No habrá otro adelanto de vacaciones de invierno: las conversaciones entre el Minsal y Educación que zanjaron el tema
La semana pasada los ministros Ávila (Mineduc) y Aguilera (Minsal) determinaron que, por ahora, el receso de mitad de año se mantendrá tal cual está establecido para los primeros días de julio, a pesar del aumento de los indicadores sobre virus respiratorios.
A estas alturas del 2022, había indicadores sanitarios que los ministerios de Salud y Educación miraban con preocupación, especialmente el de ocupación de camas pediátricas, que comenzó a aumentar explosivamente debido al crecimiento de diversos virus respiratorios en el país. Eso, de hecho, llevó a que el gobierno finalmente optara por adelantar y ampliar las vacaciones escolares de invierno para reducir las posibilidades de contagio entre menores de edad.
Un año después y con algunas situaciones que se repiten, como el alza que se ha observado en la pesquisa de virus sincicial, el análisis de un nuevo adelanto de vacaciones era inevitable. Eso sí, la conclusión del Ejecutivo -por ahora- es muy distinta a lo que aconteció el año pasado.
¿Por qué? A mediados de la semana pasada los ministros Marco Antonio Ávila (Educación) y Ximena Aguilera (Salud) sostuvieron una conversación telefónica en que hablaron largamente sobre el tema. Allí analizaron el escenario actual y aunque miraron que efectivamente hay indicadores al alza, la decisión es mantener el calendario escolar, el que ya había sido modificado de 2022 a 2023 justamente adelantando el comienzo del receso invernal para los primeros días de julio (del 3 al 14) y no a mediados de mes, como históricamente ocurría. Esto con el fin de anticiparse a los virus invernales.
En ese diálogo entre autoridades se ponderó el hecho de que en Chile ya se han perdido demasiados días de clases en el contexto de la pandemia y que el país no se puede permitir más jornadas sin enseñanzas. A eso, de hecho, le puso especial hincapié el titular de Educación. Su par de Salud, en tanto, aseveró que de aquí en más es posible intensificar la comunicación de riesgo e incluso sugerir con más fuerza a la población que, al igual que en los peores momentos del Covid-19, el uso de mascarilla en clases disminuye ostensiblemente los contagios, ya no sólo del coronavirus, sino de los otros que están en circulación.
Pero, además, el trabajo más fino en torno a la situación sanitaria en jardines, escuelas y liceos ha seguido (como casi al todo lo largo de la crisis sanitaria) en coordinación interministerial y ahí las subsecretarías de Educación, por el lado del Mineduc, y de Redes Asistenciales, por el del Minsal, se han mantenido activas, con reuniones y contactos periódicos. Esos equipos, de hecho, sostienen hasta hoy la idea de no adelantar las vacaciones.
En ese sentido, la semana pasada la misma ministra Aguilera descartaba la eventual posibilidad de adelantar el receso invernal en los colegios ante la opinión de algunos expertos: “No se ha planteado hacer ningún cambio en relación a las vacaciones escolares”, decía.
Esto, a pesar del último informe del Instituto de Salud Pública de la semana 19 del 2023 (8 al 14 de mayo). Allí se analizaron 3.970 casos para virus respiratorios, con 49,4% de ellos resultando positivos (748 para virus sincicial o VRS, 676 Influenza A, 227 Adenovirus, 165 Parainfluenza, 87 Metapneumovirus, 30 Influenza B y 28 SARS-CoV-2), comportamiento superior a la semana 18 (47,1%). De los casos estudiados, un 26,8% correspondió al grupo de 1 a 4 años.
De los 1.961 casos positivos en esta semana, VRS es el virus detectado con mayor frecuencia (38,2%). El grupo de edad más afectado fue el de 1 a 4 años. Luego se presentan casos de Influenza A (34,5%), Adenovirus (11,6%), Parainfluenza (8,4%), Metapneumovirus (4,4%), Influenza B (1,5%) y SARS-CoV-2 (1,4%).
Comparativamente, la misma semana de 2022 se analizaron 2.127 casos para virus respiratorios, con un 35% de ellos resultando positivos (273 VRS, 198 Parainfluenza, 158 Influenza A, 44 Adenovirus, 41 Metapneumovirus y 31 SARS-CoV-2), comportamiento superior a la semana 18 del año pasado (27,5%). De los 2.127 casos estudiados, un 32,9% correspondió al grupo de 1 a 4 años.
A mayor ahondamiento, de los 745 casos positivos en esta semana, VRS es el virus detectado con mayor frecuencia (36,6%) y el grupo de edad más afectado fue el de 1 a 4 años. Luego se presentan casos de Parainfluenza (26,6%), Influenza A (21,2%), Adenovirus (5,9%), Metapneumovirus (5,5%) y SARSCoV-2 (4,2%).
Desde el Minsal señalaron al respecto la semana pasada que “se ha estado preparando la red para responder a esta situación (alza de contagios por virus respiratorios). Se adelantó la campaña de vacunación de influenza, se han dado indicaciones respecto al uso de mascarillas, lavado de manos y la ventilación”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.