No mejoran los ánimos en el Colegio Alemán: Apoderados presentan nuevo recurso contra la Dirección

Colegio Aleman

La acción judicial fue declarada admisible hoy y, a diferencia de la presentada en febrero, esta tiene el apoyo de más alumnos y apoderados y va en contra del nuevo sistema de evaluación presentado en marzo por el colegio.


Fue el 12 de marzo cuando la rectoría del Colegio Alemán de Santiago presentó ante la comunidad escolar el nuevo sistema de evaluación para el año 2019.

El hecho fue la respuesta de la dirección del establecimiento al conflicto que se ha desatado luego de que el 13 de febrero, 77 alumnos presentaran un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones contra la Corporación Educacional Federico Froebel -controladora del colegio- donde se acusa "discriminación" entre las evaluaciones que se le dan a los que eligen la rama chilena y los que optan por la alemana.

Sin embargo, el nuevo sistema de evaluación no dejó contento a una buena parte de los apoderados y el 10 de abril presentaron un nuevo recurso de protección que busca dejarlo sin efecto debido a que, argumentan, no se eliminaron las "discriminaciones" denunciadas.

El nuevo recurso, que fue declarado admisible hoy, cuenta con el apoyo de 120 los alumnos  y cerca de 90 apoderados que lo suscriben.

"Este nuevo sistema informado establece tablas paralelas que lo que hacen es discriminar entre alumnos de iguales rendimientos, distintas notas. Este recurso de protección se interpuso en contra de ese acto, que se estima arbitrario e ilegal. El recurso anterior buscaba corregir situaciones ocurridas durante el año 2018 y la corrección de ciertas notas amparado de alguna manera de la existencia de un sistema que no era público", comenta Jorge Marchant, el abogado que presentó el nuevo recurso.

El Colegio Alemán es parte de la red de establecimientos que apoya el gobierno de Alemania, a través de sus embajadas, en todo el mundo. Por eso, los apoderados denunciantes escalaron la situación ante el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schultze, y le enviaron una carta denunciando lo ocurrido en el establecimiento.

"Excelentísimo señor embajador, por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos respetuosamente a usted involucrarse en pro de avanzar en estos caminos de solución, que sin duda contribuirán a recuperar el clima de encuentro que históricamente ha caracterizado a nuestra comunidad", se lee en la carta enviada el 27 de marzo.

Asimismo, entre los apoderados denunciantes existen dudas de cuál sería la motivación de la posible discriminación que estaría haciendo el colegio hacia los alumnos que eligen la rama chilena. En ese sentido, señalan en privado, una posible explicación sería el subsidio que recibe el colegio desde el estado alemán.

Por eso, sorprendió a varios la respuesta del embajador alemán que fue recibida el pasado 9 de abril: "(...) debo garantizar el uso adecuado del subsidio entregado nada despreciable, a través de recursos humanos y financieros desde Alemania y comprobar el cumplimiento de las condiciones necesarias de acuerdo con las disposiciones de la ley alemana para colegios alemanes en el extranjero".

Schultze agrega en la misiva: "Si estos requisitos dejaran de cumplirse o ya no se cumplieran al mismo nivel que anteriormente, el financiamiento deberá reducirse o cancelarse por completo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.