Cuatro claves del informe con que la comisión técnica convocada por el Senado busca una salida a la crisis de las isapres

Han salido casi 400 mil afiliados de las isapres en doce meses
Han salido casi 400 mil afiliados de las isapres en doce meses

Después de casi tres meses de trabajo, la instancia integrada por 16 expertos resolvió que las aseguradoras debiesen devolver 402 mil millones de pesos a sus afiliados para restituir los cobros en exceso que se generaron al aplicar la nueva tabla de factores. El cómo, cuándo y qué hacer a partir de ahora también están contenidos en el escrito.


La crisis de las isapres suma un nuevo capítulo. Y no uno cualquiera: este martes, el comité técnico conformado por la Comisión de Salud del Senado para intentar encontrar la manera de aplicar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a utilizar una nueva tabla de factores con todos los afiliados y restituir los cobros en exceso sin perjudicar el sistema sanitario o quebrar a la industria, entregó su informe final de 105 páginas que intenta una propuesta para salir del frágil momento.

Y aunque la instancia creada para que los parlamentarios revisen las propuestas y propongan indicaciones no es vinculante, lo cierto es que sí entrega luces de cara al futuro y promete sumar debate en torno a esas proposiciones.

El ente técnico está compuesto por 16 profesionales y representan al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Hacienda, la Asociación de Isapres y dos institutos que han sido sugeridos por las partes, que son el Centro de Estudios Espacio Público y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Asimismo, cada uno de los cinco senadores que componen la Comisión de Salud tiene su asesor directo. Ellos son quienes han llegado a esta propuesta final dada a conocer por La Tercera y que incluye, entre los aspectos más destacados, un nuevo cálculo de la deuda, formas de devolución y sugerencias para iniciar una reforma de salud.

Esas fueron parte de las conclusiones a las que llegó el grupo convocado en junio y que incluye a Consuelo Espinosa, Manuel Pérez, Alejandro Puente, Teresita Fabres, Cristóbal Cuadrado, Teresita Santa Cruz, Pablo Eguiguren, Marcelo Sanhueza, Emilio Santelices, Camilo Aguilera, Marcela del Canto, Natalia Castillo, Gonzalo Arriagada, Matías Avendaño, Paula Benavides y Álvaro Clarke. Pero, ¿cuáles son los puntos clave del extenso escrito?

Un nuevo cálculo

El monto que las isapres tendrán que devolver a sus afiliados para restituir los cobros en exceso que se generaron al aplicar la nueva tabla de factores era un cálculo que debía hacer la Superintendencia de Salud. Y así fue: el pasado 10 de mayo el superintendente de Salud, Víctor Torres, confirmó que eran $1.112.615 millones, es decir, más de US$ 1.400 millones.

Eso sí, los expertos convocados por la Comisión de Salud del Senado volvieron a revisar la cifra y en el informe entregado este martes concluyen que la deuda de las isapres es de 402.341 millones -451 millones de USD aproximadamente- es decir, un tercio del cálculo original.

¿Por qué se produce esa diferencia? Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explica que “los supuestos con los que se está calculando por parte de la comisión son distintos, en el sentido de que el fallo en el cálculo de la superintendencia fue una aplicación literal y en este caso la comisión está recomendando que se considere que no haya planes que impliquen un precio o un aporte inferior al 7%”.

En todo caso, recuerda la secretaria de Estado, “tenemos que analizar esas propuestas”.

Forma de pago

En el informe entregado este martes los expertos sugirieron a los parlamentarios y al Ejecutivo que en la ley corta que se está tramitando en estos momentos para viabilizar el fallo se establezca que este monto sea devuelto a los afiliados en un plazo de diez años.

En base a estas estimaciones, las isapres deberán gastar cerca de US$ 45 millones anuales por el próximo decenio, únicamente destinados a saldar la deuda derivada del fallo de la Corte Suprema. Durante este período y mientras haya deuda vigente, tal como establece la propuesta del Ejecutivo, las isapres no podrían hacer retiro de utilidades.

Por otro lado, el documento destaca, en relación a la devolución, que esta podría “efectuarse en dinero o en prestaciones o coberturas adicionales. La comisión sugiere que los excedentes producidos por el fallo tengan un régimen especial para esta deuda, con una cuenta individual separada”. Agrega, además, que “se sugiere que dichos excedentes sean reajustables, pero no generen intereses”.

Miras a la reforma

Tanto en el informe como en la comisión, los expertos recalcaron que, derivado de la crisis, este es el momento para aplicar una reforma al sistema sanitario. De hecho, los mismos parlamentarios se comprometieron a crear un nuevo ente técnico para que entregue las primeras directrices de una reestructuración del sistema, una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric que ha mantenido complicada a la ministra Aguilera.

La crisis actual del subsistema de isapres subraya la necesidad y urgencia de esta reforma que no es posible resolver mediante una ley corta. Es por esto que la comisión acuerda recomendar, tanto al Congreso Nacional como al Ejecutivo, avanzar de manera urgente en un trabajo técnico y político que permita el diseño y aprobación de cambios sustantivos a nuestro sistema de salud, los cuales sean materializados con la mayor urgencia posible”, establece el documento.

En ese contexto, Emilio Santelices, exministro de Salud y coordinador del comité técnico, afirma que esta reforma debe tener tres puntos importantes: “Creemos que hay que avanzar en reglas de seguridad social, incrementando la solidaridad, equidad y eficiencia del sistema, reduciendo el gasto bolsillo y resguardando la posibilidad de elegir a las personas. En segundo lugar, fortalecer y modernizar Fonasa y la red pública de salud, superando sus principales problemas tales como los tiempos de espera y mejorando la calidad de atención centrada en las personas. En tercer lugar, avanzar en la mancomunión de los recursos y la seguridad social entre el subsistema público y privado de salud, en línea con incrementar la solidaridad del sistema avanzando, en la lógica de cobertura universal”.

Se abre un debate

Ahora que el texto de los expertos está disponible, los parlamentarios deben revisarlo. Por esta razón, este miércoles se reunirán una vez más para analizar en profundidad las recomendaciones que entregó el ente técnico.

“Hay planteamientos que son modelaciones, que son hipótesis de trabajo para poder acercarse a caminos de solución en cuanto a deuda y en cuanto a la rebaja de precios futuros. Por lo tanto, aquí vamos a tomar con toda la seriedad y la cautela porque los acuerdos que plantea la comisión técnica son consensuales, pero son acuerdos que tienen que ser procesados por la Comisión de Salud. No son una correa de transmisión mecánica, no son vinculantes necesariamente. Seamos claros en eso”, aclara el presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro (PS).

Además, detalla que “las enmiendas (a la ley corta) tienen plazo para ingresar el 20 de octubre, tanto del gobierno como de los parlamentarios. Desde esa fecha en adelante empieza la votación en particular en la Comisión de Salud del Senado”.

En tanto, la ministra Aguilera cree con el informe se está dando un paso importante. “Tres meses de trabajo arduo y serio, destacando que es un informe que no tiene opiniones de minorías, por lo tanto implica un análisis profundo por parte nuestro, el que se está proponiendo para recogerlo adecuadamente a través de las indicaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.