“Nuestro partido fue destruido por un grupo de corruptos”: la reflexión del alcalde Vodanovic en que llamó al Frente Amplio a ser menos “pretencioso”
En la celebración por la unificación de Convergencia Social y Revolución Democrática fue muy duro en su autocrítica. "Hay un abismo entre las expectativas que construimos en gran parte de la ciudadanía y lo que hemos sido capaces de construir", planteó el sociólogo de 33 años.
En las celebraciones de la noche del domingo, luego de que Convergencia Social y Revolución Democrática informaran el resultado de la votación que los hará fusionarse en un solo partido, el Frente Amplio, varios dirigentes tomaron la palabra. Uno de ellos fue el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien lejos de hacer una “arenga” como le había solicitado su directiva, y como fue la tendencia en las palabras de otras autoridades, optó por entregar una reflexión autocrítica.
“Muchos me han escuchado, es que tiendo ser más amigo de la autoexigencia y la autocrítica que de la autocomplacencia, pero creo que el día de hoy es un día importante para sentir orgullo por lo que hemos construido, es un día importante para recordar de dónde venimos, es un día importante para recordar por qué decidimos entrar a hacer política”, dijo el sociólogo de 33 años, quien irá a la reelección en las elecciones municipales de este año.
Una de las reflexiones que hizo el alcalde fue por el caso Democracia Viva en el que se vio envuelta su colectividad a raíz de cuestionados convenios entre esa fundación y el Minvu.
“Es imposible no hacer el llamado de atención siendo militante de Revolución Democrática, es el llamado a cuidar nuestro partido político. Nosotros vimos cómo un partido que nos costó años construir, que lo construimos en las calles, a puro ñeque, a puro empuje, y a puro pulmón, fue destruido en cosa de semanas por un grupo de corruptos. Eso no puede volver a repetirse en un proyecto político frenteamplista”, dijo Vodanovic desde una tarima.
Y agregó: “Tenemos que saber caminar con orgullo de la colectividad a la cual pertenecemos, pero ese orgullo se conduce y se construye con trabajo concreto, con trabajo real, con conquistas materiales para nuestra gente que nos permitan entender que el Frente Amplio tiene una razón de ser profunda en nuestro país”.
Además, a días de la discusión que se ha dado en la coalición, luego de que el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) asegurara que era necesario dar la batalla ideológica, el mensaje del sociólogo se enfocó en hacer un llamado a enfocarse en lo concreto. Incluso, de forma autocrítica, aseguró que los logros de su coalición eran menores de las expectativas que habían generado.
“Tenemos que entender el momento político en el que estamos y cuáles son los aprendizajes que pudimos haber obtenido de esta primera etapa, y cómo es el Frente Amplio que desde el día de hoy tenemos que empezar a construir. Tenemos que construir un Frente Amplio que sea menos pretencioso en el lenguaje y en los adjetivos que utiliza para autocalificarse, y más riguroso y más autoexigente para entender que hoy día están en nuestras manos las condiciones materiales de vida de nuestros compatriotas”, manifestó.
En esa línea, añadió que “tenemos que ser un proyecto político que entienda que hoy día no es lo más relevante, ni se nos está evaluando, por nuestra capacidad de impugnar ni por nuestra capacidad de soñar, sino que por lo que somos capaces de construir. No hay que ser muy consciente para entender que hay un abismo entre las expectativas que construimos en gran parte de la ciudadanía y lo que hemos sido capaces de construir”.
Y su análisis continuó: “Tenemos que ser sumamente cuidadosos con las palabras que utilizamos y corresponderlas con mucho trabajo. Como siempre decimos en la muni, la mejor manera de decir es hacer. Nuestro proyecto político requiere de convicciones profundas, que son indispensables, requiere de una convicción ideológica que nos guíe hacia dónde estamos caminando, pero eso queda muy cojo si no se acompaña de disciplina, de horas de trabajo, de autoexigencia, de capacidad de gestión del Estado y de capacidad de construir mayorías políticas que nos permitan hacer realidad los anhelos por los cuales hemos trabajado”.
Además, el sociólogo hizo un llamado a valorar la diversidad del proyecto político y salir de la comodidad para avanzar en los objetivos del partido.
Para cerrar, Vodanovic aseguró: “Yo sé que está soplando el viento en contra, son momentos difíciles para hacer política, pero arriba compañeros, hay que seguir trabajando, seguir luchando y vamos a darlo vuelta nomás. Con pura pega vamos a demostrar que somos capaces de construir un mejor Chile para nuestros vecinos”.
Arremetida por seguridad
El alcalde Vodanovic no solo se quedó en la reflexión autocrítica, sino que esta jornada fue un paso más allá, pero en otro ámbito: seguridad.
El jefe comunal llegó hasta La Moneda, lugar en que se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, instancia en la que abordaron la delincuencia en su zona y las medidas que se podrían adoptar.
En esa línea -pese a que su sector históricamente se ha opuesto a militarizar ciertos lugares, lo que ha ido cambiando una vez que llegaron a La Moneda-, Vodanovic le pidió a la jefa de gabinete “presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas”.
Y agregó: “Requerimos, ante la falta de dotación policial -tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana- y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.