Pablo Vidal, expresidenciable de Nuevo Trato: “Boric es un extraordinario liderazgo al que su partido no le hace caso nunca”
El ahora excandidato lamenta el bochornoso espectáculo de la inscripción de primarias de la oposición. "Yo defendí el derecho del Partido Comunista y del Frente Amplio de participar en esa primaria. Ellos nos excluyeron a nosotros, no hay dos verdades en esta historia. Ni Daniel Jadue ni Gabriel Boric hicieron lo suficiente para que hubiera una primaria de unidad, porque en verdad no la querían", asegura.
El diputado y ahora expresidenciable de Nuevo Trato Pablo Vidal califica como “lamentable” el espectáculo que la oposición dio al intentar negociar un acuerdo amplio de primarias de la oposición. Apunta a que nunca hubo convicción del FA y del PC de llegar a una primaria amplia y que solo buscaron excusas para poner una lápida al intento de acuerdo que terminó con una evidente humillación al PS, que no pudo inscribir a su candidata Paula Narváez, a quien Nuevo Trato seguirá apoyando.
El FA cuestionó el acuerdo de primarias argumentando que la invitación era a Paula Narváez (PS) y que no incluía al PPD ni a Nuevo Trato integrado por usted, Natalia Castillo y Vlado Mirosevic, ¿cómo lee eso hecho?
En una conversación privada ayer a la hora de almuerzo les dije a otras personas que estábamos reunidas en la sede del Partido Socialista que sospechaba que antes de terminar el día el Partido Comunista y el Frente Amplio iban a inventar alguna excusa para impedir la primaria. Planteé una tesis distinta, dije que a propósito de la DC van a inventar algo. Pasaron las horas y me dieron la razón.
¿Cree que estaba concertado decir “no” a última hora?
Lo que quedó ayer en evidencia es que nunca quisieron la unidad. Yo dije que el Frente Amplio estaba en un diseño de atrincheramiento única y exclusivamente con el Partido Comunista. Lo de ayer es una decisión política que tomaron y la tenían tomada de antes. Ellos sólo estaban disponibles a recibir a Paula Narváez en la primaria si es que tenían la intuición de que podían ganar la primaria. En el momento en que ayer la candidatura de Paula se transformó en una competitiva, que aglutinaba fuerzas y que cobraba una identidad distinta, les dio miedo competir contra nosotros, esa es la única verdad.
¿Quién cree que promueve esa tesis? Gabriel Boric parecía bastante sorprendido, se sabe que hizo algunas gestiones a última hora para intentar salvar el acuerdo.
Gabriel es un extraordinario liderazgo al que su partido no le hace caso nunca. Cuando hizo el acto político que más le ha valorado el país, que fue firmar el acuerdo constitucional del 15 de noviembre, su mismo partido lo mandó al Tribunal Supremo. Ayer él dijo que estaba por la unidad y le garantizó telefónicamente a Paula Narváez que no estaba por los vetos y que iba a arreglar la situación, pero terminó firmando una primaria con vetos. ¡Tremendo liderazgo!
¿Ve a Daniel Jadue detrás de esta decisión?
Daniel Jadue dijo hace poco días que quería una primaria amplia, de unidad, sin vetos ni exclusiones. Lloriquearon la semana pasada cuando Francisco Vidal dijo que quería una primaria sin Boric y sin Jadue. Yo dije que estaba en contra de lo que dijo Vidal, defendí el derecho del Partido Comunista y del Frente Amplio de participar en esa primaria. Ellos nos excluyeron a nosotros, no hay dos verdades en esta historia. Ni Daniel Jadue ni Gabriel Boric hicieron lo suficiente para que hubiera una primaria de unidad, porque en verdad no la querían.
La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, es quien plantea abiertamente los reparos al acuerdo, ¿cree que eso fue articulado previamente?
Si lo que ayer ocurrió no hubiese estado articulado se habría resuelto rápidamente. Nadie puede decir que a alguien se le ocurrió una locura a último minuto que dejó a los demás en jaque.
PC: “Están en una borrachera electoral”
Desde el Partido Comunista Daniel Jadue dijo que la UC volvió con los “neoliberales”, ¿qué le parece?
Yo creo que ellos se creen depositarios de una voluntad popular porque están con una borrachera electoral con los resultados del fin de semana, que en mi opinión están leyendo mal. El castigo fue a todos los sectores políticos. La convención va a estar profundamente permeada por el Chile diverso y ellos creen que son los únicos ganadores. Esa arrogancia les va a pasar la cuenta.
Ayer el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, dijo que a la luz de los resultados electorales se evidenció que la tesis levantada por usted y por los diputados Natalia Castillo y Vlado Mirosevic de volcarse a la ex NM era un error. Y acertaron quienes plantearon un viraje a la izquierda...
En la misma entrevista Jorge Ramírez señala que -ante la posibilidad de una exclusión a la Democracia Cristiana- él no está por las exclusiones, que quiere la primaria más amplia posible... Todos los del Frente Amplio que ayer dijeron que querían una primaria amplia sin peros y exclusiones: o mintieron o pesaron menos que un paquete de cabritas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.