¿Qué hacer con la militancia de Catalina Pérez? El test de arranque de la nueva directiva del Frente Amplio

CATALINA PEREZ
10 JUNIO 2024 LA DIPUTADA CATALINA PEREZ DURANTE SESION DE SALA. FOTO: DEDVI MISSENE

Uno de los primeros desafíos que tendrá la nueva directiva del FA se concentra en el control de daños sobre el lío de platas. Para eso, desde la exdirección de RD ya se traspasó la información y se ha optado por dejar todo en manos de la justicia. "Vamos a estar atentos al proceso judicial, vamos a colaborar con él si así se nos requiere nuevamente", dicen desde la nueva mesa.


Entre el martes y miércoles de la próxima semana, la diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez, acompañará al Presidente Gabriel Boric a Asunción, Paraguay, en la visita oficial que sostendrá el Mandatario a dicho país.

Se trata de un paso importante en la nueva etapa política que enfrenta la parlamentaria, quien comenzó su peor momento en junio de 2023, cuando estalló el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado. En particular, el golpe llegó directo a Pérez, ya que los protagonistas del génesis de la crisis fueron su entonces pareja, Daniel Andrade, y su otrora asesor en el Congreso, Carlos Contreras.

Hoy, Catalina Pérez ha intentado volver a participar activamente de los debates políticos, incluso siendo columnista en distintos medios de comunicación. En esa época -previo a la fusión de los dos partidos del FA- ella militaba en Revolución Democrática, colectividad que, bajo el mando del senador Juan Ignacio Latorre, le suspendió su militancia por un año.

Dicho castigo culminó el pasado 3 de julio y Pérez volvió a militar, aunque ahora en el nuevo partido del FA, que será liderado por la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

En esa directiva, compuesta en total por 11 dirigentes que vienen desde CS y RD, se ha puesto como uno de sus primeros objetivos estudiar el caso de Pérez, quien se mantiene como imputada en el caso judicial de los polémicos convenios, luego de ser incluida en la querella que presentaron personeros de la oposición.

Esa investigación es seguida desde cerca por el Frente Amplio. De hecho, por estos días, desde la exdirectiva de RD -querellante en el caso- se le traspasó la información que hasta ahora han recabado a la nueva dirección del FA.

De ello dio cuenta el próximo secretario general del partido, Andrés Couble, quien, en entrevista con La Tercera, transparentó que el tema de Pérez que ya ha sido parte de las primeras conversaciones que han sostenido entre dirigentes del FA. Lo mismo planteó Constanza Martínez, también en conversación con este medio.

De este modo, en el FA se ha consolidado como postura que la situación de la parlamentaria por Antofagasta estará supeditada al avance de su panorama judicial. Hasta ahora, Pérez sigue estando imputada, pero no se han encontrado antecedentes que desemboquen su formalización.

El próximo 18 de julio se realizará la reformalización de Andrade, Contreras y Paz Fuica, otrora asesora de Pérez, quien también cayó en prisión preventiva. Pero de la diputada no han existido novedades.

El diseño esgrimido por el FA se da a contrapelo de lo que han impulsado algunos sectores que vienen desde Convergencia, expartido del Presidente Boric. Desde ese entorno han esbozado que se podría mantener la suspensión de la militancia de la parlamentaria hasta que termine la investigación judicial. Sin embargo, hasta ahora, esa idea no ha encontrado piso.

“Sí, ese es uno de los temas que tengo que abordar como de los primeros, pero todavía no puedo adelantar, porque acabamos de cerrar la discusión ayer. Lo importante es cómo damos certezas de que todo ese procedimiento se dé de manera correcta”, dijo Martínez sobre el caso.

“El tribunal supremo de RD tuvo antecedentes del caso, emitió una sanción y, hoy día, en paralelo hay un proceso judicial abierto. Creemos importante ver si dentro de ese proceso judicial aparecen nuevos antecedentes”, agregó Couble.

Consultado sobre si todo dependerá de nuevos antecedentes judiciales, el mismo personero afirmó que “así es, vamos a estar atentos al proceso judicial, vamos a colaborar con él si así se nos requiere nuevamente, porque creemos importante que sea la justicia hoy la que aclare la culpabilidad e inocencia de quienes están involucrados en el caso”.

Supeditar el caso militante de Pérez a la existencia de nuevos antecedentes judiciales es una decisión con la que la nueva directiva del FA busca enfrentar su primera prueba fuego en materia de probidad y transparencia, términos que se vieron afectados con el lío de platas que puso en jaque el discurso con el que esta generación gobernante llegó al poder.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.