Orpis y el acuerdo en Corpesca: "Lamento que se llegue a este tipo de negociaciones"
El exsenador acusado en el caso insiste en que jamás ha actuado a favor de la pesquera.
El exgerente de Corpesca, Francisco Mujica, reconoció lo que hasta ahora nadie ha admitido en la causa sobre financiamiento a la política: que sobornó al exsenador Jaime Orpis y a la exdiputada Marta Isasi para que votaran a favor de los intereses de la pesquera. Lo hizo al reconocer los hechos que el Ministerio Público le imputa.
Con ello, Mujica optó a un procedimiento abreviado que significa una condena por 541 días por cada delito de soborno y facilitación de boletas falsas y el pago de $60 millones en multa. Su condena sienta un precedente para el juicio oral que enfrentará el exparlamentario UDI.
Orpis, para quien la fiscalía pide 21 años de pena –ya que se le imputa además de cohecho, fraude al Fisco-, vuelve a defenderse.
"En el día de ayer he tomado conocimiento del acuerdo negociado para acceder a un juicio abreviado entre la fiscalía con el exgerete de Corpesca. En lo personal, vengo a desmentir de manera categórica (lo que se me imputa): jamás he cometido cohecho. De manera reiterada no solo en la Ley de Pesca, sino que en otros cuerpos legales, voté en contra de los intereses de Corpesca", afirma.
Y puntualiza: "En la Ley de Pesca voté en función del acuerdo político suscrito entre el gobierno y un grupo de senadores de oposición. Y lo hice en los mismos términos que todos ellos".
"Lamento que en temas de esta envergadura se llegue a este tipo de negociaciones donde no es necesario probar nada, sino que reconocer los hechos con el único propósito de evitar un juicio oral. En el juicio oral que es una instancia independiente, acreditaré la verdad de los hechos porque la verdad no puede ser objeto de negociación", adujo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.