Francia en crisis política y España en incierta elección: Boric se alista para gira a Europa en medio de complejos escenarios locales

boric avion
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, bajando del avión presidencial. Archivo.

El viaje tiene como foco la participación de Chile en la cumbre UE-Celac, en Bélgica, pero también está incluido en el itinerario su paso por España y Francia. Mientras el primero se encuentra ad portas de sus elecciones generales, el segundo se ve azotado por las mayores revueltas sociales en años.


El turbulento escenario local, con la oposición criticando el viaje a Europa del Presidente Gabriel Boric, no es el único panorama agitado al que se enfrenta el mandatario en el trayecto que iniciará este miércoles 12 de julio. Con el motivo principal de participar de la cumbre Unión Europea-Celac, donde los jefes de Estado y de Gobierno de ambos bloques se reunirán en Bruselas, Bélgica, también está planeado el paso del mandatario chileno por España y Francia, naciones que han visto días convulsos gracias a las elecciones generales, del primero, y por las revueltas sociales que han dejado cientos de detenidos tras el asesinato de Nahel M. a manos de un policía, en Francia.

El viaje, defendido a rajatabla por el oficialismo y que incluye una visita a Suiza, contempla reuniones con el primer ministro español, Pedro Sánchez, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron. Mientras Sánchez, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se ve presionado por el posible regreso al poder de la centroderecha y derecha, encarnada en Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular (PP), Macron enfrenta protestas que no veía desde la crisis de fines de 2018, con el movimiento de los chalecos amarillos.

Fifth night of riots after a teenager shot dead by police in Paris suburb
Agentes de la policía antidisturbios francesa y personal de emergencia trabajan para mover un vehículo el 2 de julio. Foto: REUTERS.

La delegación estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el ministro de Energía, Diego Pardow, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, detallaron desde el gobierno. Además, contará con la presencia de representantes del empresariado, considerando que una de las metas del Ejecutivo es lograr traer de regreso capitales extranjeros y financiamiento público europeo, detallaron desde La Moneda en un comunicado. Entre los presentes estará la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, y la presidenta nacional de Unapyme, Gianina Figueroa, entre otros. Miembros del gremio respaldaron la salida oficial del mandatario, detalló Cooperativa.

Desde el gobierno aseguraron que “uno de los principales objetivos de la participación de nuestro país en Celac-UE es reforzar su compromiso con la consolidación del diálogo birregional, además del fortalecimiento de la paz y el desarrollo sostenible”, en defensa del viaje criticado por la oposición, quienes argumentan que Boric no debería salir del país en medio de la crisis política conocida como el caso convenios.

La visita a algunos de los países de la Unión europea se da en el marco de la modernización del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile, firmado en diciembre de 2022, pero que está a la espera de ser despachado.

En conversación con La Tercera a mediados de junio, el eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister, dijo que “estamos en la fase de lo que en Bruselas llamamos revisión legal y, por supuesto, este acuerdo tiene que traducirse a las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. Como Parlamento Europeo, nos esforzaremos por lograr un acuerdo rápido y votarlo a su debido tiempo antes de las próximas elecciones europeas. Estas tendrán lugar del 6 al 9 de junio. La última sesión del Parlamento será en abril de 2024, pero queremos que esto se haga mucho antes”.

Elecciones generales y crisis política

Programadas para el 23 de julio, en menos de dos semanas, las elecciones generales de España definirán si se mantendrá en el poder el PSOE, de la mano de Pedro Sánchez y la coalición que los hermana con Podemos, o si girará hacia la derecha gracias al buen desempeño del PP en las elecciones autonómicas y municipales de fines de mayo, las que podrían sellar un gobierno entre la derecha y la ultraderecha de VOX.

Este lunes se desarrollará el único debate en el que se verán las caras el actual presidente y su rival del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien es, según encuestas locales, la mayor amenaza del socialista. Un sondeo realizado por 40dB. y publicado por El País este lunes, detalló que la ventaja del Partido Popular se ha acortado en las últimas semanas, con una intención de voto cercana al 31%. El PSOE, en tanto, aparece en el segundo lugar con el 29,3% de los apoyos. Para el batacazo de mayo, la diferencia fue de seis puntos.

FILE PHOTO: A woman with her dog walks past electoral posters in Ronda
Una mujer con su perro pasa junto a los carteles electorales, previo a las elecciones generales de España. Foto: REUTERS.

Además de una reunión bilateral con Pedro Sánchez, el itinerario del Presidente Boric también incluye una reunión con el Rey de España, el monarca Felipe VI. Cuando este visitó Chile para el cambio de mando, en marzo de 2022, Boric manifestó que consideró “bien inaceptable” el atraso de la ceremonia debido a que “el Rey de España llegó tarde”, dijo en una entrevista con T13.

Las críticas cruzaron el Atlántico y fueron respondidas por la Casa del Rey, quienes indicaron que “la delegación española siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas”, detalló en aquel momento la prensa local. “De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder”, continuaron. El hecho fue catalogado como el primer desaire del mandatario chileno en el plano internacional, a días de asumir la presidencia.

En Francia, en tanto, la crisis desatada por el asesinato a manos de un policía de Nahel M., un joven de 17 años que recibió un impacto de bala al interior de un vehículo tras negarse a ser controlado por las fuerzas de seguridad del país galo, aún no se extingue.

Si bien las autoridades han dicho que la intensidad de las movilizaciones ha disminuido, considerando la baja en el número de detenidos registrada durante la última semana, la situación no se ha superado del todo. Mientras el gobierno francés rechazó el calificativo de “racista” que la ONU dio al referirse a sus policías, la administración de Macron prohibió el uso de fuegos artificiales de cara a la celebración del Día de la Bastilla, a realizarse el próximo 14 de julio.

France Bastille Day
Soldados indios desfilan en la avenida de los Campos Elíseos durante un ensayo para el desfile del Día de la Bastilla en París, Francia. Foto: AP.

La medida se tomó por el temor a nuevos disturbios en las ciudades galas, aseguró al diario Le Parisien la primera ministra del país, Élisabeth Borne. “Los representantes y residentes con los que me he encontrado estaban bastante nerviosos sobre la posibilidad de que ocurran nuevos incidentes”, dijo, explicando también que la política se mantendrá hasta el sábado, un día después de la festividad.

Aprovechando la visita del Presidente Boric a Bruselas por la cumbre UE-Celac, el mandatario chileno mantendrá una reunión bilateral con el Rey Felipe de Bélgica. En Suiza, por otro lado, hará un recorrido por el Gran Colisionador de Hadrones LHC, que se ubica en dependencias de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), detallaron desde La Moneda.

Dicho laboratorio, que cuenta con 23 estados miembros y otros 10 asociados, es considerado como el más grande en lo que se refiere al estudio de física de partículas. El viaje a este centro se enmarca en la búsqueda “de que Chile se convierta en miembro asociado del CERN”, detalla el comunicado del Ejecutivo. Por último, Boric sostendrá una reunión con Ashanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerrando una gira no exenta de polémicas y movimientos políticos intensos, tanto dentro como fuera del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.