¿Por qué se bajaron del blindado?, una GoPro perdida y remoción de evidencia: las dudas en torno al triple homicidio de carabineros en Cañete
Entre los investigadores han asomado interrogantes sobre distintos hechos que rodean el caso, como, por ejemplo, haberlos asesinado en un lugar y trasladarlos hasta otro punto para incendiarlos en una de las rutas con más atentados de la zona. Además, se desconoce por qué los policías bajaron del vehículo, los tres, siendo que la camioneta era blindada para resistir un ataque.
“Les aviso a los criminales que estamos desplegados”.
De esta manera, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, les advirtió a los autores del triple homicidio de los carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal -registrado el 27 de abril en Cañete- que la policía está encima de su pista y utilizando todos los medios disponibles.
Es que los equipos investigativos de Carabineros han contado con un importante aumento de sus efectivos para indagar el crimen en la zona, lo cual también se ha transformado en prioridad para el Ministerio Público, donde han ido apareciendo algunas interrogantes sobre cómo fueron las últimas horas antes del asesinato de los uniformados.
Por ejemplo, según la información levantada hasta el momento, las víctimas portaban -cuando salieron de la Cuarta Comisaría de Los Álamos-, además de sus armas de servicios, una cámara GoPro Hero 5, la cual estaba a cargo del cabo Vidal.
Fuentes del caso señalaron que, por ahora, la cámara no ha sido hallada, ni en el último lugar donde los policías hicieron el control de medida cautelar, en el sector de Antiquina, ni tampoco en la ruta P-72, donde finalmente el vehículo policial fue incendiado.
“No es inusual que quienes cometen estos crímenes alteren el sitio del suceso, realicen maniobras para esconder evidencia, para tratar de engañar a los persecutores”, explicó el fiscal nacional, Ángel Valencia, en radio Cooperativa.
Otro de los antecedentes que despiertan sospechas y que calzan como “maniobra para esconder evidencia” tiene que ver con que muchos casquillos fueron levantados, o bien manipulados posteriormente al crimen.
En el Ministerio Público, y en los equipos investigativos de Carabineros, advierten que lo que tampoco se sabe es si los impactos balísticos que hay en la camioneta corresponden al momento de un supuesto ataque hacia los policías, o bien para despistar a los investigadores, pues también existe la duda de que hayan sido provocados posteriormente al fallecimiento de los policías.
La medida cautelar a un imputado por porte de municiones
La medida cautelar que fiscalizarían los policías correspondía a la del arresto domiciliario de Carlos Antihuen Riquelme (37), quien estaba cumpliendo esa medida desde el 30 de agosto del 2023.
Ese día fue formalizado por el delito de posesión, tenencia o porte ilegal de munición. Antihuen, además, tenía antecedentes policiales por infracción a la Ley de Drogas.
Fue en las inmediaciones de este inmueble que, se sospecha por el momento, fueron atacados los uniformados. Es ahí que se abren las interrogantes para los policías y fiscales sobre por qué se bajaron los tres carabineros.
Según explicaron fuentes del caso, al menos debe quedar uno en la camioneta, si es que se bajan del vehículo a realizar alguna diligencia, más cuando se sabía que el vehículo era blindado.
Para ir cerrando estos flancos es que los investigadores también están solicitando información en los centros asistenciales de la zona, en caso de haberse registrado la llegada de algún lesionado por impactos balísticos, en la eventualidad de haber existido intercambio de disparos.
En esa misma línea, también se activó la búsqueda de cámaras de seguridad o de tránsito en las zonas urbanas cercanas a la ruta P-72, como también de las antenas de celulares que se encendieron en los momentos previos y posterior al crimen.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.