Plebiscito 17-D: las medidas especiales de la Cancillería para el voto de chilenos en Israel y Haití
Ambos países atraviesan situaciones complejas a nivel interno, sobre todo en Israel, ya que la guerra con Hamas sigue sin aflojar. Por lo mismo, el gobierno coordinó un refugio cercano a las dos mesas de votación que hay en ese país en caso de que sea necesario. En Haití, sufragio que el año pasado tuvo que ser suspendido, por el momento está confirmado por parte del Ejecutivo.
El año pasado, para el plebiscito de salida, los chilenos que votaban en Haití no pudieron ejercer su derecho a sufragio. Justo los meses antes de septiembre ese país vivía una compleja crisis social y de seguridad, que se había acrecentado luego de que un grupo armado llegara hasta su casa y asesinara al entonces presidente Jovenel Moïse.
El magnicidio revolvió el ambiente y, por lo tanto, un par de días antes del referéndum del 4 de septiembre del año pasado, el Servel suspendió las votaciones que en ese país se llevaban a cabo en una mesa ubicada en Puerto Príncipe. Si bien el voto en territorio nacional es obligatorio, en el extranjero es voluntario.
“Debido a la compleja e inestable situación que atraviesa Haití, y en resguardo de la integridad y seguridad de la comunidad chilena residente, no resulta factible realizar el plebiscito constitucional del domingo 4 de septiembre de 2022 en Puerto Príncipe”, informó el organismo.
Este año la situación en Haití también sigue compleja. Por lo mismo, el Servel continúa evaluando el escenario para garantizar la seguridad del local de votación. Hasta el momento, desde Cancillería informan que “a diferencia de los últimos dos procesos electorales, esta vez se votará en Puerto Príncipe, Haití. La evaluación del contexto señala que se cumplen las condiciones de seguridad para que los chilenos habilitados puedan ejercer su derecho a voto”. En esa única mesa hay 30 inscritos para votar.
Una situación aun más compleja se vive en Israel, ya que está en medio de la guerra contra Hamas. Pese a que la Asamblea General de la ONU acaba de aprobar una resolución que pide un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza, los bombardeos no han cesado.
De hecho, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho en las últimas horas que continuará con la guerra en Gaza “hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamas”.
Los chilenos que votan en Israel deben hacerlo en Tel Aviv. En dicha ciudad hay dos meses de votación y 461 inscritos. Pese a la guerra, desde la Cancillería comentan que “el proceso electoral en Israel se llevará a cabo de manera normal. Esto luego que Cancillería oficiara al Servel una opinión favorable al respecto”.
No obstante, agrega el organismo, el sufragio queda “condicionado a la evolución del status de seguridad definido por las autoridades de ese país, pudiéndose suspender el proceso antes o durante la votación. Esta facultad recae en la Junta Electoral de Tel Aviv”.
Ante eventuales ataques durante este domingo, fuentes de la Cancillería cuentan que se dispuso de un refugio cerca de las mesas de votación en caso de que sea necesario.
El monitoreo de esta situación lo lleva la Dirección General Consular (Digeconsu) a través de la División de Comunidades de Chilenos en el Exterior (Dicoex).
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, indicó a La Tercera que “hemos estado trabajando junto a nuestra Dirección General Consular, a través de la División de Comunidades de Chilenos en el Exterior, en una preparación y diseño que nos permita garantizar el voto de nuestros compatriotas en el exterior, siempre que las condiciones y contextos de los distintos lugares lo permitan”.
Luego agregó: “El voto de Chile en el exterior es un componente de nuestra gestión que nos debe hacer sentir orgullo como país. Es una política de Estado que renueva el compromiso de la ciudadanía con la democracia y sus valores”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.