Oleg Tinkov, el oligarca ruso que arremete contra Putin: “No veo a ni una sola persona que se beneficie de esta guerra demente”
El magnate se unió a otros empresarios rusos que han criticado la invasión a Ucrania, aunque sus comentarios contra el mandatario y la guerra fueron más profundos.
Oleg Tinkov, el multimillonario fundador de un gran banco digital ruso, criticó lo que calificó la “guerra demente” de Rusia en Ucrania e instó a Occidente a ayudar al Presidente Vladimir Putin a encontrar una salida para “detener esta masacre”. Se trata de uno de los rusos de más alto perfil que han condenado públicamente las acciones del mandatario, según la BBC.
El empresario ruso, que fundó el Tinkoff Bank en 2006, aseguró el martes en una publicación de Instagram que el 90% de los rusos estaba en contra de la guerra y agregó que “los imbéciles son el 10% en cualquier país”.
El hombre de 54 años dijo que que no ve “UN SOLO beneficio de esta guerra absurda” en la que “mueren personas (civiles) y soldados inocentes”. “No veo ni una sola persona que se beneficie de esta guerra demente”, escribió.
Los comentarios de Tinkov se producen después de que las fuerzas rusas, que estaban en empantanadas en gran parte de Ucrania, se retiraron y se redesplegaron en el este y el sur del país, principalmente a lo largo de la costa del Mar Negro.
Durante su invasión, Human Rights Watch y muchos otros han acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra y atrocidades en las áreas ocupadas de las regiones de Chernihiv, Kharkiv y Kiev. La invasión también ha obligado a más de cinco millones de ucranianos a huir del país.
Tinkov se encuentra entre las 65 personas y entidades sancionadas por Reino Unido el 24 de marzo por “apoyar la invasión ilegal de Rusia”. Es propietario del 35% de la empresa matriz de Tinkoff Bank, TCS Group.
Antes de que Rusia invadiera Ucrania a finales de febrero, la riqueza de Tinkov se estimaba en más de US$ 4.400 millones. Pero desde entonces ha perdido su condición de multimillonario, producto del desplome de las acciones de su banco y de las sanciones de Occidente. Según informó Forbes, su patrimonio neto se redujo a unos US$ 800 millones
El mes pasado, el magnate Oleg Deripaska, conocido por sus estrechos vínculos con Putin, dijo en Twitter que la guerra en Ucrania debe detenerse lo antes posible. Pero la crítica de Tinkov ha sido considerada mucho más profunda.
“Al despertarse con resaca, los generales se dieron cuenta de que tienen un Ejército de mierda”, afirmó el fundador del Tinkoff Bank, y añadió: “¿Y cómo puede ser bueno el Ejército, si todo lo demás en el país es una mierda inmersa en el nepotismo y el servilismo?”.
Según el magnate, que dejó el puesto de presidente general del Tinkoff Bank en 2020, los funcionarios del Kremlin están “en estado de shock”, porque ellos y sus hijos ya no pueden ir de vacaciones al Mediterráneo, debido a las sanciones occidentales impuestas contra Rusia debido al conflicto en Ucrania.
Las críticas de otros oligarcas
Dos de los más prominentes oligarcas del país, Mikhail Fridman y Oleg Deripaska, han hecho sus propios llamados a la paz, pero sin llegar a criticar directamente a Putin.
Fridman, un banquero multimillonario, ha afirmado que cualquier comentario personal podría ser un riesgo no solo para él sino también para los directivos y el personal de sus negocios, citó la cadena BBC.
Mientras, el empresario Boris Mints, que trabajó para el gobierno ruso en la década de 1990 pero fue despedido de sus funciones políticas cuatro días después de asumir Putin el cargo, criticó directamente al mandatario.
Mints, que vive en Reino Unido, es en la actualidad objeto de una acción legal del Kremlin. Declaró a la cadena BBC que “toda persona sensata tiene el deber de denunciar esta terrible guerra y el creciente autoritarismo de Vladimir Putin”.
“Todos debemos hacer lo que podamos para apoyar a los ucranianos que sufren este violento ataque, ya sea en Ucrania o como refugiados más allá de sus fronteras”, agregó.
En marzo, Vagit Alekperov, exviceministro de Petróleo y Gas soviético y empresario de origen azerí, también hizo un llamado para que se pusiera fin a la ofensiva en Ucrania. Sus acciones llegaron más lejos hoy, cuando se dio a conocer su renuncia como presidente ejecutivo de la petrolera rusa Lukoil.
La empresa petrolera emitió un breve comunicado anunciando la renuncia de Alekperov, sin precisar las razones por las cuales dejó el cargo. “El presidente y miembro del consejo de administración de Lukoil, V. Alekperov, anunció su decisión de renunciar a sus funciones”, indicó el comunicado.
El anuncio se produce menos de dos meses después de que la empresa privada se convirtió en la más importante compañía rusa en criticar la campaña en Ucrania en un comunicado en que pidió que “se detenga rápidamente el conflicto armado” y que “se solucione en un proceso de negociación y por medios diplomáticos”.
Pese a ello, Alekperov fue incluido en una lista negra de personalidades rusas sancionadas por Reino Unido, un país con el que tiene estrechos vínculos. El empresario, es la décima fortuna de Rusia, tiene un 3,1% de los derechos de voto en la petrolera y era beneficiario de un 5,4% de las acciones al 31 de marzo.
En todo caso, advierte Bloomberg, los críticos en la cúpula del poder ruso siguen siendo limitados y están repartidos en puestos de alto nivel en el gobierno y empresas estatales. Creen que la invasión fue un error catastrófico que hará retroceder al país durante años, según 10 personas con conocimiento directo de la situación que hablaron con la agencia de noticias. Todos hablaron bajo condición de anonimato, demasiado temerosos de represalias para comentar públicamente.
Hasta ahora, estas personas no ven ninguna posibilidad de que el presidente ruso cambie de rumbo y no ven ninguna posibilidad de que lo desafíen en casa. Cada vez más dependiente de un círculo más reducido de asesores de línea dura, Putin ha rechazado los intentos de otros funcionarios de advertirle sobre el costo económico y político paralizante, dijeron a Bloomberg.
Algunos indicaron que comparten cada vez más el temor expresado por los funcionarios de inteligencia de EE.UU. de que Putin podría recurrir a un uso limitado de armas nucleares si fracasa en una campaña que considera su misión histórica.
Sin duda, dice Bloomberg, el apoyo a la guerra de Putin sigue siendo profundo en gran parte de la élite rusa, con muchos expertos que aceptan en público y en privado la narrativa del Kremlin de que el conflicto con Occidente es inevitable y que la economía se adaptará a las amplias sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados. Mientras, el respaldo público sigue siendo fuerte ya que el impacto inicial y la interrupción de las sanciones han dado paso a una especie de estabilidad “surrealista” en Rusia.
Altos funcionarios han tratado de explicarle al presidente ruso que el impacto económico de las sanciones será devastador, borrando las dos décadas de crecimiento y mejores niveles de vida que Putin había brindado durante su gobierno, según indicaron personas cercanas.
El líder del Kremlin confía en que el público lo respalda, con los rusos listos para soportar años de sacrificio por su visión de grandeza nacional, dijeron. Con la ayuda de estrictos controles de capital, el rublo ha recuperado la mayor parte de sus pérdidas iniciales y, aunque la inflación se ha disparado, las perturbaciones económicas siguen siendo relativamente limitadas hasta el momento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.