Pía Adriasola de Kast: "Somos una mayoría silenciosa"
La esposa del líder del movimiento Acción Republicana se pronuncia sobre la marcha pro aborto; la agresión a puñaladas contra tres de las mujeres que marcharon y un carabinero; la irrupción del Movimiento Social Patriótico y la agresión a su marido en Iquique. "Son dos situaciones distintas que no se pueden comparar porque ni siquiera estamos en la misma perspectiva. No sabemos si lo que pasó en la marcha fue planificado", afirma.
"Todos tenemos que condenar la violencia. Sin excepción. Pero con coherencia: ni Michelle Bachelet ni Beatriz Sánchez ni una lista infinita de íconos progres dijo nada cuando me agarraron a patadas. Y hoy se indignan con el Gobierno porque todavía no saben que ya salió a condenar", posteó José Antonio Kast en Twitter tras la marcha pro aborto de esta semana y la agresión a puñaladas contra tres de las mujeres que protestaron y un carabinero. Hoy su esposa, Pía Adriasola, explica a La Tercera PM su visión de lo ocurrido.
-¿Qué le pareció que mujeres salieran a marchar demandando aborto libre? ¿Tienen derecho a hacerlo?
-Cada persona tiene derecho a manifestarse, siempre y cuando sea en términos pacíficos. Todos tenemos derecho. Lo que sí es muy grave es el aborto; no es un derecho, es matar a una persona dentro del vientre materno, algo muy terrible e injusto. Me produce mucho dolor que mujeres que a lo mejor no desean tener hijos, piensen en esto como algo al nivel de un anticonceptivo.
-¿Tienen el mismo derecho de salir a marchar quienes están en contra del aborto libre o no?
-Todos tenemos el derecho a manifestarnos. A lo mejor hay que levantar una bandera y salir a marchar porque parece que quien marcha más tiene más voz. Lo cierto es que somos una mayoría silenciosa, mucho más grande de quienes marcharon ahí. Quienes tenemos una postura como la mía somos personas que trabajan, que cumplen con sus deberes, que tienen niños que atender, que vuelven a sus casas, y que a lo mejor por eso tampoco le dedican tiempo a manifestarse por las calles, porque están ocupadas en lo que tienen que hacer.
-Durante esa marcha, tres mujeres y un carabinero fueron agredidos con armas blancas, apuñaladas. ¿Qué le pasó al enterarse?
-Lo condeno totalmente. Toda violencia, cualquier tipo de violencia es condenable y por eso es que estoy en contra del aborto, porque es la forma más violenta contra un ser inocente.
-En otros países, este tipo de agresiones, con encapuchados apuñalando a personas que marchan, son calificadas de actos terroristas. ¿Lo cree?
-Lo que pasa es que no me queda tan claro el contexto en que se produjo la agresión. No sé si había personas que estaban ahí, como se producen todas las manifestaciones, haciendo algún tipo de desorden, o si esto fue directamente provocado. Hay que investigar y condendar radicalmente la violencia, venga de donde venga.
-El contexto, por las versiones que han circulado, es que hubo encapuchados que apuñalaron a manifestantes, una de ellas en el abdomen y que un carabinero recibió otra puñalada en un muslo. Con lo que se sabe ¿le parece que es un acto terrorista?
-No puedo pronunciarme mientras no haya una investigación clara respecto de quién es el responsable.
-Como mujer, ¿qué siente frente a eso? ¿Empatiza, le choquea?
-Insisto: estoy en contra de toda forma de violencia, a todo evento y sin distinciones.
-Anoche hubo una contramanifestación del autodenominado Movimiento Social Patriota, que puso en twitter que "pintamos la Alameda con sangre y vísceras animales para recordarles a la Aborteras que aquello buscan es dar muerte a niños". ¿Qué le pareció?
-Encuentro que tampoco es la mejor forma de manifestarse; uno empieza a generar una confrontación que no es sana para nuestra sociedad. Tenemos que cuidar la convivencia social, hacer un esfuerzo todos para convivir con cierto grado de tolerancia y respeto.
-Dijo "tampoco". ¿Reprueba ambas manifestaciones, la pro aborto y la del autodenominado Movimiento Social Patriota?
-No, lo que digo es que si ellos se manifiestan así es que también hay un pensamiento que de alguna manera se lleva a una forma de manifestación que busca una confrontación que puede terminar en actos violentos. Por mi parte soy partidaria de marchar, pero no tengo para qué ir a provocar.
-Este movimiento también dijo que "esperamos que el olor a podredumbre las traiga de regreso al mundo real". ¿Conocía este movimiento? ¿Tienen derecho a manifestarse?
-Vuelvo al principio: condeno todo tipo de violencia.
-¿Tiene límites el derecho a manifestarse?
-Condeno todo tipo de violencia.
-Su marido posteó en Twitter "Todos tenemos que condenar la violencia. Sin excepción. Pero con coherencia: ni Michelle Bachelet ni Beatriz Sánchez ni una lista infinita de íconos progres dijo nada cuando me agarraron a patadas. Y hoy se indignan con el Gobierno porque todavía no saben que ya salió a condenar".
-Primero, sacaron de contexto el tweet; CNN pescó un pedazo y lo posteó. Había habido una condena previa y total. Muchas veces tienden a usar palabras para ponerlas fuera de contexto. Pediría al ámbito periodístico que sean cuidadosos, porque cuando los mensajes se sacan de contexto, también generan violencia. En Iquique, tú viste lo que fue la agresión en Iquique.
-Entiendo que como su esposa lo defienda, pero ¿no encuentra que no es lo mismo patadas que puñaladas?
-Es que tú no lo viste.
-Vi los videos, se veía claro.
-Ya. Yo ví las lesiones, las cuidé y las curé. Una puñalada es inaceptable, pero tanto como las patadas, cachetadas, escupos. No es forma de tratarnos. Si me pregunta, no sé si tiene comparación.
-Mi duda es si para usted ambas agresiones son comparables o no.
-No sé si tiene comparación.
-La agresión a su marido fue a la luz del día y a rostro descubierto. Esto fue de noche cometido por encapuchados.
-A ver. La violencia siempre engendra violencia. Lo que pasó en Iquique ojalá no deje heridas, ni odio ni resentimiento. He llegado a preguntarme ¿cuántos estuvieron por sus propios medios? ¿Cuántos querían pegarle a José Antonio? Él no es xenófobo ni homófobo. Esta otra cuestión, no tenemos ida a pito de qué pasó; ni siquiera sé si tuvo que ver con la marcha o no...
--...claro que tuvo que ver con la marcha. Ocurrió en medio de ella.
-La condeno de todas maneras, eso es lo que trato de decirte.
-Además de condenarla, ¿cree que ambas son situaciones distintas o comparables?
-Son dos situaciones distintas que no se pueden comparar porque ni siquiera estamos en la misma perspectiva. No sabemos si lo que pasó en la marcha fue planificado, no sabemos si fue una persona de verdad tenía la intención de agredir a las manifestantes...
-...no era una, era más de una persona por los testimonios que han circulado.
-...no sabemos si era un delincuente que estaba metido en la mitad y que cuando trataron de pararlo...
-Era más de una persona.
-Bueno, sea lo que sea. Era una persona, había más, no sé lo que pasó. Hay que investigar y esclarecer y que sean castigadas las personas que ejercen violencia sobre otras personas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.