No solo es el PC: inquietud por organización del gobierno por los 50 años del Golpe se extiende en el oficialismo

Detenidos desaparecidos.
Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

A los reparos del Partido Comunista sobre el tono del Presidente Boric en torno al Golpe de Estado, se han sumado críticas de otras colectividades de la alianza de gobierno, que apuntan a que la organización por parte del Ejecutivo para el próximo aniversario del 11 de septiembre ha sido lenta y no ha tenido una bajada clara.


Un fantasma recorre la sede del Partido Comunista (PC). Si bien no son muchos los que se atreven a explicitarlo, en la tienda dirigida por Guillermo Teillier se mantiene latente cierta inquietud por la forma en que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha abordado la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que encabezó Augusto Pinochet.

El diputado Boris Barrera (PC) es uno de los pocos que decidió transparentar su preocupación. En entrevista con La Tercera, el parlamentario advirtió que cuando el Presidente Boric hizo un llamado a revisar el gobierno de la Unidad Popular, cayó “en el mismo argumento de la derecha, que es justificar el Golpe de Estado”. También señaló que la conmemoración “no debiera solo enmarcarse en el ámbito cultural y en rescatar la memoria (...). Debieran abarcarse muchas más actividades desde el punto de vista legislativo”.

boris barrera
Diputado Boris Barrera (PC). FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Si bien dentro del partido algunos militantes le reprocharon al diputado “pegarle” al Presidente, el fondo del cuestionamiento es compartido al interior del PC. Por ejemplo, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) planteó que “lo que nosotros estamos pidiendo al gobierno -hoy día estuvimos en el Ministerio de Justicia para conversar con el ministro (Luis Cordero)- es ver algunos puntos que van mucho más allá de las actividades artísticas de conmemoración. Estamos viendo temas de algunos proyectos de leyes que creemos que pueden avanzar mucho más rápido y que estén en la agenda política de nuestro gobierno para la agenda de los 50 años, como tipificar el negacionismo y la desaparición forzosa”.

María Candelaria Acevedo
Diputada María Candelaria Acevedo (PC), en una actividad de visibilización de un sitio de detención.

En todo caso, el PC no está solo. Al interior de la alianza de gobierno, que agrupa al Socialismo Democrático y a Apruebo Dignidad, hay otras voces que son críticas del ritmo de trabajo que el Ejecutivo ha tenido en torno a los 50 años. Si bien se organizó una mesa de trabajo que incluía a todas las colectividades de gobierno, y en que la también ha participado el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, y el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, entre los partidos resienten que el último encuentro ocurrió el 18 de mayo, hace más de un mes.

En el acta de la primera reunión que tuvieron, realizada a mediados de marzo, se menciona que “frente a la solicitud realizada por los representantes de los partidos políticos en los últimos comités políticos, se agenda una reunión entre éstos (...) con el equipo a cargo de la conducción de la conmemoración: delegado presidencial -Patricio Fernández- y secretario ejecutivo de la Mesa Interministerial -Gian Reginato-. En ese marco, se genera una instancia de presentación a los representantes de los partidos políticos de las ideas fuerzas de la conmemoración, los avances realizados hasta la fecha, los hitos confirmados, entre otros”.

Sobre estas instancias, la secretaria general del Partido Radical, Lorenna Saldías, comentó que “esta mesa -en la que ella participa- ha tenido tres reuniones. La última fue el 18 de mayo (...). Ahí se socializó el plan de trabajo nacional con bajadas y miradas descentralizadas, en los territorios, se presentó el plan. Hasta el momento, la verdad es que no hemos recibido nuevamente convocatoria. Esta ha estado lenta, no hemos estado nuevamente en una mesa de trabajo para ir elaborando un plan en conjunto”.

En esa última cita, a los partidos se les adelantó que el gobierno tiene planes para reemplazar el monumento a Pinochet en La Junta, en la comuna de Cisnes, como también para nombrar “Mirador de la democracia” a una de las estaciones del teleférico del Cerro San Cristóbal, estrenar una película de Raúl Ruiz basada en la Unidad Popular y realizar un acto de conmemoración en Los Molles en honor a la detenida desaparecida Marta Ugarte, encabezado por el Ministerio de la Mujer.

Por su parte, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, señaló que “es necesario tener claridad del calendario de actividades y el sentido de cada una de ella, para que esta fecha importante no sea una anécdota más de nuestra historia, sino que sea el comienzo del futuro. Desde ahí, ha existido poca coordinación y claridad de las actividades oficiales”.

En privado, uno de los vicepresidentes del PS plantea que en el Ejecutivo “van demasiado lento” y que “nosotros tenemos agenda propia por lo mismo”. Justamente en esa tienda, que encabeza la senadora Paulina Vodanovic, tienen planeado realizar este viernes un homenaje a la dirección clandestina de la colectividad. Además, tienen agendado realizar este domingo una ofrenda floral en el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Cementerio General, y otra a la estatua de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución el lunes. También harán un acto en homenaje al expresidente socialista en el frontis del Palacio de La Moneda el martes 27 de junio.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto, quien también integra la directiva del PS, sostuvo que, si bien “el gobierno hizo importantes anuncios y ha generado grandes expectativas sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe”, “se aprecia que existe una gran distancia entre la grandilocuencia de esos anuncios y la modestia de las escasas iniciativas y actividades que hasta ahora se conocen, más bien concentradas sólo en los grupos de defensores de los derechos humanos y la memoria”.

“Esperamos que se refuerce el compromiso y el ritmo de trabajo del gobierno para incluir en esta conmemoración a la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas que lucharon por recuperar y/o profundizar nuestra democracia, los derechos humanos y la justicia social después de la dictadura. De ello depende el éxito de esta fecha tan significativa para todos”, agregó Soto.

Desde el viernes de la semana pasada, el gobierno habilitó un sitió web dedicado a la conmemoración de los 50 años. En esa plataforma se publican las actividades orientadas a la memoria que se han organizado. Por ejemplo, para esta semana se difundieron dos exposiciones: A 50 años del Golpe de Estado en Chile y la Solidaridad de México, en Huérfanos 1515, y Ninguna calle llevará tu nombre, en Matucana 501.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.