Pago de arriendo y gastos comunes: Los líos de dueños de tiendas y centros comerciales por el cierre en tiempos de pandemia
"Nos están cobrando los gastos comunes y no tenemos claridad de los motivos si los centros comerciales están cerrados. Queremos tener claridad sobre los cobros que nos hacen y que sea igual que un edificio", solicitó Paula Valverde, presidenta de la Asociación Gremial del Retail Comercial.
Entre los centros comerciales y sus arrendatarios existe una idea intransable en medio del avance de la pandemia del Covid-19: la salud de las personas, incluyendo trabajadores y clientes, es primordial, aunque desde el confinamiento han comenzado a surgir problemas.
Todo comenzó el 18 de marzo, cuando el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció el cierre de los malls, a excepción de farmacias, supermercados, bancos y centros médicos, fundamentales para el normal abastecimiento de las familias. A partir de esa fecha, ningún centro comercial ha podido abrir sus puertas a nivel nacional, aunque ha habido excepciones, como el caso del Mall de Quilpué que mantuvo sus puertas abiertas solo dos días y debió cerrar debido a las aglomeraciones que provocó su reapertura.
Tanto el cierre ordenado por la autoridad como las posibles fechas para la reapertura ha tensionado la relación entre locatarios y centros comerciales. De hecho, hace una semana, un grupo de arrendatarios del Mall Espacio M ubicado en Morandé con Compañía, de propiedad de la familia Hites a través de Inmobiliaria Nialem, envió una carta al alcalde Felipe Alessandri en la que advierten que el centro comercial estaría efectuando cobros de arriendo y gastos comunes.
"Queremos denunciar la poca empatía de este Mall ya que está cobrando el 100% de los Arriendos y Gastos Comunes de los meses de marzo y abril. Este cobro nos parece inapropiado y al borde de lo ilegal, además provocará el cierre y quiebre de muchos de nuestros locales. Hacemos notar que este Mall está cerrado desde el 18 de marzo y tenemos prohibición de entrar, lo que significa cero venta y por ende cero ingresos”, advierte la misiva a la que tuvo acceso La Tercera PM.
Pero no es único caso de conflicto. En la región del Biobío, un ejecutivo de una cadena de ropa que arrienda locales del power center Boulevard del Valle de Inmobiliaria Centros Comerciales I SPA –subsidiaria de BTG Pactual Rentas Inmobiliarias II- explicó que, al igual que en el caso anterior, les están intentando cobrar cargos de arriendo del mes de abril a pesar de mantener sus puertas. Si bien expone las boletas de los cobros, pide reserva de su identidad por temor a represalias.
Tanto BTG como Inmobiliaria Nialem entregaron la administración de sus centros comerciales a Soluciones de Renta Inmobiliaria (SRI), la cual el pasado 7 de abril, por medio de un comunicado interno explicó que “los operadores que se encuentran con prohibición de abrir sus locales comerciales a público por disposición de las autoridades y que no se encuentren percibiendo ingresos, deberá ser acreditada la situación por parte de la arrendataria”.
Los casos se contraponen con la estrategia anunciada por los grandes centros comerciales como Mallplaza -mayor operador a nivel nacional-, Cencosud y Parque Arauco, que han mostrado una mayor flexibilidad en el cobro de este tipo de aranceles. De hecho, por medio de un correo electrónico, Cristian Muñoz, Gerente Corporativo Comercial de Mallplaza, anunció a locatarios que la compañía “aplicará un descuento del 9,7% del gasto común del mes de marzo, sin incluir en la base del descuento las contribuciones, a los locales que estuvieron cerrados desde el día 19 de dicho mes”.
La fórmula escogida por Mallplaza es mediante una nota de crédito y en línea con los acuerdos de pago que se van generando. Del mismo modo, “ya estamos avanzando en las reducciones para el mes de abril y en la medida que se generen nuevos ahorros estos se irán reflejando. Estas rebajas se calculan sobre los gastos comunes excluido las contribuciones, las que deben ser pagadas de acuerdo al valor actual de estas. Lo anterior se suma a la suspensión de arriendo anunciado previamente”, detalló el ejecutivo a los locatarios.
El 25 de marzo, Cencosud anunció su decisión de suspender el cobro de arriendo a los locatarios "por aquellos días en que estos deban permanecer cerrados durante los meses de marzo y abril del presente año. Lo anterior será́ aplicable en las fechas de facturación correspondientes al respectivo mes”. “A su vez y considerando la contingencia actual, hemos resuelto como medida excepcional no aplicar el cobro de servicio de promoción y publicidad asociado al valor mínimo mensual correspondiente al mes de abril”, dijo.
Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Parque Arauco, Juan Antonio Álvarez, señaló en la Junta de Accionistas efectuada ayer que debido al cierre de centros comerciales y a que otros operan de manera limitada a ciertos rubros, “decidimos rebajar los cobros a sus locatarios”, argumentando que “debemos privilegiar la sostenibilidad de largo plazo por sobre los resultados de corto plazo”.
Paula Valverde, presidenta de la Asociación Gremial del Retail Comercial, en conversación con La Tercera PM pidió claridad a los centros comerciales en sus cobros durante la pandemia.
"Nos están cobrando los gastos comunes y no tenemos claridad de cuáles son los gastos del centro comercial en total. Queremos tener claridad sobre los cobros que nos hacen y que sea igual que un edificio. Veníamos peleando esto a los centros comerciales y nos ha costado bastante. Justo ahora con esta crisis del Covid-19 se nos está cobrando los gastos comunes, pero me parece insólito que algunos estén cobrando los arriendos”, sostuvo la presidenta del gremio que reúne a más de 100 marcas y 51 empresas. Entre los miembros de la agrupación figuran: Komax, Guante y Limonada, entre otros.
Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, explicó que "como todo gremio, y en respeto a las normas de libre competencia, no disponemos de información comercial de nuestros asociados. Sin embargo, es de público conocimiento, que la mayoría de los operadores de centros comerciales no están cobrando arriendos en estas semanas y han flexibilizado los gastos comunes de promoción y cobros de servicios básicos. En el interés común de la sostenibilidad de la actividad, creemos que cada locatario debe conversar con sus operadores para buscar acuerdos en cada caso particular”.
El dilema de abrir las puertas
Por otra parte, aun no hay una fecha segura de la apertura de centros comerciales, aunque concejales de Las Condes adelantaron recientemente que el Apumanque sería el primero del sector oriente en abrir su puertas en modo de testeo para evaluar la experiencia.
Frente al dilema, la Asociación Gremial del Retail Comercial la semana pasada efectuó una encuesta interna con sus socios en atención a la preocupación que genera la reapertura de sus locales.
Según el sondeo, un 59,6% de los consultados se mostró de acuerdo con abrir sus tiendas cuando estimen que los consumidores estarán dispuestos a acudir a los centros comerciales. Mientras que un 38,3% dijo estar de acuerdo con reabrir sólo cuando existan condiciones mínimas sanitarias.
Por otro lado, el 74,4% de los socios estuvo de acuerdo con que un plazo razonable para la reapertura de tiendas es la segunda quincena de mayo o después de eso. “Si bien esta decisión corresponde a cada empresa, nuestra posición como asociación tomará estos plazos como referencia en la discusión pública, entendiendo que el comportamiento del covid-19 tiene un factor relevante de impredictibilidad, por lo que día a día estamos siguiendo el debate científico, político, económico, social y mediático”, sostuvo la agrupación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.