¿Nuevo efecto de la variante Delta en EE.UU.? Casos de Covid-19 en niños aumentan un 85% en una semana

Mask mandate ends in Ohio
Niños en Columbus, Ohio, usan mascarillas mientras se levantan las restricciones por el coronavirus, el 3 de junio de 2021. Foto: Reuters

Entre el 22 y el 29 de julio, casi 72.000 niños y adolescentes dieron positivo, según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría. En paralelo, se ha observado un aumento de las hospitalizaciones pediátricas. "Estamos viendo cómo los niños caen enfermos, algo que simplemente no vimos en el primer año de la pandemia”, comenta un médico de Nueva Orleans.


Los hospitales de todo Estados Unidos están registrando otra vez un número récord de admisiones por Covid-19, y los preocupantes datos que se muestran sobre las crecientes tasas de propagación de la variante Delta dejan al descubierto cómo estaría afectando a un nuevo segmento: los niños.

Casi 72.000 niños y adolescentes dieron positivo por Covid-19, lo que marca un aumento “sustancial” de casi el 85% con respecto a la semana anterior, dijo la Academia Estadounidense de Pediatría. Entre el 22 y el 29 de julio, el grupo registró 71.726 casos. Solo se informaron 39.000 contagios la semana previa.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, 4,2 millones de menores de 17 años dieron positivo por Covid-19. Desde entonces, apunta la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños representaron el 14,3% del total de casos acumulados. Sin embargo, en datos tabulados de la última semana, el 19% de todos los nuevos casos de coronavirus reportados fueron de niños y adolescentes.

Según un análisis del Miami Herald de los datos semanales de casos, el aumento más pronunciado de infecciones en Florida durante el último mes se ha producido entre niños menores de 12 años. Actualmente, este segmento no es elegible para ninguna de las tres vacunas que han sido autorizadas para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), destaca el Daily News.

La Dra. Yvonne Maldonado, jefa de la división de enfermedades infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de Stanford, dijo que el aumento de casos pediátricos de Covid-19 en todo el país es alto. “Teniendo en cuenta el hecho de que ahora estamos vacunados, lo que nos dice es que las personas no vacunadas se están infectando en mayor número porque el virus es más infeccioso con la variante Delta”, comentó Maldonado a CNN.

Los datos recientes muestran que los niños responden por solo el 1,3% a 3,5% de las hospitalizaciones en todo el país. Asimismo, entre los estados que informaron, los menores representaron entre el 0,00% y el 0,26% de todas las muertes por Covid-19, y siete estados informaron cero muertes infantiles. Los niños suman menos de 1.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, detalla el Daily News.

Sin embargo, el avance de la variante Delta preocupa a los funcionarios de salud. Florida lidera actualmente las hospitalizaciones pediátricas por Covid-19 en el país. Los datos recientes muestran que el número de casos pediátricos confirmados en hospitales de ese estado es de 143, con Texas en segundo lugar con 140. Para el 29 de julio, el Miami Herald informó que el promedio de siete días de casos nuevos en niños en Florida era de 1.544, al menos siete veces mayor que el mismo promedio del mes anterior.

Meisha Porte, encargada del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, saluda a los alumnos a su regreso a la escuela, en Manhattan, el 26 de abril de 2021. Foto: Reuters

“Las últimas dos semanas, los casos han seguido aumentando”, dijo el Dr. Federico Laham, director médico del Hospital Arnold Palmer para Enfermedades Infecciosas Infantiles de Orlando Health en Florida. “No creo que hayamos alcanzado nuestro peak”, comentó a NBC News.

Ronald Ford, director médico del Hospital Infantil Joe DiMaggio del Memorial Healthcare System en Hollywood, Florida, señaló al Herald que sus salas de emergencia están viendo más casos sintomáticos entre los niños que durante las oleadas anteriores de Covid-19. “En nuestra fase anterior de la pandemia, eran más positivos, pero no estaban enfermos o mínimamente enfermos”, explicó. “Esto es diferente... Hay un porcentaje mucho mayor de pacientes pediátricos que se infectan y presentan síntomas”.

El aumento de hospitalizaciones pediátricas por Covid-19 se repite en otros puntos de Estados Unidos. La cantidad de niños muy enfermos ingresados en el Children’s Hospital New Orleans con Covid-19 se ha disparado en las últimas dos semanas, de cero a 20. “Nunca había visto algo así”, dijo el Dr. Mark Kline, médico en jefe del hospital. “Estamos viendo cómo los niños caen enfermos, algo que simplemente no vimos en el primer año de la pandemia, antes de que apareciera la variante Delta”.

Una instructora con mascarilla juega con niños en un campamento de verano en Milford, Michigan, el 23 de junio de 2020. Foto: Reuters

Mary Jo Trepka, epidemióloga y profesora de la Universidad Internacional de Florida, le dijo al Herald que el aumento en las hospitalizaciones durante la última semana podría haberse evitado si los niños hubieran podido vacunarse. “Es muy lamentable”, afirmó. “Estos niños ni siquiera pudieron tomar las decisiones que están afectando su salud”.

Según la revista Newsweek, los datos son particularmente preocupantes, ya que los padres y los niños comienzan a prepararse para el año escolar, cuando algunos expertos sospechan que los brotes y las oleadas de casos serán desenfrenados.

Los médicos y los expertos en salud pública atribuyen el aumento de las hospitalizaciones pediátricas a la variante Delta, una forma más contagiosa del coronavirus que ahora representa casi el 94% de todos los casos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como las bajas tasas de vacunación entre los menores de 20 años.

A pesar del drástico aumento de casos, Laham y otros expertos en enfermedades infecciosas pediátricas de todo el país comentaron a NBC News que aún no hay pruebas contundentes de que la variante Delta haya transformado al virus en algo más peligroso en los niños.

“Es demasiado pronto para saberlo”, dijo el Dr. Bernhard Wiedermann, especialista en enfermedades infecciosas del Children’s National Hospital en Washington, DC. “Se necesitará tiempo y una recopilación de datos de varios sitios para saber” si la variante Delta es, de hecho, más virulenta en los niños que las versiones anteriores del virus.

Si bien los CDC han dicho que los niños tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades graves por Covid-19, la agencia actualizó su guía esta semana para recomendar que todos los profesores, personal, estudiantes y visitantes de escuelas usen mascarillas al regresar al aula este otoño, independientemente del estado de vacunación.

“Hasta que obtengamos una tasa de vacunación lo suficientemente alta, si desea prevenir la transmisión de Covid en su comunidad, si desea prevenir la transmisión de Covid en sus escuelas, entonces use mascarilla hasta que tengamos una vacunación suficientemente alta”, recomendaron Danny Benjamin y Kanecia Zimmerman, profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.