Pensiones de inmigrantes: Aporte a la AFP sería de US$1.500 millones en 5 años y 30% lo hace por menos del sueldo mínimo
Según cifras de la Superintendencia de Pensiones el 98% de las personas que cotizaron en mayo de este año y que lo hicieron por menos del sueldo mínimo ($206.041) son de nacionalidad haitiana, colombiana y venezolana. De hecho, sólo en ese mes 27.579 venezolanos cotizaron por una renta total imponible menor a los $80.000.
El interés del gobierno por regularizar la situación de los extranjeros que arriban al país no sólo se está llevando adelante en la entrega de visas por el tiempo de residencia, sino que también en el área previsional.
A finales del pasado mes de julio comenzó la segunda etapa del proceso de regularización de migrantes que se extenderá por un año. Sin embargo, así como el Estado impone exigencias para su estadía, cada cierto tiempo los migrantes reflotan la petición de trasladar sus fondos –que obligatoriamente cotizan en Chile– a sus países de origen, una vez que deciden retornar a su país.
Desde La Moneda, el tema lo miran con atención y se encomendó a la Subsecretaría de Previsión Social elaborar un proyecto de ley que apunte facilitar la forma en la cual las personas extranjeras pueden hacer uso de los fondos que han acumulado al volver a sus países.
Según trascendió, la iniciativa permitirá homologar con otros países el acuerdo que permite el traslado de fondos previsionales que mantienen ciudadanos peruanos, y se encuentra en una etapa avanzada.
Los datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública sostienen que sólo durante mayo los extranjeros aportaron al sistema de Administración de Fondos de Pensiones un total de $16.157.626.161, de los cuales un 24% correspondió a AFP Planvital.
Dicho monto considera sólo un mes y, si bien podría sufrir cambios, en un año las cotizaciones realizadas por migrantes alcanzarían $193.891.513.931. Más aún. En cinco años $969.457.569.654 o US$1.498 millones (considerando un tipo de cambio de $646,78 por la divisa norteamericana).
Las cifras también revelan los bajos sueldos con que cotizan parte de los extranjeros que viven en el país, siendo haitianos, colombianos y venezolanos quienes cotizan por una renta promedio imponible menor a $147.000.
La remuneración total imponible por la cual cotizaron en promedio haitianos durante mayor alcanzó $105.675. Mientras que al otro extremo se encuentran los argentinos, que durante el mismo periodo lo hicieron por $256.701, ubicándolos al nivel de las rentas australianos, franceses y mexicanos como las más altas a la hora de efectuar la cotización en su AFP.
Por otra parte, el arribo masivo de venezolanos también se ha hecho notar en los fondos de pensiones. De hecho, el total de cotizaciones durante el mismo mes de mayo realizada por los caribeños alcanzó 8% respecto del total de todos los extranjeros, el mismo porcentaje que lo realizado por los argentinos. La diferencia está en que los trasandinos lo hicieron por una renta superior en $110.655.
Según los antecedentes proporcionados, 30% de los cotizantes extranjeros lo realiza por menos del sueldo mínimo.
Cotizar por 80 mil pesos
Según las cifras, 98% de las personas extranjeras que cotizaron por menos del sueldo mínimo ($206.041) son de nacionalidad haitiana, colombiana y venezolana. De hecho, sólo en ese mes 27.579 venezolanos cotizaron por una renta total imponible menor a los $80.000.
Otro antecedente no menor es que un cuarto de los 334.042 extranjeros que cotizaron durante el mes de mayo fueron de nacionalidad peruana, le siguen venezolanos (18%), colombianos (16%) y haitianos (13%).
Justamente los peruanos, son los únicos que mantienen con el Estado de Chile un acuerdo que le permite solicitar el traslado de los fondos previsionales a su país. El convenio establece, al mismo tiempo, una serie de condiciones como tener residencia permanente en el país al cual se desea traspasar los fondos. Además de tener cinco años de cotizaciones o ser pensionado en el país al cual se desea traspasar los fondos. Y para hacerla efectiva debe dirigirse a la AFP a la que esté afiliado.
"Debemos estudiar"
Frente a la posibilidad de que los extranjeros puedan retirar sus fondos de pensiones cuando vuelven a sus países, Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP sostuvo que "es una materia que como país debemos estudiar y analizar detenidamente, porque tiene distintas miradas, porque tiene aspectos positivos y también riesgos".
"Si alguien dice en la mitad: me voy a otro país y pido que me trasladen los fondos, porque en el otro país hay libertad para retirarlos. Saco todos los fondos y vuelvo a mi país a Chile y digo: miren no tengo ningún fondo y el Estado se debe hacer cargo de mí", añadió el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
De igual manera, dijo no tener claro que esta materia esté contemplada en el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones que prepararía el gobierno. "Lo principal es que aquí se aborde la baja densidad de las cotizaciones, porque ese es el mayor problema. Ahí el tema de no retrasar (la obligatoriedad de cotización) a los independiente. Los independientes que partan ya es fundamental. Lo otro es el aumento de la tasa de cotización también es fundamental", complementó.
Desde la Subsecretaría de Previsión Social -que dirige María José Zaldívar-, que respondieron que la cartera está trabajando en la formulación de un proyecto de Ley que regule el destino de los ahorros de los extranjeros que coticen en el sistema de pensiones en Chile, una vez que decidan retornar a su país. El objetivo es facilitar la forma en la cual las personas extranjeras puedan ocupar los fondos para pensión que han acumulado en Chile fuera del país, teniendo presente que su finalidad deber ser previsional".
Los antecedentes para la redacción de este artículo provinieron de la Superintendencia de Pensiones a partir de las Bases de Datos de Afiliados proporcionadas por las AFP. Las cifras del Total de cotizantes difieren de las estadísticas publicadas en la web debido a que provienen de distintas fuentes. Además se excluyen 88.858 registros sin información de país de nacionalidad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.