Otra embajada política: Patricio Morales, expresidente del Partido Liberal, es designado en Uruguay
El expresidente del PL ya recibió el agreement para asumir en Montevideo. Tanto la Asociación de Diplomáticos de Carrera como parlamentarios de oposición han criticado constantemente la cantidad de nombramientos políticos del Mandatario.
El Presidente Gabriel Boric junto al canciller Alberto van Klaveren realizaron un nuevo nombramiento diplomático en los últimos días. Se trata de Patricio Morales, expresidente del Partido Liberal, quien asumirá como embajador en Uruguay luego de que le dieran el agreement.
El cientista político presidió el PL hasta el 11 de marzo de 2023, luego del ajuste ministerial en que su partido se quedó sin integrantes en el gabinete con la salida del exministro de Obras Públicas Juan Carlos García.
Ese día Morales discutió fuerte con el Mandatario -con quien mantiene una relación fluida hasta hoy- al ver lo perjudicado que quedaba su partido con el cambio de gabinete. Ello motivó su renuncia al día siguiente y el nombramiento de Juan Carlos Urzúa como presidente del PL.
García, de todas formas, fue nombrado meses después en otro rol: en enero Cancillería publicó que asumía como embajador en Canadá, lo que motivó el cuestionamiento de los funcionarios de carrera y de parlamentarios de oposición que acusaron que fue un “premio de consuelo”.
“La nominación de personas que no pertenecen al Servicio Exterior impacta negativamente en el quehacer de las relaciones internacionales de Chile, limitando la capacidad del país para insertarse en la comunidad internacional, desde las relaciones vecinales a los foros multilaterales”, declaró la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) tras su nombramiento.
En Adica también seguían de cerca lo que pasaba con el nombramiento de Morales en Uruguay (antes había sido sondeado para asumir en Ecuador), por la cantidad de designaciones políticas que ha hecho el gobierno de Boric y los méritos que tienen algunos embajadores para ocupar dichos cargos.
De hecho, después de la publicación Adica criticó el nombramiento en sus redes sociales. “Lamentamos la decisión del gobierno de nombrar a Patricio Morales Fernández, expresidente del Partido Liberal, como embajador de Chile en Uruguay, quien carece de experiencia en política exterior o temáticas internacionales. Este nuevo nombramiento político no se condice con el compromiso de la autoridad de relevar la profesionalización de la carrera y pone en peligro el acuerdo de un 80% de diplomáticas y diplomáticos de carrera liderando las representaciones de Chile en el exterior”, publicaron en su cuenta de X.
En los últimos meses Morales -muy cercano al diputado Vlado Mirosevic (PL)- mantenía un rol influyente en el partido: ha sido incluido en conversaciones sobre el futuro del Socialismo Democrático como coalición, en las que participan ministros y figuras relevantes del PPD y el Partido Socialista, y también se desempeñaba como encargado electoral del partido.
Además, Morales se desempeñaba como columnista en La Tercera, rol que dejará de desempeñar una vez que asuma sus funciones.
“Este gobierno es una innovación, una coalición altamente diversa que congrega a liberales, verdes, socialdemócratas, socialistas, humanistas y comunistas. Un espacio que para el mundo desarrollado es un pacto de normalidad. Esto debiese tener esperanzados a los que buscamos un Chile más justo, igualitario y que no olvida que el futuro es creciendo y avanzando”, escribió en su última entrega.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.