Parlamentarios y expresidentes de RN emplazan a consejo general del partido a inclinarse por “primarias presidenciales amplias e inclusivas”
A un día del consejo general donde se proclamará a la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, algunos dirigentes aseguran que es "esencial" que también se convoque a esos comicios. En otra misiva también se pide que se invite formalmente a Rodolfo Carter a participar.
A solo un día de que el consejo general de Renovación Nacional (RN) proclame a la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, como la candidata presidencial del partido, uno de los temas que se ha tomado la discusión interna en la colectividad es si esa instancia debe o no, también, convocar a una primaria de toda la oposición.
En ese contexto, un grupo de parlamentarios, expresidentes y exsecretarios generales de la colectividad firmaron una carta para que los consejeros generales de RN se pronuncien sobre esa posibilidad y llamen a primarias amplias en el sector.
“Consideramos esencial que este consejo no solo proclame a Evelyn Matthei, sino que también convoque a todos quienes somos opositores al gobierno de Gabriel Boric, el Frente Amplio y el Partido Comunista, a organizar primarias presidenciales amplias e inclusivas, más allá de Chile Vamos”, se lee en la misiva firmada por algunos dirigentes como Cristián Monckeberg, Cecilia Pérez, Felipe Cisternas, Andrea Ojeda y los parlamentarios Rafael Prohens, Francisco Chahuán, Paulina Núñez, Miguel Mellado y Frank Sauerbaum. Hasta el cierre de esta edición se esperaba también la firma del expresidente del partido Carlos Larraín. Sin embargo, él transmitió que no estaba de acuerdo con la misiva debido a que, si bien quiere primarias, no quiere proclamar a la militante de la UDI como abanderada.
Según se argumenta en el documento, “la proclamación de Evelyn Matthei como candidata presidencial por parte de Renovación Nacional reconoce en ella liderazgo, experiencia y compromiso. (...) Sin embargo, creemos que no debemos detenernos en esta definición. La complejidad del escenario actual exige un esfuerzo político mayor, que trascienda los límites de Renovación Nacional y de Chile Vamos, que convoque a todos los sectores políticos y ciudadanos comprometidos con poner a Chile de pie. Asumir que las malas decisiones y la pésima gestión del gobierno actual garantizan el triunfo de nuestro sector sería un error estratégico de profunda ingenuidad, que debemos evitar”.
Esas primarias -se plantea- deben convocar a partidos como Demócratas, Amarillos, el PDG, socialcristianos y republicanos, “e incluso nuevas fuerzas en formación”. “Unas primarias amplias y abiertas fortalecerán nuestras propuestas al enriquecerlas con el debate y la colaboración colectiva, pero, igualmente relevante, permitirán ordenar el trabajo de todos aquellos que compartimos mínimos comunes respecto al desarrollo de Chile, para fortalecer las opciones de quien resulte nuestra carta presidencial”, añaden.
En esa línea, se resalta que “no es lo mismo llegar a primera vuelta con un o una candidata opositora al gobierno que con tres o cuatro que, además, se hayan sentido despreciados”.
Misiva pro-Carter
Pero esa no es la única carta que ha circulado entre la militancia en la antesala del consejo general. Hay otra misiva que no solo pide que esa instancia convoque a primarias, sino que también se invite formalmente al exalcalde de La Florida Rodolfo Carter a participar. La misiva ya suma más de 70 firmas y se espera sea leída mañana en el consejo.
Así, con el senador Francisco Chahuán fuera del camino -después de que no lograra reunir los patrocinios necesarios para levantar su candidatura-, Matthei deberá sortear una última ofensiva interna para convertirse en la abanderada de la colectividad. Y es que si bien no está en duda que el sábado será proclamada, pues ya reunió cerca de 130 firmas, no se descarta que, con tal de definir primero las primarias, algunos se resten de apoyar a la exministra.
Entre los que empujan las primarias, transmiten que ven con inquietud que esta determinación no se tome durante este sábado. La preocupación -dicen- es que proclamar a Matthei sin dejar establecidos estos comicios signifique dejar sin influencia al partido, de cara a las futuras negociaciones con el resto de Chile Vamos. Esto no solo pensando en las elecciones parlamentarias, sino también en la configuración del próximo gobierno.
En todo caso, según dicen dirigentes de RN, la apuesta de la directiva encabezada por Rodrigo Galilea es que las definiciones sobre primarias se tomen en marzo. Además, quienes se oponen a fijar una postura en el consejo de mañana, transmiten que con la proclamación de Matthei no se cierra esa posibilidad. De hecho, según se lee en los estatutos, el artículo 6 plantea que el consejo general de este sábado puede optar a “proclamar a un candidato de Renovación Nacional a la elección presidencial definitiva, o que este participe en una eventual primaria amplia del pacto o de la coalición Chile Vamos”.
El tema también fue abordado en el consejo general metropolitano de RN que se realizó este miércoles. Allí, si bien la mayoría de los presentes decantaron por patrocinar a la exalcaldesa de Providencia como la candidata del partido (Chahuán también recibió algunos respaldos), de igual forma coincidieron en que este sábado el consejo se debe pronunciar por la realización de primarias en el sector. Algunos, incluso, plantearon que primero se tenía que cerrar las primarias y recién ahí definir quién será el candidato.
Eso mismo fue discutido en el consejo general del regional de Coquimbo, donde, al igual que en la Región Metropolitana, las mesas definieron no proclamar a Matthei como la candidata de la colectividad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.