PPD desconoce apoyo a Alejandro Navarro en Biobío y alcalde del partido posa con candidata de Demócratas
El jefe comunal de Hualpén se reunió ayer con la senadora Ximena Rincón y la carta a gobernadora Ana Araneda. El registro puso en alerta a los partidos del oficialismo, en consideración de que -se supone- el candidato del pacto en la región es el exsenador. Lejos de sancionar al alcalde, desde la directiva regional pepedé aseguraron que hoy en día no respaldan a ningún postulante.
“Hoy, junto con la diputada Joanna Pérez y nuestra candidata a gobernadora del Biobío, Ana Araneda, visitamos al alcalde de Hualpén, Miguel Rivera. Él ha implementado importantes cambios en la municipalidad en términos de seguridad. Ha sido innovador en ser una de las primeras comunas en tener cámaras de seguridad en todo su territorio y que tienen vigilantes 24/7. ¡Un gran alcalde!”.
El mensaje, acompañado por dos fotos, lo compartió ayer por la tarde en sus redes sociales la senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas. Lo que no mencionó la legisladora es que el jefe comunal de Hualpén es militante del Partido Por la Democracia (PPD), que, por ser parte del oficialismo, debiese tener como candidato a Alejandro Navarro, quien compite a través de un cupo de los regionalistas verdes.
Entre los partidos de la alianza de gobierno en la región generó ruido el registro, que algunos interpretaron como una señal de apoyo a la candidatura de Araneda.
Lo cierto es que, desde la inscripción del exsenador Navarro como candidato por la Gobernación Regional, son varios dirigentes de la circunscripción -militantes de partidos del oficialismo o de la Democracia Cristiana (DC)- los que han alzado la voz y puesto en duda si lo respaldarán. Esto en consideración del apoyo que en el pasado el dio al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Desde el entorno del alcalde Rivera reconocen que él no ve con los mejores ojos la candidatura de Navarro. Aunque, de todas formas, acatará la decisión que tome su partido.
Por su parte, Araneda sostuvo que “he realizado un llamado a la unidad del centro (...), a construir un pacto de gobernabilidad para el Biobío que nos permita avanzar. Es por ello que hemos avanzado en conversaciones y alianzas con líderes comunales y candidatos que buscan trabajar en colaboración y poner en el centro el bien común”.
Consultado por este medio, el presidente regional del PPD en Biobío, Pablo Ríos, sostuvo que mañana ellos tendrán un consejo regional ampliado, que tiene como objetivo “ver el apoyo a la candidatura de gobernador regional y qué dirección va a tomar el partido en la región en base a esto”. El timonel aseguró que “al día de hoy el PPD no tiene candidato de ningún tipo a gobernador regional, porque vamos (como oficialismo y la DC) separados en cuatro pactos”.
Ríos evitó referirse al caso de Hualpén debido a que no ha conversado con el alcalde de esa comuna.
El senador Gastón Saavedra, militante del Partido Socialista y representante del Biobío en la Cámara Alta, desdramatizó el encuentro del alcalde y las militantes de Demócratas. “Él puede recibir en su oficina a las personas que ostentan cargos públicos, porque la candidata es consejera regional por ahora”, afirmó. Sin embargo, enfatizó que “debemos tener cierto ordenamiento gradual y, por lo tanto, entender que hay una alianza política que va desde la DC hasta el PC, y eso hay que cumplirlo como acuerdo”.
El jefe de bancada de los senadores del PS agregó que “hay diferencias políticas que no se han zanjado y esas son las que tienen que superarse prontamente. Ahí esencialmente la palabra la tiene Navarro, que explique su posición con respecto a Venezuela, la democracia, los sistemas electorales, en fin”. En esa línea, Saavedra reveló que “hubo una reunión de la directiva regional del PS con él, y le solicitaron eso”.
La directiva regional de la DC también le solicitó una reunión a Navarro para exponer su punto de vista con respecto a Venezuela. Esta, sin embargo, aún no se concreta.
A diferencia de Saavedra, otros insisten en descartar el apoyo al exsenador. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), sostuvo que “cada alcalde toma su decisión. Lo que muestra esto es lo poco viable de la candidatura de Navarro en la región, del autocatalogado ‘soldado de Maduro’”. Junto con eso, el también representante de la región advirtió que “la DC ya definió que no vamos a apoyar a Navarro y él no es nuestro candidato”. Esta postura ha sido reforzada por el presidente y la secretaria nacional de la colectividad, Alberto Undurraga y Alejandra Krauss, respectivamente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.