
En Convergencia Social, en tanto, transmiten que el logo no alcanzó a aprobarse en su comité central -espacio en donde se toman estas decisiones-, debido a que los reparos presentados en el acto dejaron stand by la discusión.
Por lo mismo, ambos partidos dieron pie atrás a la idea de presentarse con un logo y ahora se abrirá la discusión con la militancia en búsqueda de una imagen que genere más adeptos.
En su cruzada por la unificación, las colectividades del Frente Amplio ahora tendrán que esperar los 30 días hábiles en los que el Servel tendrá que revisar y ratificar los antecedentes de la nueva colectividad, mientras que en mayo la directiva transitoria, encabezada por el diputado Diego Ibáñez, tendrá que convocar a elecciones para la nueva dirección nacional del FA, en julio. A esas alturas del año la nueva propuesta de logo que suceda a la idea cancelada tendrá que estar ratificada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.