Por Zoom y le mandan a leer artículos: Boric toma clases de feminismo con Luna Follegati
El diputado y abanderado presidencial está cursando un taller de feminismo impartido por la doctora en filosofía Luna Follegati. En sus clases por Zoom la académica le instruye sobre la historia del movimiento feminista en Chile, con un enfoque en los últimos 40 años. El plan que activó su comando busca evitar algún tropiezo respecto del tema y asegurar que ese discurso esté presente en una candidatura masculina.
Tal como lo hacen miles de estudiantes que hoy reciben su educación a través de Zoom debido a la pandemia, casi cada 15 días, el diputado y hoy candidato presidencial de Convergencia Social, RD y Fuerza Común, Gabriel Boric, se sienta frente a su computador para iniciar una clase.
Al otro lado de la pantalla está su “compañera”, la historiadora, doctora en filosofía y una de las intelectuales chilenas sobre feminismo Luna Follegati. En las dos sesiones que han tenido hasta ahora, la académica le habla sobre la historia del movimiento feminista en Chile, desde el siglo XX hasta hoy, y lo manda a leer artículos de otras expertas sobre la situación en el país y en América Latina.
“Abordamos tanto los principales ejes y características del movimiento en sus distintos momentos, como también el rol que han tenido las feministas en la historia política de nuestro país, acentuando el análisis en los últimos 40 años”, relata Follegati sobre las clases que le hace al abanderado.
Las clases que Boric está tomando con Follegati se enmarcan en el “Taller de Formación sobre Historia del Movimiento Feminista en Chile”, que el ahora presidenciable del Frente Amplio inició tras su proclamación como candidato presidencial el 17 de marzo. Y que él mismo ha comentado públicamente.
La noche del lunes, en una transmisión en Instagram con la influencer Valeria Luna, el abanderado contó sobre esta iniciativa luego de que le consultaran si él se consideraba un “aliado” del movimiento feminista. En ese mismo espacio abordó también temas alejados de la política, como su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), sus relaciones de pareja, su amistad con el actor Mario Horton (Fuerza Común) y su visión sobre el “poliamor”.
Las clases de Boric, explican desde Convergencia Social, se relacionan con el proceso de formación que ha impulsado el Frente Feminista del partido. Según las mismas fuentes, esta es la primera vez que uno de sus parlamentarios -hombres- se apunta a la iniciativa. “Las compañeras feministas nos han enseñado mucho, yo agradezco la posibilidad de aprender para así aportar desde mi lugar”, cuenta Boric sobre su curso.
En ese sentido, desde la colectividad admiten que uno de los objetivos sería evitar un tropiezo respecto de la temática del feminismo. De hecho, en el equipo recuerdan las críticas que se produjeron luego de que a los tres candidatos a las primarias del PPD -Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud- se les consultara si se consideraban feministas. “Lo mejor que uno puede tener como ayuda son las mujeres. Tenemos que apoyar para que tengan la misma igualdad de derechos en todo sentido”, dijo en ese momento Tarud.
Además, desde el comando sostienen que otra razón es la importancia de que este discurso esté presente en la candidatura, a pesar de que la bandera del Frente Amplio esté en manos de un hombre. E, incluso, ese motivo también es con el que le marcan la cancha desde la directiva de su partido.
“El feminismo tiene un lugar central dentro de nuestro proyecto político y lo importante hoy es justamente que nuestras dirigencias estudien y reflexionen para que entiendan su rol dentro de esta lucha. Gabriel no va a hablar por las mujeres, pero como candidato a la presidencia tiene que incorporarlo en todos los rincones de su programa y referirse a este tema desde el lugar que le corresponde”, sostiene la presidenta de esa colectividad, Alondra Arellano.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.