Nueva defensa de Monsalve debuta en reunión con fiscales Armendáriz y Jacir: se acordó postergar alza de secreto bancario
El defensor penal público Víctor Providel compareció ante los fiscales en compañía del exsubsecertario Manuel Monsalve, quien fue trasladado desde el Anexo Cárcel Capitán Yáber.
Poco más de un mes ha pasado desde que el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve se encuentra en prisión preventiva, tiempo en el que la causa ha tenido avances y cambios en materia judicial.
Una de las últimas diligencias del caso se concretó la mañana de este lunes, cuando la exautoridad concurrió hasta la Fiscalía Centro Norte en compañía de su nuevo abogado, el defensor penal público local de Santiago Víctor Providel,
El exsubsecretario, quien se encuentra recluido en el Anexo Cárcel Capitán Yáber, fue trasladado -internamente- desde dicho recinto penal hasta la dependencia ubicada en el frontis del Centro de Justicia y a solo metros de la cárcel.
Según fuentes de La Tercera, Monsalve y su nuevo abogado llegaron hasta las dependencias del Ministerio Público cerca de las 10 de la mañana, con motivo de una diligencia que estaba considerada.
Quienes conocen el tener del encuentro, explican que se trató de una comparecencia ante los fiscales del caso Monsalve, el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y el persecutor del caso, Francisco Jacir. El encuentro, comentan otras fuentes, se extendió por poco menos de una hora, y tras el término de la diligencia la exautoridad fue trasladada por Gendarmería a través de los espacios que conectan los recintos carcelarios del denominado “barrio penitenciario” con el Centro de Justicia.
La arista clave
Si bien el exsubsecretario Monsalve se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de violación y abuso sexual en contra de una funcionaria de la propia repartición que encabezaba, también se indaga al otrora “sheriff” del gobierno por la arista derivada del caso que tiene relación con el uso de los gastos reservados que tenía a su disposición.
La indagatoria que lleva adelante el fiscal Jacir se abrió a raíz de que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, anunció que la Contraloría estaba en proceso de verificación de los usos de los recursos y luego de que se conociera la declaración de la denunciante que detalló que el subsecretario tenía la costumbre de pagar sus cuentas con dinero en efectivo.
El subsecretario había solicitado levantar su secreto bancario voluntariamente para despejar ante los fiscales la posibilidad de que se hubieran usado los fondos de la subsecretaría para otros fines. Esta diligencia fue postergada tras la cita de Monsalve con los fiscales Jacir y Armendáriz.
El levantamiento al secreto bancario del exsubsecretario Monsalve es una diligencia clave en la arista de gastos reservados, toda vez que permitirá conocer los ingresos y salidas de dinero a las cuentas de Monsalve. Diligencia clave que aún está pendiente luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara a la Fiscalía levantar el secreto bancario.
El incierto panorama en la defensa
La diligencia de este lunes se concretó como la primera de las acciones judiciales en las que Monsalve participó con su nuevo defensor, quien asumió la representación del exsubsecretario tras la salida de los ahora exabogados Lino Disi y Cristián Arias.
Antes de la salida de los dos abogados, donde existen versiones cruzadas respecto a la dimisión, la entonces defensa de Monsalve había solicitado a la Fiscalía postergar la declaración de la exautoridad, la que estaba considerada para este lunes 23 de diciembre. Si bien hoy se concretó una diligencia, no existe claridad de que se tratara de su declaración, menos aun por la extensión que tuvo la cita considerando la complejidad del caso. Si bien aún no se conoce la fecha en la que comparecerá la exautoridad, esta debiese concretarse durante enero.
Más allá del tenor del encuentro, Monsalve por estos días también evalúa sobre qué abogados tomarán su representación en el caso. Y es que si bien actualmente está siendo representado por Providel como defensor proveído por la Defensoría Penal Pública, la exautoridad podría decidir mantenerlo o bien fichar a nuevos defensores privados, como lo eran Disi, Arias, y antes de aquello también la abogada María Inés Horvitz.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.