Propuesto por Luciano Cruz-Coke y llamados de RN: la trastienda del regreso de Jaime Ravinet a la política
Luego de intensas negociaciones, el exministro competirá en cupo de Evópoli, siendo dupla con Gloria Hutt, al Consejo Constitucional.
Fue una idea que nació la semana pasada y la propuso el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli). Ante la falta de nombres del partido de derecha liberal para competir por esa zona, el parlamentario sugirió una carta: el exministro y exalcalde de Santiago, Jaime Ravinet, para ir como dupla a la candidata y presidenta del partido, Gloria Hutt.
La propuesta la abordó en un consejo metropolitano, y así comenzaron las negociaciones. El propio Cruz-Coke habló con Ravinet para preguntarle por su disponibilidad, ya que se conocían de hace varios años. Trabajaron juntos como ministros del primer gobierno de Sebastián Piñera: el actor, como ministro de Cultura, y el abogado, como titular de Defensa.
Además, tenían otros lazos que los unían de antes, ya que Cruz-Coke lo apoyó en su campaña a alcalde por Santiago en su calidad de vecino de Lastarria, donde tenía su teatro.
La negociación continuó con una llamada de Hutt a Ravinet, lo que más tarde se concretó con una primera reunión el martes de esta semana. En esa oportunidad, según conocedores de la conversación, la timonel de Evópoli le dijo que había encuestas en que el exalcalde aparecía bien posicionado y que tenían interés en ofrecerle una candidatura. Ravinet, por su parte, le respondió que Evópoli es el partido de Chile Vamos con el que tiene más simpatía, pese a tener su corazón con Amarillos por Chile y Demócratas.
Ravinet le pidió tiempo para pensar la propuesta, ya que le cayó de forma sorpresiva. Lo conversó con amigos políticos quienes lo alentaron, mientras que en su familia vieron con preocupación el tema. A eso, además, se sumó la competencia interna, pues luego de hablar con Hutt, el exministro recibió llamados de RN. El vicepresidente y exministro Luis Mayol lo contactó y lo mismo hizo el diputado Diego Schalper. Según conocedores, el primero lo habría sondeado para ir en cupo de RN, sin embargo, Ravinet le comentó que su compromiso ya estaba cerrado con Evópoli, mientras que el segundo lo llamó para felicitarlo.
Así, el exministro llegó ayer hasta la sede del partido en Providencia, donde volvió a juntarse con Hutt y cerró su candidatura.
Retorno a la primera línea
Desde el 2011 que Ravinet desapareció de la primera línea de la política, tras su paso como ministro de Defensa de Piñera. En esa oportunidad, su ingreso al gobierno de la entonces coalición de la Alianza por Chile fue sorpresiva pues el abogado venía del mundo de la Democracia Cristiana, donde fue militante hasta el 2010. A ese gobierno arribó tras una trayectoria que lo tuvo como alcalde de Santiago entre 1990 y el 2000, y luego como biministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Hasta entonces, Ravinet había estado involucrado en sus actividades empresariales ligadas a servicios de la minería, del rubro agrícola e inmobiliario. Su última aparición en lo político fue participar en la campaña del Rechazo del pasado plebiscito de salida cuando tuvo un acercamiento con Amarillos por Chile, partido en formación que podría apoyarlo en su candidatura.
En Evópoli su llegada fue bien recibida, pues se enmarca en la compleja búsqueda de candidatos que tienen en Chile Vamos. La Región Metropolitana ha sido particularmente difícil, pues los partidos han recibido la negativa de una decena de posibles postulantes.
Hasta ahora, la UDI tiene como carta al exministro Rodrigo Delgado, quien deberá ir acompañado de una mujer. Ahí suena la exgobernadora María José Puigrredón. RN promueve al expresidente de TVN Bruno Baranda, junto a la exgobernadora Mireya Chocair. Por otro lado, la idea de que vayan Hutt junto a Ravinet se basa en que Evópoli cree que deben ir dos cartas fuertes para que al menos una sea electa, emulando lo que ocurrió en la pasada senatorial, cuando Cruz-Coke -quien tuvo al exministro de Salud Jaime Mañalich como compañero de lista- ganó el cupo a la Cámara Alta.
En su momento, Hutt proponía ir acompañada por la dirigenta María Fernanda Ulloa, quien salió en la franja del Rechazo, pero se le hizo ver que esa opción no era competitiva, por lo que cedieron.
Cruz-Coke dice que “Jaime es un gran nombre, con experiencia y preparación. Visto además el deplorable estado del centro, su nombre rememora los mejores tiempos de Santiago. Será un gran candidato”.
Mientras que el diputado de Evópoli Francisco Undurraga sostiene que “se potencia la lista completa, se hace coherencia en relación a que las fuerzas del Rechazo fueron más amplias que las de Chile Vamos”.
Presión desde la sociedad civil
Si bien la llegada de Ravinet fue celebrada en Chile Vamos, desde el mundo de la sociedad civil vieron con preocupación que su incorporación implica que rostros independientes podrían quedar fuera de sus candidaturas. En la pasada campaña del Rechazo, Chile Vamos hizo una alianza con ese mundo bajo la creencia de que a los políticos tradicionales había que dejarlos fuera del relato.
Bajo esa premisa es que muchos referentes de ese sector que participaron en la franja y la campaña de Chile Vamos, quedaron con intenciones de postular como candidato en los cupos de los partidos para el siguiente proceso.
Uno que tenía intenciones de competir es el dueño de la ex Fuente Alemana Carlo Siri, quien afirma que “puse mi nombre a disposición para asumir una candidatura en la Región Metropolitana. Espero que los partidos cumplan su compromiso y respalden esta candidatura ciudadana”.
Mientras que el vocero de la entonces Casa Ciudadana por el Rechazo, Claudio Salinas, sostiene que “la candidatura de Siri ya cuenta con toda la musculatura y plataforma de todos los movimientos y causas ciudadanas que hoy exigen un espacio en el nuevo proceso constitucional”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.