Ofensiva del Frente Amplio contra las AFP desordena al oficialismo en reforma previsional y pone en jaque planes de La Moneda

MARCEL JARA
Peligra acuerdo en pensiones por postura Frente Amplio sobre AFP. En la imagen, los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo).

Los diputados del partido del Presidente Boric habían adelantado su interés por reponer el articulado que divide a la industria previsional, a través de una jugada legislativa. Sin embargo, ello extendería la tramitación de la reforma de pensiones a una comisión mixta.


A pesar de que la Comisión de Hacienda del Senado seguía revisando esta mañana la reforma de pensiones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), prefirió no ir a esa instancia y llegó directo a la Cámara para sostener diversas conversaciones con diputados.

Las señales de bancadas oficialistas -amenazando con rechazar algunos puntos del acuerdo de pensiones- habían puesto en alerta a La Moneda, debido al riesgo de que la reforma sea derivada a una comisión mixta y, por ende, se extienda la tramitación del proyecto previsional, incluso, hasta marzo.

Con esa inquietud a cuestas, la ministra Jara primero se reunió con los jefes de bancadas del oficialismo para analizar el escenario legislativo y luego se le vio dialogando informalmente con algunos diputados, entre ellos, Héctor Ulloa (Ind.-PPD), miembro de la comisión de Trabajo y uno de los legisladores oficialistas que ha sincerado su disconformidad con el acuerdo.

Aseguradoras Fondos de Pensiones
Peligra acuerdo en pensiones por postura Frente Amplio sobre AFP.

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), también se instaló desde temprano en el despacho de su cartera, ubicado a un costado de la sala de la Cámara, para apoyar las gestiones con parlamentarios. Desde esa oficina se vio salir, por ejemplo, a los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, quienes también habían expresado la semana pasada sus reparos al entendimiento entre gobierno y la oposición.

Por su parte, la misma presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en declaraciones a “Desde La Redacción” de La Tercera, reforzó el llamado a la disciplina: “Creemos que (el acuerdo) es un avance y no lo vamos a poner en jaque ni en duda”.

Jugada frenteamplista

Si bien las voces disidentes comenzaron a expandirse en todo el espectro político (oficialismo y oposición), la principal inquietud de La Moneda era la ofensiva preacordada en la bancada de diputados del Frente Amplio, quienes pretenden reponer el articulado que divide a la industria de las AFP, entre sociedades inversoras y administradoras.

Esta separación ya había sido aprobada por la Cámara en su primer trámite y era un tema demandado por legisladores de izquierda como señal política en contra de las AFP, con el fin de permitir que el Estado pudiera tener un rol más protagónico en sociedades de inversión. No obstante, en las negociaciones con la derecha, el gobierno -a través de sus indicaciones- accedió suprimir ese articulado.

Frente Amplio realiza volanteo por pensiones en el centro de Santiago.
Frente Amplio realiza “volanteo” por reforma de pensiones y acusa “campaña del terror” de las AFP. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

En vista de que esta medida no logrará reponerse en la sala del Senado, los diputados del Frente Amplio podrían rechazar ese cambio cuando la reforma llegue a la Cámara para derivar este tema a una comisión mixta. Esta instancia se conformaría por cinco senadores y cinco diputados para tratar de resolver los nudos de la discusión.

El problema del gobierno es que la jugada de los legisladores frenteamplistas no sería inconstitucional, ya que ellos simplemente solo tienen que rechazar ese punto aprobado por el Senado en acuerdo del gobierno.

No es el único inconveniente para el Ejecutivo. Al pedir votación separada, las otras colectividades oficialistas quedarían en una encrucijada: apoyar una medida anti-AFP (rechazando una indicación enviada por el Presidente Gabriel Boric que suprimía la separación de la industria) o pasar el trago amargo para ceñirse estrictamente al plan del gobierno para no dilatar la tramitación de la reforma.

Esta ofensiva del Frente Amplio comenzó a agitar el ambiente en la Cámara. De hecho, en el Partido Comunista, que ya había declarado su alineamiento detrás de las negociaciones encabezadas por Jara, admitían que estaban evaluando qué hacer en el tema que divide a las AFP.

Ministra Jeannette Jara
Peligra acuerdo en pensiones por postura Frente Amplio sobre AFP. En la imagen, la ministra Jeannette Jara.

Lo mismo sucedía en las filas del PS y en el grupo PPD-Independientes, donde ya habían sido declarados detractores del acuerdo.

Consultada esta mañana, la ministra Jara admitió la preocupación e hizo una severa advertencia de los riesgos de que la reforma no se zanje en enero.

“El debate está en curso. La reforma no es solo un aspecto. Uno siempre puede encontrar en un árbol una rama que no le gusta, pero si uno mira el proyecto en general, esta es una buena reforma para el país”, dijo la titular del Trabajo.

“Si se va a comisión mixta, va a ser una decisión de los diputados. Lo que el gobierno quiere es que este proyecto se apruebe ahora. Porque eventualmente, si se va mixta, esto pasaría para marzo y para nadie es secreto que en marzo parte la contienda electoral. Y, cuando hay elecciones, nos polarizamos más. Por eso, el objetivo del Gobierno es que esta reforma se apruebe este mes y para eso estamos trabajando. Nosotros sabemos que hay muchas personas que tienen dudas y, por eso, estamos acá tratando de aclararlas”, añadió Jara.

Ajustado calendario

Por mientras, la reforma siguió este martes su discusión en la comisión de Hacienda del Senado, donde su presidente, el senador Felipe Kast (Evópoli), evitó ponerse una fecha para despachar el proyecto. El hecho añadió suspenso, ya que la idea de las autoridades del Senado es votar la iniciativa este jueves en la sala.

Si ese calendario se respeta, el proyecto previsional recién llegaría el viernes a la Cámara, donde la bancada del Partido Republicano planteará reparos reglamentarios para que la reforma no se vote ese mismo día.

No obstante, la mesa de la Cámara tiene una interpretación reglamentaria distinta, la cual le permitirá votar en tercer trámite la reforma este viernes.

Si el texto logra los 77 votos necesarios en todas las votaciones, la iniciativa sería despachada a ley. Sin embargo, si se produce algún rechazo, aunque sea menor, el proyecto pasaría a ser revisado por una comisión mixta y la tramitación se alargaría hasta la próxima semana, al menos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.