¿Por qué se lanza Jorge Tarud otra vez como candidato del PPD?
Desafió al ex presidente Ricardo Lagos en 2017 y ahora insiste en que tiene posibilidades de ser electo como candidato presidencial del PPD en la primaria que lo medirá con el timonel Heraldo Muñoz y con el mediático exministro Francisco Vidal. Acá la historia y las razones del exparlamentario.
“Ya nos acostumbramos a que Tarud sea candidato”.
La frase es de un dirigente PPD y da cuenta de la forma en que en ese partido se mira la nueva aventura presidencial del exdiputado y exdiplomático Jorge Tarud Daccarett (67).
El 28 de octubre, el mismo día en que el excanciller Heraldo Muñoz tenía previsto anunciar su postulación desde el restorán El Hoyo, el exdiputado y diplomático PPD se autoproclamó presidenciable y emplazó al ex ministro y a Francisco Vidal a competir en primarias abiertas. Mañana 5 de enero es el plazo final para que los tres se inscriban como candidatos de la tienda. Quien representará al PPD se dirimirá en una primaria el 31 de enero próximo.
Desde su casa, el ex embajador en China, Arabia Saudita y Australia no acepta que nadie sugiera que la suya es una candidatura testimonial, aunque a los programas de televisión se les pase invitarlo a debatir de cara a las primarias del PPD que se realizarán a fin de mes.
“Si participa la gente independiente, puedo ganar la primaria. Espero ganar esta primaria, para competir con los candidatos del partido y competir con el señor Daniel Jadue”, asegura aludiendo a la caso segura carta presidencial del Partido Comunista.
¿Quién apoya la postulación presidencial de quien fuera cuatro veces diputado por la Región del Maule? Al teléfono Tarud asegura que las bases PPD y sectores independientes son quienes le animan ahora y también en 2017 cuando desafió a primarias al ex presidente Ricardo Lagos Escobar. Una postulación que terminó el 15 de enero de ese año cuando el consejo nacional del PPD proclamó a Lagos como candidato por un 93% de las preferencias sobre Tarud.
“Esta candidatura ahora surge de personas del partido y muchos independientes que me dicen `tu trayectoria es de una persona que siempre ha velado por los intereses del país´. Les gusta mi perfil y recuerdan que soy un socialdemócrata de toda la vida por formación desde mi hogar. Yo no ando cambiando de partido. Y que en los temas de estado nunca se ha confundido. Eso es lo que la gente ha visto en mí”, asegura el pre candidato PPD.
Tarud también se apura en afirmar que si la cosa se tratara de juntar firmas “podría tener varios miles de firmas, eso no es problema”. Pero como estamos en medio de una pandemia, su despliegue -reconoce- ha sido más bien en redes sociales y zoom, lo que lamenta porque se declara “un hombre de terreno... A diferencia de Vidal y Heraldo Muñoz que no lo son”.
El parlamentario dice que tiene un equipo de campaña de independientes, pero que prefiere resguardar la privacidad de los integrantes. Quien sí está involucrada en la aventura es su esposa Dominique Kuborn, que -según el propio Tarud- ha sido su jefa de campaña en cuatro oportunidades.
“Yo he trabajado con Jorge durante 20 años. Yo realmente creo en él. Nosotros estamos casados por 40 años y puedo decir que cuando se propone algo va hacia el fondo. Tiene una visión de estado y no se deja influenciar por cosas chicas”, dice su esposa, quien reafirma que toda la familia apoya que el exdiplomático de origen palestino sea candidato presidencial.
En el PPD le reconocen a Tarud lo tozudo y también lo solitario. En el partido que por años se ha dividido entre girardistas, laguistas o harboístas al ex parlamentario no se le conoce lote ni se le asocia a ninguno. Lo suyo como parlamentario siempre ha sido el área internacional y de defensa, comisiones que integró permanentemente durante su ejercicio parlamentario y que le dieron una tribuna permanente en la prensa. Mientras fue diputado casi todos los fines de semana realizada conferencias de prensa unipersonales para tratar contingencia internacional.
Un dirigente PPD recuerda que la recalada de Tarud en la Cámara de Diputados en 2001 fue promovida por él personalmente. De hecho, el propio Tarud recuerda que dejó anticipadamente su cargo como embajador para jugársela por el Congreso. Ahora también promueve su propia candidatura presidencial.
El otro Tarud presidenciable
Jorge, no es el primer Tarud que se postula a la presidencia. Su padre, Rafael Tarud Siwady, ex senador por la Sexta Agrupación Provincial y exministro de Estado, compitió contra Salvador Allende para convertirse en la carta presidencial de 1970, luego fue su generalísimo de campaña.
“Mi padre compitió con Salvador Allende en lo que se llamó la Mesa de Unidad Popular. Había seis candidatos. Se dividió el voto entre el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Mapu que apoyaron a Allende y el PR que apoyó a mi padre. Estuvieron como dos meses peleando”, recuerda Tarud.
El exdiputado no asocia su interés presidencial a la trayectoria de su padre pero relata que “desde niño participé en mi casa y fui incentivado por cosa pública. Mi padre nunca me dijo ya cabro, ándate para la pieza. Eso te incentiva”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.