¿Otro lobo solitario?: las huellas del ciclista que instaló una bomba en edificio Angelini un día después de condena a 45 años de cárcel a “ecoterrorista”

Bomba las condes

A un día de que se conociera la sentencia en contra de Camilo Gajardo Escalona, responsable de cometer seis atentados explosivos en la Región Metropolitana, las alarmas volvieron a encenderse en la comuna de Las Condes. Como pudo alertar el guardia de un edificio ubicado en el barrio El Golf, en horas de la noche del martes un sujeto dejó un artefacto explosivo en las afueras del lugar. Fiscalía Sur inició indagación para dar con él o los responsables.


Cuando faltaban 15 minutos para las 7 de la mañana, una funcionaria que realiza labores de aseo -y que prefiere mantener su nombre bajo reserva- llegó hasta el edificio ubicado en calle El Golf 150, en la comuna de Las Condes, en que se encuentran las oficinas del Grupo Angelini. Y aunque se había preparado para cumplir con su jornada laboral, sólo alcanzó a ponerse su uniforme cuando fue alertada de que debía evacuar. Esto, porque a eso de las 7.05 horas, como relató a La Tercera PM el guardia le avisó que se había encontrado un paquete sospechoso, activándose los protocolos ante ataques explosivos.

La mujer asustada intentó obtener mayores detalles, pero como aseveró, el guardia sólo pudo contarle que tras abrir las puertas de acceso de recinto -donde tienen oficinas Celulosa Arauco, Grupo Angelini y conocidos abogados de la capital-, la primera persona que llegó trasladó hacia el interior una bolsa negra que había afuera del edificio, ya que pensó que eran los diarios del día. Sin embargo, al revisar el contenido del paquete, el guardia vio que se trataba de algo distinto: un tubo negro con cables unidos y un temporizador. Era una bomba. Así, activó el botón de pánico municipal que estaba instalado en la conserjería.

La situación desencadenó todo un procedimiento de emergencia, pues en el inconsciente colectivo permanece el recuerdo de ataques calificados como terroristas y que incluían la colocación de bombas en distintos puntos de la capital. De hecho, el acontecimiento se daba a sólo un día de que se comunicara la sentencia a 45 años de cárcel a Camilo Gajardo Escalona, conocido como “Lobo Solitario”, y quien fue hallado responsable de cometer seis atentados explosivos en la Región Metropolitana, entre 2017 y 2019. El acusado es integrante de una célula ecoterrorista denominada “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS).

Por lo mismo, en minutos llegó personal de seguridad de la comuna y efectivos del OS-9 de Carabineros, quienes están especializados en la identificación y desactivación de ese tipo de elementos.

Tras ello, fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien confirmó en conversación con Radio Biobío que se trataba de una bomba real y no un paquete cualquiera. “Hay que ver todavía las características de este artefacto, el potencial que tenía, no alcanzó a ser detonada y ahora se tiene que hacer una investigación para dar con las personas que hicieron este intento de atentado”, sostuvo.

Bomba
En esa bolsa negra estaba la bomba.

Tras las pistas de un ciclista

De acuerdo con antecedentes recopilados en el marco de la indagación iniciada por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur, a las 7:20 de la mañana Carabineros se constituyeron en el lugar tras la alerta del guardia de seguridad, quien entre los primeros antecedentes que entregó dijo a los funcionarios policiales que al realizar una ronda, a eso de las 7.04 horas, vio que en el acceso había una bolsa de basura color negro que mantenía en su interior el citado elemento.

Asimismo, según los primeros reportes, el trabajador indicó que al revisar las cámaras de seguridad, se percata de que a las 23 horas, un ciclista vestido de negro había instalado el paquete. Así, tras diversos análisis y pasadas las 9 de la mañana, se logró la extracción del elemento mediante el uso de un robot con el que cuenta el OS-9, procediendo a desactivarlo.

“La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur dictó las primeras diligencias para esclarecer la colocación de un artefacto con características de explosivo no detonado, que de acuerdo a los primeros antecedentes habría sido dejado anoche por desconocidos, en dependencias de un edificio de oficinas empresariales”, manifestó el fiscal Álex Cortez. De igual forma, detalló que “se están realizando numerosas diligencias de laboratorio para determinar la composición y mecanismos del artefacto, junto con el análisis de videos y evidencia recogida en el sitio del suceso”.

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien estuvo varias horas monitoreando en terreno el suceso, manifestó que gracias al trabajo que se ha hecho en conjunto con los vecinos, se han instalado botones de pánico para alertar sobre posibles riesgos. “Conectamos a las comunidades con la central de seguridad municipal para poder tener alertas tempranas como estas. El conserje la activa, llega un funcionario municipal y ahí nos damos cuenta de que estamos ante la presencia de material sospechoso, por lo que coordinamos altiro el protocolo con Carabineros”, dijo.

peñaloza
Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza

Como aseguró, los funcionarios policiales han podido levantar las imágenes de las cámaras con que cuenta el edificio en cuestión y las de los equipos municipales del sector, “para poder conectar características y poder darle seguimiento a esta persona”.

“Esto no es vandalismo, esto es un atentado terrorista. Cuando una persona o un grupo de personas deja un material explosivo, estamos hablando de terrorismo. El día de ayer conocimos la condena por los casos que se atribuyeron a este lobo solitario, condena que nos parece apropiada y queremos que esto tenga la misma investigación, con la misma profundidad y con las máximas penas. No puede ser que el país esté arrodillado ante el terrorismo y la delincuencia”, complementó la jefa comunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.