¿Porteña Jiles? Diputada sondea postulación al Senado por Valparaíso
La parlamentaria independiente no tiene resuelto si repostulará a su actual cargo. Llegar a la Cámara Alta, advierte, es algo que evalúa. Y lo podría hacer en representación de Valparaíso, la región que se ha consolidado como un nicho electoral del Frente Amplio, colectivo del que ella fue parte.
Mientras el oficialismo baraja y baraja nombres, con la mira puesta en las elecciones parlamentarias de noviembre de este año, una amenaza para ellos ha comenzado a asomarse.
La diputada Pamela Jiles (independiente), representante de la izquierda pero no parte del oficialismo, reveló a La Tercera que actualmente evalúa la posibilidad de postular al Senado por la Región de Valparaíso.
Hace unos días la parlamentaria dijo a este medio: “No tengo definido aún si voy a ir a la reelección en mi distrito, el distrito 12°, si voy a ir al Senado, por ejemplo, por Valparaíso”.
La también panelista de Primer Plano incluso aseguró que ha “estado siendo sondeada por más de una fuerza política (…) para la presidencial, para una primaria”, aunque advirtió que es “una definición que aún no hemos tomado”. La diputada tiene un historial electoral que la acompaña: en las elecciones de 2021 se posicionó como la primera mayoría del distrito 12°, con más de 77 mil votos, un 19,6% del total.
No es el único nombre fuera de la alianza de gobierno que aspira a postular en Valparaíso. El exalcalde Jorge Sharp, de Transformar Chile, también tiene intenciones de competir en la senatorial. En el último tiempo ha tenido acercamientos con la Federación Regionalista Verde Social -que sí es uno de los partidos de gobierno- para explorar una eventual alianza electoral. Por ejemplo, el exjefe comunal participó en la proclamación del diputado Jaime Mulet como el candidato presidencial de ese partido.
Valparaíso es una de las circunscripciones más apetecidas por el oficialismo, de cara a la elección senatorial, en que esta circunscripción escoge cinco representantes. Son varios los nombres que hoy suenan para competir ahí. En el Frente Amplio, los diputados Jorge Brito y Diego Ibáñez apuestan por ir a la senatorial. Mientras que el actual senador Juan Ignacio Latorre anunció que irá a la reelección.
En el FA son conscientes de que en esta región tienen un nicho electoral importante. Sin ir más lejos, administran sus dos comunas más importantes: Valparaíso y Viña del Mar, de la mano de las alcaldesas Camila Nieto y Macarena Ripamonti, respectivamente. Y, además, ostentan la Gobernación Regional, a través de Rodrigo Mundaca, quien compitió en un cupo de ese partido.
Por lo mismo, perder un escaño senatorial en manos de Jiles -quien fue parte del Frente Amplio hasta 2019, cuando el Partido Humanista se separó de ellos y que, desde entonces, ha sido extremadamente crítica de ese colectivo- sería doloroso para el partido del Presidente Gabriel Boric.
En paralelo, el Partido Socialista (PS), según reveló este medio, ha sondeado al excanciller Heraldo Muñoz para competir ahí. “Creemos que es un muy buen nombre. Agradecemos que él esté disponible para conversar y eventualmente poder ser un candidato competitivo en esa tan querida región”, dijo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
En tanto, en el Partido Comunista está consolidada la idea de que la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, competirá por un escaño en el Senado en esta región. Ella es una candidata competitiva: fue electa como primera mayoría nacional en las elecciones de 2021, que le permitieron un nuevo período como diputada por el distrito 9° de la Región Metropolitana. El PPD, por su parte, planea llevar como candidata a la también diputada Carolina Marzán.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.