“Por diferencias al enfrentar la causa”: uno de los abogados de Cathy Barriga renuncia a su defensa
Hace dos semanas la exalcaldesa de Maipú (IND-UDI) fue formalizada por delitos reiterados de fraude al fisco y la Fiscalía Oriente la indaga por dejar un déficit en la comuna de $31 mil millones. Pese a que sus abogados lograron convencer al juzgado de garantía y la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazaran la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público, uno de sus defensores acaba de dejar el caso.
Era de los primeros abogados que asumió su defensa, pero tras “diferencias en la forma de enfrentar la investigación penal con la clienta”, este jueves Marcelo Hadwa Issa decidió abandonar la defensa de la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga (IND-UDI).
La situación causó sorpresa entre los intervinientes del caso. Principalmente porque el profesional -junto a los abogados Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona, lograron que la ex autoridad no quedara en prisión preventiva como solicitó la fiscal Constanza Encina, y el CDE, ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago y la Corte de Apelaciones capitalina. Con tales resoluciones que confirmaron su arresto domiciliario total se pensaba que Barriga habría estado conforme con su defensa.
Sin embargo, Hadwa ingresó un escrito en el que solicita al tribunal revocar el patrocinio y poder del caso, dejando a cargo de la defensa a los otros dos profesionales que ingresaron a la causa cuando el Ministerio Público ya había decidido formalizar a la exmodelo. Consultado por este medio, el penalista no quiso entrar en detalles por el quiebre con su clienta y sólo se limitó a explicar que se debía en diferencias en la forma de enfrentar la causa y nada más.
El tribunal, en tanto, ya resolvió al respecto, dejando en claro que los otros patrocinios el de Bonacic y Barahona -que pertenecen a otro estudio- siguen vigentes.
Arresto en Peñaflor
Quienes conocen del caso han sostenido que las “performances” en redes sociales de la exalcaldesa podrían haberla perjudicado al momento de evaluar su medida cautelar. Sin embargo, los jueces de la Corte que revisaron su arresto no repararon en estos hechos, sino más bien si existía peligro de fuga o para la sociedad, lo que fue descartado.
Pese a esto, el debate se instaló en el Poder Judicial y el propio presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, lanzó su visión la semana pasada “Yo creo que se abrió un debate en la opinión pública, y eso tiene que ser recogido por los legisladores, si es que hay voluntad de querer modificar esto”, señaló.
Esto se une a las críticas del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien señaló que “hay consenso de que este tipo de exhibiciones son indebidas, impropias, indecorosas”, apelando a que generan “percepción de impunidad”. Asimismo, indicó que “es probable que producto de esto terminemos con algún ajuste sobre el arresto domiciliario como alternativa a las limitaciones que tiene desde el punto de vista de exhibición”, planteado que se trataría de un “proyecto de gobierno, o discusión parlamentaria”.
Mientras ocurre todo esto y sin una revisión de cautelares a la vista, Barriga seguirá privada de libertad, pero en su casa de Peñaflor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.