Elecciones 2024: Partido Republicano busca reflotar exención de contribuciones a la vivienda impulsada en el Consejo Constitucional

Republicanos Pedro Lea-Plaza

El candidato a alcalde de Lo Barneceha, Pedro Lea Plaza, incorporará -junto a los otros postulantes de la tienda- esta medida como una de sus propuestas de campaña de cara a la elección del 27 de octubre. La iniciativa se ha transformado en una de las principales banderas de la tienda de José Antonio Kast, pues en el proceso constitucional fue uno de los artículos que defendieron con mayor fuerza.


Mi gestión como alcalde tendrá como norte agotar las instancias legales para eximir a los vecinos de este injusto impuesto”.

Esa es una de las principales medidas del candidato a alcalde por Lo Barnechea del Partido Republicano, Pedro Lea Plaza, con la que busca impulsar la exención de contribuciones.

A poco más de cuatro meses de las elecciones municipales, donde el candidato del partido de José Antonio Kast deberá medirse ante Felipe Alessandri (RN), desde la tienda de Presidente Errázuriz están convencidos de la idea de competir en distintas zonas del país, siendo Lo Barnechea una de ellas, argumentando que es una comuna donde la derecha goza de buenos resultados y siempre triunfa en los comicios municipales.

En ese contexto, es que desde el Partido Republicano apuestan a revivir una de sus medidas símbolo del pasado Consejo Constitucional, como fue la exención de contribuciones a la primera vivienda. Esa medida, de hecho, fue cuestionada por algunos en la derecha por -como por ejemplo el exministro de Hacienda Ignacio Briones- quien la calificó como “regresiva”.

En todo caso, con la derrota en el plebiscito, la medida había pasado al olvido. Sin embargo, Lea Plaza incorporó la propuesta a su oferta programática de cara a la contienda municipal.

“Las contribuciones a los bienes raíces nacieron para pagar los servicios que entregan las municipales, pero luego se convirtieron en un impuesto más, que busca aumentar el ingreso del Estado”, parte explicando en un video.

A renglón seguido, argumenta: “A quienes ahorraron toda una vida para tener una propiedad con ingresos que ya pagaron con impuestos al trabajo, se les expropia, de a poco, lo que les queda para la vejez”.

Además, apunta que” el Estado aumenta cada día su gasto y los funcionarios públicos que contrata, sin ningún control a costa de la estabilidad económica de quienes deben financiar esos gastos con su contribuciones”.

En ese contexto, Lea Plaza detalla que su eventual gestión como jefe comunal “se enfocará en que los vecinos puedan ver que recuperan sus recursos en el día a día y no se gasten en excesivos sueldos ni en remuneraciones de operadores políticos, y así reembolsar a los vecinos el pago de contribuciones de acuerdo a un sistema transparente que parta por la tercera y por quienes tienen dificultades económicas, para extenderse luego a toda la comuna”.

“Las contribuciones son un abuso del Estado y es deber del municipio hacerse cargo de esto. En ese sentido, los alcaldes de Chile debemos ser responsables con los recursos de los vecinos”, afirma el candidato.

“No puede ser que por culpa del derroche del gobierno de izquierda, tengas que pagar tu casa dos veces, o incluso más”, finaliza el video.

En todo caso, el candidato republicano en Lo Barnechea no será el único que levante esta medida, sino que también la empujarán otros postulantes. Lea-Plaza, dicen los republicanos, “será el cabeza de serie” de la apuesta en la plataforma municipal de la tienda.

Consultado su contendor de Chile Vamos, Alessandri manifestó que “lo primero es advertir que se trata de una medida que debe tomar el legislador o bien el Ejecutivo”. En ese sentido, agregó que “hay que ser prudentes y no caer en la tentación de hacer anuncios en tiempos de campaña sin tener bien estudiado el tema”.

Yo estoy disponible para analizar la exención, pero con la seriedad que corresponde, con números sobre la mesa y midiendo el impacto real que puede tener”, aseguró el candidato RN.

Toda propuesta para para rebajar impuestos hay que evaluarla de forma seria, ver qué impacto tiene tanto en el presupuesto municipal como en la calidad de vida de los vecinos, reforzando siempre que esto no es competencia legal ni facultad de los municipios”, sentenció Alessandri.

La bandera de lucha del Partido Republicano

En la contienda municipal, será la segunda vez que la colectividad de Kast lo ponga sobre la mesa.

Y es que en el Consejo Constitucional, redactado en su mayoría por representantes republicanos, impulsaron como una de sus principales banderas de lucha la exención de contribuciones a la primera vivienda, desatando una fuerte polémica, además de las críticas de la izquierda que argumentó que, entre otros efectos, podría generar un perjuicio en las arcas municipales.

Ingresada como una indicación al texto que había redactado la Comisión Experta, los consejeros del Partido Republicano hicieron una férrea defensa a lo largo del proceso, debiendo enfrentar, además de las críticas de la izquierda, los cuestionamientos de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En ese contexto es que los principales representantes de la bancada republicana en el órgano redactor, se encargaron de blindar la norma con el objetivo de mantenerla en el texto de propuesta constitucional.

“Tengo la convicción de que los republicanos nos la vamos a jugar por proteger el derecho a la vivienda preferentemente propia y esa protección del derecho a la vivienda significa no verte vulnerado por el Estado”, afirmó en su oportunidad Beatriz Hevia, quien además era la presidenta del Consejo.

Incluso, en una de las etapas finales del proceso, en que el texto volvió a manos de la Comisión Experta, este órgano eliminó el artículo, lo que motivó al jefe de la bancada, Luis Silva, afirmara que iban a reponerla en la siguiente etapa del proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.