Prórroga de 15 días y su familia podría viajar a Chile: así continúa la búsqueda del astrónomo inglés Thomas Marsh
El hallazgo de nuevas evidencias y tras acotar el terreno de búsqueda, el persecutor Adrián Vega aún mantiene la esperanza de encontrar vivo al científico británico. "No hay evidencias de fallecimiento, así que seguimos buscando a una persona viva", dijo.
El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, decidió extender la búsqueda del astrónomo británico Thomas Marsh por 15 días más a partir del 30 de octubre, fecha inicial que se había fijado el persecutor para dar con el paradero del científico, quien desapareció la madrugada del 16 de septiembre en el sector aledaño al Observatorio La Silla.
Vega tomó la decisión basado en nuevas evidencias que se han encontrado en el terreno y a que sólo restan por revisar 1.000 hectáreas, sector que para Vega es muy importante porque “en ese terreno se hace senderismo. Hemos cuadriculado el sector, ya contamos con el apoyo de especialistas de Bomberos la gente del equipo Frontera Norte y, además, no hay evidencias de fallecimiento, seguimos buscando a una persona viva”.
En las últimas horas, Vega informó el hallazgo de algunos elementos que fueron periciados y confirmados como pertenecientes al hombre de 61 años: “Corresponden a distintos tipos, algunas pertenencias y señales en el sector (de búsqueda) que nos dan alguna ruta”.
Añadió que “lamentablemente no hemos dado con alguna otra para poder cerrar más el perímetro de búsqueda”, a la vez que detalló que entre las pertenencias hay piezas tecnológicas, ropa y otras que dan cuenta de lugares donde pudo haber estado Marsh.
Vega repitió lo que ha sostenido en las últimas semanas, respecto a que la labor que están realizando todas las fuerzas de búsqueda (PDI, Carabineros, Ejército) “no es a ciegas y sin perjuicio de descartar ningún terreno ni teoría, seguimos con evidencia clara de la posibilidad de un extravío de una persona en un sector muy agreste”, añadió.
El persecutor también informó sobre la posibilidad que la familia de Thomas Marsh viaje a Chile, luego de emitir un comunicado el miércoles pasado, que con anterioridad fue debidamente informado a la Fiscalía de Coquimbo.
“Ellos nos pidieron la autorización y se las dimos. La familia permanece en Inglaterra, tenemos permanente comunicación con ellos y existe una posibilidad cierta de que viajen a Chile. Lo analizaremos en los próximos días”, dijo Vega.
A través de un video difundido por la propia fiscalía, la esposa e hijos de Thomas Marsh relataron que este “se marchó encantado de volver a uno de los mejores observatorios del mundo, donde ha tenido el honor de trabajar y enseñar muchas veces”.
“Estaba muy contento de volver a Chile. Para nosotros él es Tom o papá, la persona que me envía mails contándome sobre las flores primaverales del desierto. Es una persona amable, buena y feliz dentro de nuestra familia”, añadieron.
La familia del astrónomo manifestó que “durante este periodo tan horrible, hemos tenido mucha suerte de recibir la ayuda de gente maravillosa y generosa, de personas y organizaciones en Chile que se han unido a la causa par encontrar a Tom y que han venido a demostrar su preocupación por él sin ni siquiera conocerle”.
En esta línea, agradecieron las labores realizadas por la fuerza policial y armada, además de bomberos y la comunidad del ESO (Observatorio Europeo Austral, por sus siglas en inglés), expresando que “nos sentimos profundamente sobrecogidos y eternamente agradecidos de todos ellos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.