Otra del Rojo Edwards: cita con el Partido Social Cristiano agudiza el desbande de la derecha por el “En contra”
El senador republicano, que ha sido criticado por no alinearse por el "A favor", asistirá a un hito de un partido que busca captar electorado de la colectividad de José Antonio Kast.
Será este sábado, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, cuando el Partido Social Cristiano hará un evento para celebrar su constitución en la Región Metropolitana, pero que también tendrá un cariz político, pues se espera que haya mensajes alusivos a la opción del “En contra”, que toma fuerza en la derecha para el plebiscito del 17 de diciembre.
La cita tendrá un invitado especial, pues acudirá el senador del Partido Republicano Rojo Edwards, cuya colectividad está oficialmente por el “A favor” y no ha dado libertad de acción a sus militantes.
Los gestos del senador por esta opción del referéndum han molestado a la colectividad de José Antonio Kast, pues desordenan el esquema de la derecha de cara a la campaña.
A eso se suma que hay otros desmarques de los partidos, como el diputado republicano Johannes Kaiser, o los independientes, pero también de derecha: Gloria Naveillán, Gonzalo de la Carrera y los senadores Juan Castro y Alejandro Kusanovic.
Sin embargo, el caso de Edwards ha molestado aun más en los republicanos, pues en ese partido incomoda especialmente la proactividad del legislador por el “En contra”, a diferencia de Kaiser, quien también es militante y está por rechazar, pero ha tenido una posición más cautelosa.
Por ejemplo, Edwards envió una declaración pública junto a otros senadores de derecha -como los independientes en comité RN Juan Castro y Alejandro Kusanovic- y ha dado entrevistas radiales y a medios escritos hablando del tema.
También iba a participar del lanzamiento de una actividad de campaña el pasado lunes 6 de noviembre, pero finalmente se restó. De todas maneras, el propio Edwards ha aclarado en redes sociales que no está haciendo campaña por el “En contra”.
Sin embargo, la cita con el Partido Social Cristiano también es vista como provocativa para el Partido Republicano, pues la tienda de las diputadas Sara Concha, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo busca levantarse como otra alternativa de la derecha a los republicanos.
En vista de que hay militantes de la tienda de Kast que están por el “En contra”, el Partido Social Cristiano -que es compuesto por evangélicos, católicos y agnósticos con valores cristianos- pretende mostrarse como una opción de acogida a esos disidentes.
De ahí que en esa colectividad algunos quieren llevar a sus filas a Edwards, quien de todas maneras no ha dado señales de supuestamente renunciar a los republicanos.
Cercanos al senador Edwards enfatizan que le tiene cariño al Partido Social Cristiano, pero ha asistido a otras ceremonias de otros partidos como RN y el PPD.
“Contamos con la participación del senador Edwards y de otros legisladores que hoy están apoyando este proyecto político y hoy nos acompañan en esta ceremonia, porque desde muchos partidos defendemos los mismos principios y valores”, dice la presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha.
En la cita del sábado se espera que haya varias señales hacia el “En contra”. De hecho, se invitó a otros parlamentarios que apoyan esa opción, como Naveillán y De la Carrera.
Para el Partido Social Cristiano la propuesta hubiera quedado mejor si se hubiese aprobado la norma de que “todo ser humano es persona”, pues en esa colectividad es importante la protección de la vida de quien está por nacer.
Los acercamientos de Edwards con esa colectividad y el “En contra” se dan además en medio de un contexto en que dirigentes de Chile Vamos han visto con malos ojos el desbande desde el flanco derecho, especialmente en los republicanos. Algunos han incluso transmitido a esa colectividad que debería imponer mayor orden.
El Partido Social Cristiano, en tanto, a pesar de estar más inclinado por rechazar el texto, dio libertad de acción para sus militantes. Lo cierto es que haber dado libertad de acción fue parte de una estrategia para aparecer dos veces en la franja televisiva, tanto por el “A favor” como por el “En contra”. Al ser un partido nuevo, buscaban tener mayor aparición en televisión para potenciar la marca.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.