Puente Alto, el epicentro del vandalismo: por qué se transformó en el foco de la violencia este 18-O
Aunque los balances de La Moneda respecto al aniversario del estallido fueron positivos, para el alcalde Germán Codina la situación estuvo lejos de aquello. A su juicio, la planificación del gobierno fue ineficiente y aquello impactó directamente en un sector "históricamente discriminado", como dice denuncian los vecinos de su comuna. "Con toda la información que se contaba se podría haber hecho mucho más, y creo que esa negligencia debe ser analizada con mucha objetividad", dijo en conversación con La Tercera PM.
Este miércoles 19 de octubre partió con un balance positivo en La Moneda. Minutos antes de las 8 de la mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacaba la planificación realizada ante el tercer aniversario del estallido, pues había permitido reducir, por ejemplo, los saqueos de 48 -que fueron los contabilizados durante el 18-O de 2021- a 15. Sin embargo, ese ánimo más bien optimista duró poco, pues desde temprano el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, comenzó a cuestionar la forma en que se desplegó al contingente policial, lo que terminó empeñando la evaluación del Ejecutivo. De hecho, aún en la retina están las imágenes de personas “secuestrando” un bus de la locomoción colectiva para derribar el portón de un supermercado y saquearlo.
Y es que, a juicio del jefe comunal, en la Región Metropolitana se priorizó a Santiago Centro y Ñuñoa, en desmedro de su comuna, pese a que los pronósticos alertaban que el riesgo en ese sector era alto.
De acuerdo con los reportes que tiene el municipio, fueron una de las zonas más dañadas, registrando el martes 18 seis saqueos, barricadas, daño al mobiliario público y 35 detenidos. No sólo se vio afectado el supermercado Acuenta de Eyzaquirre -donde sujetos ingresaron derribando los accesos con buses del transporte público que “secuestraron”-, sino que también el local de la misma cadena de calle Gabriela, un supermercado Alvi, la Farmacia La Estrella, una sucursal de la empresa Coca Cola y una tienda La Polar.
Por lo mismo, las cuentas que sacaba Codina estaban lejos de ser alegres, lo que incluso obligó a que el propio Presidente Gabriel Boric cambiara el tono y sostuviera que los hechos acontecidos eran “graves e indignantes”. Si la noche del martes el subsecretario Monsalve respondía a sus cuestionamientos respecto de la destinación del personal policial sosteniendo que “la planificación se tiene que ir adecuando en función a cómo evolucionan los hechos” -quitándole dramatismo a la queja del RN-, este miércoles, por instrucción del Mandatario debió visitar la comuna y evaluar junto con el alcalde los daños y eventuales soluciones. Esto, en compañía de la delegada Constanza Martínez y el general Jean Camus, jefe de zona Metropolitana Este de Carabineros.
Así, estando en el lugar anunció un nuevo plan de inversión para el territorio, comprometiendo 15 vehículos policiales que estarán disponibles, según la autoridad, antes de fin de año. “Los vecinos de Puente Alto saben que el centro de la comuna ha sufrido un tremendo deterioro y hay un compromiso por parte del subsecretario de elaborar, en conjunto con la delegación regional, un plan de intervención tipo el que se hizo en Meiggs”, recalcó Monsalve en la oportunidad.
Pese a ello, y a que las distintas autoridades fueron enfáticas en sostener que se buscará a los responsables de lo ocurrido, el supermercado Alvi volvió a enfrentar saqueos por parte de quienes hicieron oídos sordos a las advertencias la jornada de este 19 de octubre. Eso sí, en esta oportunidad efectivos de Carabineros lograron controlar la situación -como comentaron fuentes del municipio- y, hasta el cierre de esta edición, habían detenido a dos presuntos implicados.
En ese sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que, aunque en esta oportunidad el robo fue detenido en el proceso, lo que ocurre en la comuna “es una situación preocupante porque quiere decir que ya se desarrolló una estrategia organizada para ocupar oportunidades en que hay convocatorias, que son legitimas, para ejercer este tipo de actos”.
¿Qué pasó?
Aunque Codina valoró el gesto que tuvo el Mandatario esta jornada, y calificó la reunión como provechosa, más temprano fue enfático en sostener que inicialmente hubo “inoperancia” por parte de las autoridades a cargo del control del orden público. Según enfatizó en conversación con La Tercera PM, había un compromiso relativo a que personal especializado de Carabineros estaría en la comuna a las 16.00 horas del martes, pero llegaron después de horas, cuando la situación se estaba desbordando.
“Lo que vimos este 18 fue delincuencia y lo alarmante es que existía información de inteligencia que situaba a Puente Alto como una de las zonas de mayor riesgo de saqueos y de situaciones complejas. Nos hubiera gustado que la delegada presidencial para la provincia, que es la encargada de coordinar las policías, se hubiese apersonado temprano, pero llegó pasadas las 23 horas y tuvimos, en el momento más álgido, que gestionar nosotros desde el municipio los recursos. Ahí hubo una gran falencia”, manifestó el jefe comunal.
Si bien dijo entender que Ñuñoa y Santiago Centro enfrentaron desmanes, fue tajante en indicar que “Puente Alto no tiene porque esperar que se desocupen las policías de las intervenciones en esos lugares para recibir después el contingente policial necesario, porque creo que la obligación del Ministerio del Interior es brindar la misma seguridad en todo el territorio nacional, sin depender de dónde se produzcan los acontecimientos”.
En ese sentido, insistió en que no tiene antecedentes que permitan entender por qué no se priorizó a su comuna, donde además, aseguró, es necesario garantizar fuentes laborales y suministro a vecinos de clase media, pues de lo contrario se siguen perpetuando inequidades sociales con zonas más periféricas.
“Considero que con toda la información que se contaba se podría haber hecho mucho más, y creo que esa falta de efectividad y esa negligencia sí debe ser analizada con mucha objetividad por parte de la ministra, del subsecretario y del Presidente, porque cuando tú nominas a una persona de confianza para que se haga cargo de la coordinación de las policías y esa persona se ausenta en los momentos más álgidos, creo que hay un problema de fondo. Eso es algo que tendrá que evaluar el Jefe del Estado, porque en justicia, defendiendo a los vecinos de Puente Alto, estamos indignados”, manifestó.
Así las cosas, al reflexionar sobre por qué Puente Alto fue foco de la violencia, Codina complementó: “La impunidad que existe en nuestro país hace que el vandalismo y los delincuentes se sientan con la libertad de hacer lo que quieran, porque más encima después les financiamos los abogados. Además, creo que hubo mucha inoperancia, porque teniendo información, no se dispuso adecuadamente el personal necesario”.
Saqueo a la historia
Si bien los seis hechos vandálicos que se registraron en Puente Alto fueron condenados con fuerza, uno fue resentido con mayor fuerza, el que afectó a la Farmacia La Estrella, ubicada a metros de la icónica plaza de la comuna.
Y es que se trata del local de insumos médicos más antiguo de ese territorio y el cual por años fue atendido por su dueña, la señora Olga Mocarquer, químico farmacéutica de profesión y puentealtina. Para los vecinos, es un negocio de barrio donde pueden acceder a remedios a menor costo que en las grandes cadenas, por lo que hoy ven con dolor los destrozos.
“El saqueo de la farmacia La Estrella es un hecho tremendamente repudiable. Actos como estos no representan el espíritu de transformación social que nos mueve desde el 18 de octubre de 2019 para alcanzar un país más justo”, sostuvo la concejala por la comuna Daniela Serrano (PC).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.