PS busca encuentro con Michelle Bachelet en medio de presiones para que sea candidata presidencial
La mesa del partido, encabezada por Paulina Vodanovic, quiere reunirse con la expresidenta durante este mes. Junto con valorar su trabajo por el sector, algunos dirigentes esperan que la instancia sirva para que ella se refiera a los desafíos electorales que se avecinan y que descarte formalmente -ante la directiva- que ella no será candidata.
Este miércoles se cumplen 19 años desde que Michelle Bachelet, militante socialista, se impuso en las elecciones y se convirtió en la primera mujer Presidenta de Chile.
Con la mente puesta en las elecciones presidenciales de este año, la directiva nacional del Partido Socialista (PS), encabezada por Paulina Vodanovic, sostuvo una reunión ayer por la mañana en su sede, en el centro de Santiago. El nombre de la exmandataria rápidamente fue puesto sobre la mesa.
Pese a que Bachelet ha señalado en varias ocasiones -públicas y privadas- que ella no quiere ser abanderada nuevamente, en el PS hay dirigentes que no pierden la esperanza de que ella pueda representar al partido en la papeleta. Es más, algunos han sugerido que hay que hacer un esfuerzo por convencerla. “Esperamos que se pueda convencer a nuestra expresidenta. Su experiencia y liderazgo nos dan plena confianza para dirigir los destinos del país”, dijo el gobernador Pablo Silva, militante socialista, hace unas semanas.
En ese contexto, ayer en la reunión de directiva se puso sobre la mesa una idea que los socialistas quieren llevar a cabo en los próximos días: invitar a Bachelet a una reunión con ellos. El encuentro, adelantan desde la directiva, tendría que darse este mes, antes de que la expresidenta se tome vacaciones.
El objetivo de la cita, según comentan en la mesa, sería reconocer ante ella su labor por la alianza de gobierno, además de conocer su opinión sobre el momento que atraviesa el país, los desafíos electorales y el avance de la “ultraderecha”. De concretarse, sería la primera reunión de la mesa de Vodanovic con Bachelet.
Sin embargo, algunas voces del socialismo adelantan que esperan que el encuentro sirva para escuchar de la boca de la expresidenta, en una instancia partidaria formal, sus planes. Y es que, mientras algunos no pierden la esperanza de que ella pueda ser la abanderada, otros creen que es necesario que ella enfatice el punto con más fuerza, para que de una vez por todas el PS encuentre un candidato propio.
En el PS hay preocupación debido a que, hasta el momento, no tienen un abanderado definido, como sí lo tienen otras colectividades, como Renovación Nacional (Evelyn Matthei), el Partido Liberal (Vlado Mirosevic) o el Partido Republicano (José Antonio Kast).
La indefinición ha abierto espacio para que pongan distintos nombres sobre la mesa. Por ejemplo, el fin de semana pasado el ampliado del PS de la Región del Maule proclamó a Vodanovic como abanderada. Eso es visto con buenos ojos por dirigentes como el senador Gastón Saavedra y el vicepresidente Eduardo Bermúdez. Aunque la timonel agradeció el gesto, ella ha promovido al ministro Álvaro Elizalde (Segpres), quien también ha dicho -en público y en privado- que la carrera presidencial no está en sus planes.
Por otro lado, el secretario general de los socialistas, Camilo Escalona, empuja la candidatura del ministro Mario Marcel (Hacienda). Los diputados Daniel Melo, Leonardo Soto y Daniella Cicardini son de la idea de proponer a su par Daniel Manouchehri como abanderado. En tanto, el vicepresidente Arturo Barrios y el expresidente de la Juventud Socialista Allan Álvarez respaldan decididamente al gobernador Claudio Orrego (independiente).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.