¿Plebiscito de salida el 11 de septiembre?: La inquietud que se ha instalado en la Convención
En medio de discusiones por los plazos y las votaciones, entre algunos constituyentes ha surgido una nueva preocupación: según lo establecido en la actual Constitución, y de cumplirse los plazos en los tiempos establecidos, el plebiscito de salida podría realizarse el 11 de septiembre. Desde la mesa directiva y distintos colectivos sugieren que la fecha no es ideal por la carga ideológica que tiene, lo que podría polarizar aún más al país. En la derecha eso sí, el cálculo es que se puede beneficiar la opción del Apruebo.
No ha sido tema oficial en la mesa de la Convención Constitucional, pero sí comentario entre pasillos de algunos de sus integrantes en la sede donde funciona el organismo. Y es que existe preocupación ante la posibilidad de que el plebiscito de salida caiga justo el próximo 11 de septiembre, en una nueva conmemoración del golpe de Estado de 1973.
Esto, debido a que la Convención -si es que no se pide una prórroga adicional al Congreso Nacional- debe emitir su texto de nueva Constitución, como plazo máximo, el 4 de julio de este año.
El artículo 142 de la actual Constitución establece que el Presidente de la República, una vez que reciba la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención, “deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”.
El mismo artículo dice que el “plebiscito deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente”.
De esta manera, si la Convención entrega el texto final el mismo 4 de julio, el presidente Gabriel Boric debería firmar el decreto exento a más tardar el 7 del mismo mes y, dos meses después, es decir, el 7 septiembre o el domingo que le sigue (el 11), se debería realizar el plebiscito. Esto, en el entendido de que la publicación en el Diario Oficial sea, como es tradicionalmente, de un día para otro
La carga simbólica y las alternativas
En este escenario, el tema ha sido conversado de manera informal por el vicepresidente del organismo, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), con algunos convencionales de distintos sectores y ha sido comentario obligado entre algunos constituyentes del Colectivo del Apruebo y de la derecha, quienes transmiten que hacer el plebiscito el 11 de septiembre podría favorecer a los sectores más de izquierda, al gobierno de Gabriel Boric e incluso podría “polarizar aún más al país”, debido a la carga ideológica que tiene la fecha.
Esto, porque algunos en la centroderecha creen que para la izquierda puede ser un buen discurso de campaña para defender el Apruebo en el plebiscito usando la consigna de “derribar la Constitución de Augusto Pinochet”.
En ese mismo sector agregan que son conscientes de que la fecha tiene mucho “de simbólico” y creen que “no es lo ideal” que se realice este día.
Consultado sobre el tema, Domínguez dice que “nosotros nos atenemos a las reglas existentes y la determinación de esta fecha no depende de esta Convención ni tampoco de esta mesa directiva”.
Sobre la carga ideológica de esta fecha, el vicepresidente afirma: “No hemos tomado una postura institucional sobre la conveniencia de una fecha o la otra. Creemos que es importante que esta postura pueda ser definida y dialogada por las instituciones que puedan resolverla, que no somos nosotros”.
Domínguez sugiere esto debido a que quienes podrían hacer algo al respecto serían el Ejecutivo y el Legislativo. El abogado constitucionalista y académico de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Soto, explica que la única alternativa de modificar la fecha es a través de una reforma a la Constitución vigente. “Para eso la iniciativa de reforma es del Ejecutivo vía mensaje y del Congreso vía moción”, sostiene.
Sobre esta alternativa, en los partidos de oposición al menos, dicen que si hay un acuerdo transversal para hacer un cambio de fecha menor, que no signifique una prórroga del trabajo de la Convención Constituyente, no tendrían problema
Por otro lado, desde colectivos de izquierda de la Convención, como Movimientos Sociales Constituyentes y Chile Digno, transmiten que el tema lleva al menos dos meses siendo una inquietud. Así afirman que no sería conveniente realizar el plebiscito en esta fecha porque suma un nuevo hito a la fecha y algunas personas podrían restarse de votar por temas de segurudad.
Raúl Celis (RN-Evópoli-Ind), uno de los vicepresidentes adjuntos de la Convención, aclara que el cálculo de la fecha de realización del plebiscito depende de cuándo se publique el decreto en el Diario Oficial. “Una opción sería publicar evitando que coincida con el 11 de septiembre. La otra alternativa es modificando la Constitución”, plantea.
De todas formas, en la centroderecha dicen que es tradicional que los decretos exentos una vez firmados se publiquen de un día para otro en el Diario Oficial. Y que si el actual gobierno decide dilatar ese tiempo, podría recibir cuestionamientos.
Desde el Frente Amplio, sin embargo, transmiten que este debate es artificial y que en artículo de la Constitución vigente referido al plebiscito podría interpretarse que la fecha de realización del plebiscito debe ocurrir desde los 60 días de promulgado el decreto. Por esta razón, creen que es factible que el plebiscito se realice a fines de septiembre, o incluso en octubre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.